Dirigido a los directores(as) y coordinadores(as) de las orquestas sinfónicas y bandas sinfónicas infantiles y/o juveniles de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

El Gobierno del Estado de Baja California Sur a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, en colaboración con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste; Secretaría de Cultura mediante la Dirección General de Vinculación Cultural y el Centro Cultural Tijuana, Instituto de Cultura de Baja California,  Instituto Sonorense de Cultura e Instituto Sinaloense de Cultura. 

Convocan:

A los directores(as) y coordinadores(as) de las orquestas sinfónicas y bandas sinfónicas infantiles y/o juveniles de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora a participar en el Festival Sinfónico del Noroeste, La Paz 2017, (Nivel Intermedio) a realizarse del 20 al 25 de noviembre de 2017 en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur.

 

Bases de Participación:

 

      I.        DEL ENVÍO DE SOLICITUDES.

Los directores y coordinadores de las agrupaciones musicales infantiles y juveniles de la región Noroeste convocadas por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), podrán postular a un mínimo de 03 (tres) y hasta un máximo de 10 (diez) candidatos que cuenten con el nivel necesario para el estudio e interpretación del repertorio indicado en la cláusula X (nivel intermedio) y cuyas edades se encuentren entre los 12 y 23 años de edad.

 

Las solicitudes de participación deberán enlistar a los postulados de acuerdo a un criterio de desarrollo técnico-musical, seleccionando a los jóvenes más avanzados en primer orden debiendo contener la siguiente información: Nombre completo del candidato, CURP, fecha de nacimiento, edad, teléfono personal y de su padre, madre o tutor, instrumento-sección en la que participa y tipo de seguridad social que tiene el participante.

 

La lista de postulados por agrupación deberá ser enviada vía correo electrónico a la siguiente dirección:

 

Lic. Perla Marina Lizardi Hernández,

Coordinadora de Logística y Operación del Festival

perla.lizardi@cultura-bcs.gob.mx

 

Misma que se recibirá a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día viernes 21 de julio de 2017, la cual deberá estar acompañada de manera electrónica de una carta compromiso del director o coordinador que haga constar que los postulados son miembros activos de su agrupación, que pueden afinar su propio instrumento, que cumplen con las condiciones de edad y nivel requerido en la convocatoria, que se encuentran en condiciones de participar en el 100% de las actividades programadas  y que aceptan cumplir con el reglamento previsto para este Festival, así como la responsabilidad del coordinador o director sobre los menores de edad mediante una carta de autorización por parte de los padres o tutores.

 

No se tomarán en cuenta solicitudes que no cumplan con el envió en tiempo y forma de toda la información arriba señalada.

 

    II.        DE LA ACEPTACIÓN Y CUPO.

El Festival estará conformado por un máximo de 120 participantes para la conformación de la orquesta. La selección final por parte del Comité Organizador se realizará en función de las necesidades de un balance musical de la orquesta entre cuerdas frotadas, alientos madera, alientos metal y percusiones tomando en cuenta el nivel musical de los participantes y representatividad de las agrupaciones seleccionadas.

 

Los directores y coordinadores serán notificados de la selección de participantes vía correo electrónico el día viernes 25 de agosto de 2017. No existirán permutas de participantes y se seguirá con la lista de candidatos en espera en caso de cancelación previa de algún participante en el Festival,

 

Debido a aspectos de hospedaje, alimentación, logística y espacio el cupo de participantes es limitado. No se aceptarán participantes que no estén enlistados en la selección final del ensamble instrumental aún cuando paguen sus propios gastos.

 

   III.        DEL MATERIAL MUSICAL E INSTRUMENTOS.

Los participantes deberán presentarse al Festival con su instrumento en condiciones óptimas de funcionamiento, atril plegable (requerimiento indispensable), lápiz y partichelas debidamente estudiadas y engargoladas en pasta color Azul Añil. Las partichelas para participantes y partituras para directores que integrarán el programa serán enviadas de manera electrónica a los directores el lunes 24 de julio del 2017.

 

Los percusionistas deberán contar con baquetas, accesorios y/o instrumentos portátiles. La colocación de los participantes en la orquesta estará determinada por los maestros seccionales, de acuerdo al nivel musical y el trabajo realizado durante el Festival y su decisión será inapelable. Para la selección del concertino habrá una audición especial durante el Festival. El Comité Organizador proporcionará instrumentos tales como bombo, timbales, xilófono, glockenspiel, platillos de choque, batería, tarola, platillo suspendido y aquellos que el repertorio a interpretar requiera y su transportación foránea no sea posible.

 

En el caso de los participantes de violonchelo y contrabajo los directores se harán responsables del cuidado y transportación de los instrumentos desde su lugar de origen.

 

 

  IV.        DE LOS DIRECTORES.

Los directores(as) que deseen participar en el concierto deberán ser directores titulares de su orquesta, presentarse al Festival desde el primer día de actividades con las obras estudiadas, con el fin de aprovechar plenamente los ensayos seccionales y tutti. Los directores que no estén presentes desde el primer día de actividades o su asistencia a las actividades del Festival sean irregulares, no podrán participar en el concierto.

 

Los directores habrán de tener una participación activa en los ensayos seccionales de común acuerdo con los maestros seccionales.

 

Las obras para cada director participante, serán designadas por el Comité Organizador el jueves 31 de agosto una vez confirmada su participación y de acuerdo con lo estipulado en la cláusula VII de la presente convocatoria.

 

Las partituras deberán estar debidamente engargoladas y con la siguiente labor realizada previamente:

 

a)    Señalamiento de letras de ensayo y numeración de compás

b)    Análisis armónico y formal de cada obra

c)    Anotación de arcadas, fraseo, digitación y respiraciones

d)    Definición de metronómica de tempo y modos de marcaje

 

 

   V.        HORAS Y FECHAS.

Recepción de contingentes

El lunes 20 de noviembre de 2017  a partir de las 08:00 horas en las instalaciones del Hotel Sede.

 

Ensayos Seccionales y/o Medio Tutti.

·         Horario de actividades 09:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas.

·         Lunes 20 (16:00 a 20:00 horas), 21,22, 23 y 24 de noviembre en Escuela de Música del Estado.

Ensayos Tutti.

·         21, 22, 23, 24 y 25 de noviembre en el Teatro de la Ciudad.

Conciertos Popular y de Clausura.

·         Viernes 24 de noviembre a las 19:00 horas en el Malecón de la Cd. de La Paz.

·         Sábado 25 de noviembre a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad.

 

  VI.        PRESENTACIONES ESPECIALES.

Cada orquesta participante podrá preparar, dentro de sus posibilidades técnicas, una demostración musical a elección de cada director con una duración de 30 a 40 minutos para ser presentada en planteles educativos y medios de comunicación durante el desarrollo del Festival.

 

 VII.        DEL HOSPEDAJE Y ALIMENTACIÓN.

El hospedaje y la alimentación para participantes y directores foráneos será desde la mañana del lunes 20 de noviembre y hasta la mañana del domingo 26 de noviembre. La alimentación será de manera concentrada y con horarios fijos para la misma.

 

Los directores y participantes serán hospedados en el hotel seleccionado por el Comité Organizador. El servicio de transportación local, alimentación y hospedaje será exclusivo para 10 directores titulares foráneos que confirmen su participación a más tardar el viernes 25 de agosto de 2017.

 

Todo acompañante de las orquestas y/o directores (coordinadores, gerentes, padres de familia, etc.) o  quienes acompañen a los participantes deberá cubrir sus gastos de transporte local, hospedaje y alimentación, eximiendo al Comité Organizador de toda responsabilidad por cualquier gasto o gestión en este rubro.          

                                              

VIII.        DE LOS TRASLADOS.

Los costos del traslado de los participantes foráneos desde su lugar de origen hasta la ciudad de La Paz, Baja California Sur, y viceversa así como el pago por el transporte de instrumentos de mano correrán por cuenta de los participantes. Dada la ubicación geográfica del Estado de B.C.S. es importante que los contingentes realicen las previsiones necesarias para su llegada y salida, debiendo tener presente lo relacionado a itinerarios de vuelos, traslados por carretera e itinerarios de transbordadores con la finalidad de cumplir con el 100% de las actividades del Festival.

 

  IX.        DE LOS SERVICIOS MEDICOS DE SEGURIDAD SOCIAL.

Los directores participantes deberán notificar previamente el tipo de seguridad social con la que cuentan ellos (as) y los participantes, de no ser así, se le debe indicar que es requisito indispensable contar con un seguro de gastos médicos mayores o bien seguro popular.

 

   X.        DEL REPERTORIO.

Obertura Guillermo Tell                                           G. Rossini/Arr. Jerry Lehmeier

Temas de Scheherezada                                           N.R. Korsakov/ Arr. R. Meyer

Júpiter de la “Suite Los Planetas"                            Gustav Holst/ Arr. Vernon Leidig

Danza de los Marineros Rusos                                  R. Gliére / Arr. Merle Isaac

Pequeña Serenata Nocturna I Mov.                           W.A. Mozart/Arr.Albert Stoessel

Suite "El Cascanueces"                                              P.I. Tchaikovski/Arr. Merle Isaac

·         Marcha del Cascanueces

·         Danza del Hada de Azúcar

·         Trepak

·         Vals de las Flores

Conga del Fuego Nuevo                                            Arturo Márquez

PolkaTritsch Tratsch                                                  Johann Strauss/Arr. Merle Isaac

Marcha Radetzky                                                      Johann Strauss/Arr. Merle Isaac

 

  XI.        DEL UNIFORME.

Para el concierto de clausura el uniforme para los participantes será:

-Hombres: Traje negro, camisa blanca, zapatos negros y corbata larga negra.

- Mujeres: Vestido, falda o pantalón negro y blusa negra.

 

Todos aquellos asuntos no incluidos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador en coordinación y consenso con los directores de las agrupaciones.

 

 

Contacto

Asuntos musicales:

Mtro. José Luis Rivera Avalos

Tel. Oficina: 01(612)1222286

Relaciones Públicas:

Mtro. Luis Peláez García

Tel Cel. 6121270812

musicoteco@gmail.com

Asuntos de logística y operatividad:

Lic. Perla Marina Lizardi Hernández

Tel. Oficina: 01(612)1222286