Dan a conocer a los ganadores de los certámenes de Fotosensible

Las series e imágenes ganadoras, así como la selección, serán exhibidas el viernes 21 de noviembre en la Galería de Arte Carlos Olachea.
Lunes 3 de noviembre de 2014

Dan a conocer a los ganadores de los certámenes Fotosensible 2014 

En el marco del Sexto Festival de Fotografía “Fotosensible 2014”, el Gobierno del Estado a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes realizó dos certámenes dirigidos a fotógrafos aficionados y profesionales así como a la comunidad infantil, con el objetivo de fomentar la fotografía en la entidad, informó Aníbal Angulo, director de la Galería de Arte Carlos Olachea Boucsiéguez. 

Bajo los nombres “Mi casa” y “Ojo Creativo”, los concursos estuvieron abiertos durante los meses de septiembre y octubre, recibiéndose 11 proyectos en la categoría infantil y  treinta y ocho propuestas en la categoría jóvenes-adultos, respuesta que rebasó las expectativas de la emisión 2013 –afirmó-. 

Observó que el pasado viernes 25 de octubre, se reunieron en las instalaciones de la Galería Carlos Olachea, el jurado calificador integrado por Luis Gilberto Chen Charpenter, Francisco Mata Rosas y Patricia Elena Mendoza Ramírez, destacados artistas visuales de talla nacional, quienes determinaron a los ganadores en las categorías infantil y jóvenes adultos. 

En lo referente al concurso infantil de fotografía “Mi casa” resultaron ganadores: Oscar Marcel Verdugo Villalobos, en primer lugar por la imagen “Días libres”; Hiram Antonio Zaiza Orantes, en segundo lugar, por la imagen  “La casa de Hiram” y Esdras A. Figueroa Montaño, en tercer lugar por la imagen “El patio de mi abuela”.

La serie ganadora del concurso “Ojo Creativo” fue  “Indi-gente” de Angélica Guadalupe Mendía Martínez, le secundó Iván Raymundo Manríquez López con la serie “ Co/Laps” ; asimismo se otorgó una mención honorífica a Perla Hinojos por una imagen de la serie “Entrecámaras”. 

Es de destacar que el jurado calificador seleccionó imágenes para su exhibición en la muestra de este año,  de los siguientes autores: Sergio Iván Páez Romero, Sergio Martínez Aguilar, Efraín Esponda Lozano, Eira Thalia Castillo Paredes, Edith Gracidas Núñez,  Shiara Carolina Ugalde Mendoza, Rodrigo Javier Palma Bautista, Allión Guadalupe Montaño Martínez,  Clotilde Mancera Basauri, Andre G. Prefontaine y Georgina Barrera Meza. 

Dentro de las observaciones hechas durante la dictaminación, se enfatizó  la frescura y el hábil manejo de la fotografía de los niños y niñas sudcalifornianas  como pretexto para hablar de su entorno a través de puestas en escena y encuentros en los que destaca la curiosidad y el asombro, por lo cual, se sugirió la realización de actividades educativas que detonen el potencial detectado. 

También se evidenció la necesidad de crear discursos en lo conceptual y en lo técnico, referente a los portafolios recibidos  por parte de los fotógrafos aficionados y profesionales, puesto que se detectó  una disparidad en la calidad de los trabajos. 

En la fotografía actual, los géneros  y las estrategias,  se mezclan para crear discursos donde lo documental y lo conceptual se complementan, estas narrativas muestras preocupaciones y situaciones actuales y bajo esa perspectiva fue como se argumentó y definió a los ganadores de la emisión 2014 del Festival Fotosensible. 

Las series e imágenes ganadoras, así como la selección, serán exhibidas el viernes 21 de noviembre  en  la Galería de Arte Carlos Olachea, fecha en la que se hará entrega de los premios y reconocimientos a los participantes, en punto de las 20 horas.