Dan a conocer a los ganadores de las convocatorias alusivas al Festival de Día de Muertos

Altares y ofrendas, cuento y poesía joven, cartel oficial y vivas las catrinas fueron las convocatorias lanzadas.
Lunes 3 de noviembre de 2014

Dan a conocer a los ganadores de los certámenes alusivos al XV Festival de Día de Muertos 2014.

El Gobierno del Estado a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, realizó el XV Festival de Día de Muertos, el pasado sábado 1 y domingo 2 de noviembre, en la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez. 

Ensambles folclóricos, conciertos sinfónicos, presentaciones teatrales, arte urbano fronterizo y la participación de los proyectos musicales de talla nacional: Sonido Gallo Negro y La Rumorosa, fue parte de la programación de la edición 2014 del festival que fue disfrutado por más de 5 mil personas; a la par, se realizaron los tradicionales certámenes de cartel, cuento y poesía joven, calaveras, catrinas, altares y ofrendas tradicionales, contando con una amplio nivel de convocatoria por parte de la comunidad sudcaliforniana. 

La ceremonia de premiación fue encabezada por el director general del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Christopher Amador Cervantes y por el subdirector del ISC, José Guadalupe Ojeda Aguilar, quienes hicieron entrega de los diversos premios en efectivo a los ganadores. 

Primeramente se hizo entrega de los premios de los concursos literarios, cuya inversión total fue de 24 mil pesos y que fueron dictaminados por Cecilia Rojas, Alberto Salorio Trasviña y Juan Pablo Rochín Sánchez ; los cuales se los adjudicaron: Jesús Andrés Avilés Hirales en la categoría de poesía, con la obra “Amación sonámbula”; Nonato Antonio Avilés Rocha, en la categoría de calaveras, con la obra “Libertina y disoluta calavera” y Octavio Escalante Geraldo, en la categoría de cuento, con la obra “Galerías del vino”. 

Enseguida, se hizo entrega del premio del concurso de cartel alusivo al XVI Festival de Día de Muertos 2015 a Valeria Villavicencio Salazar, que consta de 10 mil pesos y el uso de la imagen en la edición 2015 del Festival, diseño que fue seleccionado por los artistas visuales Fabiola Ojeda de La Toba, Víctor Manuel Higuera Ruíz y Cristian Ramón Rosas Álvarez, sobre 21 carteles participantes. Mismos que se exhibieron durante los dos días de la realización del Festival. 

Asimismo, se dieron a conocer a las ganadores del popular concurso “Vivas las catrinas”, cuya inversión total fue de 28 mil pesos en premios y en el cual se inscribieron 32 personas, resultando ganadoras, en la categoría infantil, Deyna Alesandra Vélez Trujillo en primer lugar, Camila Dayani Méndez Toledo, en segundo lugar y Fernanda Quetzli Reyes Arreola en tercer lugar. 

En lo referente a la categoría jóvenes/adultos, fueron seleccionadas, Frida Torres Castillo en primer lugar, Dulce María Amador Velázquez en segundo lugar y Sara Cisterna Fernández, en tercer lugar. Cabe mencionar que se hizo una mención honorífica al excelente trabajo creativo de Ilse María Meza por su personaje “FridaCatrina” y a Dalia Marisol Osegueda Gutiérrez por su personaje “Ancestral”. Abraham Moreno, Alberto Parra y Guadalupe Castro, fueron los jurados dictaminadores del certamen. 

Finalmente, 54 mil pesos fueron repartidos a través de los concursos de altares y ofrendas tradicionales en sus dos categorías. En este punto, Luis Alberto Trasviña Moreno, Carlos Mandujo Álvarez y Juan Luis Ortega Torres, otorgaron por unanimidad los premios a las ofrendas tradicionales de Claudia Irene Rivera Hernández (Primer lugar), Marelisa Espinoza Monge (segundo lugar) y Felipe de Jesús García Romero (Tercer lugar), así como a los altares artísticos-escenográficos a cargo de las asociaciones y o agrupaciones “Contadores del A”, en primer lugar, Academia Balance Ballet, segundo lugar y “ La casa de los limones”, en tercer lugar, cuyos responsables fueron Jonathan Geovenni Téllez Martínez, Edith Guadalupe Meza Zúñiga y Diego Rodrigo Azcoitia Rocher, respectivamente. 

De esta manera, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura a través de la gestión y ejecución de su coordinación técnica, refrenda el compromiso de animar, impulsar, fomentar y mantener las tradiciones, el arte y la cultura en Baja California Sur, sus habitantes y visitantes.