Concurso de ensayo, dibujo y pintura con el tema: '¿Qué significa ser mexicano?' dentro del marco de los festejos del 207 aniversario de la Independencia de México y 7mo Aniversario del Centro Cultural La Paz.

'Ninguno ama su patria porque es grande, sino porque es suya'

Séneca


¿Qué significa ser mexicano?

Septiembre es un mes especial para México y para el Centro Cultural La Paz. Es una época de celebración, folklore y actividades culturales. Es por eso que el Gobierno del Estado de Baja California Sur, El Instituto Sudca
liforniano de Cultura a través del Centro Cultural La Paz te invita a participar en los concursos de ensayo, dibujo y pintura con el tema: “¿Qué significa ser mexicano?” dentro del marco de los festejos del 207 aniversario de la Independencia de México y 7mo Aniversario del Centro Cultural La Paz.

Justificación:

La identidad nacional es el sentido de pertenencia al lugar donde se crece y al grupo de personas con quienes se comparte un pasado y una cultura, incluidos valores, creencias y tradiciones. Cuando hablamos de identidad nacional participan elementos como nuestras lenguas, comidas, vestimentas, la educación que recibimos y la forma en la que entendemos el mundo. La identidad nacional se nutre de nuestros conocimientos sobre nuestra comunidad, la historia, los símbolos patrios, el legado y la vida de los personajes cuyo actuar inspiraron a nuestra nación y a sus ciudadanos, generando en la sociedad sentimientos de orgullo, arraigo y amor por el país. 

La importancia de inculcar valores patrios en los jóvenes, radica en que ellos puedan aplicar los mismos en otros aspectos de la vida, de tal manera que, cuando sean adultos, promuevan, sientan y dejen como legado a las futuras generaciones una cultura de amor y respeto por México y sus semejantes. 

Objetivo:
Ofrecer un espacio para que los jóvenes expresen a través de las letras y el arte el respeto y el amor que sienten por México. Fomentar en ellos la identidad nacional y los valores que les ayuden a ser ciudadanos informados, tolerantes y orgullosos de sus raíces. 

¿Qué necesitas para participar?

Para participar en ensayo, dibujo y pintura deberá seguir los siguientes pasos:

a) Podrán participar jóvenes estudiantes de secundaria de 12 a 16 años.
b) Los dibujos o pinturas deberán describir o representar “Qué significa ser mexicano”.
c) Los participantes deberán tener domicilio en el estado de Baja California Sur.
d) Solo se recibirá un ensayo o dibujo o pintura por participante.
e) Entregar tu dibujo, pintura o ensayo en las oficinas del Centro Cultural La Paz, en 16 de Septiembre esquina con Belisario Domínguez, antiguo Palacio Municipal, en horario de 8 am a 7 pm de lunes a viernes. Fecha límite de entrega: 8 de septiembre. 
f) Aceptar el fallo del jurado calificador. 

Ensayo

1. El ensayo deberá de ser de 2 a 5 cuartillas.
2. En formato carta, deberá usarse la fuente de Arial 12 e interlineado a 1.5
3. El ensayo debe incluir; introducción, desarrollo y conclusiones. 
4. En una hoja a parte sus datos: nombre, fecha de nacimiento, edad, dirección, nro. telefónico, correo electrónico, Facebook, escuela y grado.
5. Entregar en la oficinas del Centro Cultural La Paz de lunes a viernes en horario de 8:30 am a 6:00 pm.

Dibujo y pintura

1. Elabora un dibujo o pintura en donde plasmes lo que para ti significa ser mexicano(a). 
3. El dibujo o pintura debe ser una idea original del participante por lo que todo plagio será motivo de descalificación del dibujo o pintura. 
4. En el dibujo podrá utilizarse lápiz, carbón, crayolas, plumones, lápices de color, tinta china o pluma. 
5. En la pintura, acuarela, acrílicos, óleo, gis pastel, de color u otros materiales de reciclaje. 
6. Deberán presentarse sobre un soporte rígido, pudiendo ser cascarón de huevo, cartulina batería, cartón entelado o bastidor.
7. La medida del dibujo o de la pintura deberá ser de 21.5 cm x 28 cm como mínimo y 50 cm x 65 cm como máximo incluyendo su maría luisa en color negro. 
8. Los dibujos y pinturas que hayan ganado previamente otros concursos, o que formen parte de cualquier otra colección o exhibición pública o privada o que ya hayan sido utilizadas con fines comerciales, no serán elegibles ni considerados por el jurado oficial; por lo que el tutor o representante legal del participante será el responsable del material que presente al concurso.
9. En el reverso escribe tus datos: nombre, edad, escuela, dirección, correo electrónico, teléfono y una breve explicación de tu dibujo o pintura.

Premios y reconocimientos

Tercer y segundo lugar por disciplina recibirán un diploma.

Primer lugar por disciplina recibirán un diploma y un pase para comer con su familia (hasta 5 personas) en un restaurant a confirmar. 

Los mejores trabajos serán exhibidos en la exposición de septiembre, “Ser Mexicano” dentro de las instalaciones del Centro Cultural La Paz.
Convocatoria del 7 de Agosto al 8 de Septiembre.
Los trabajos serán devueltos una vez concluida la exposición.