Dan a conocer a los ganadores de la Bienal Carlos Olachea 2015

Miércoles 11 de noviembre de 2015

El Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, la Galería de Arte Carlos Olachea a través del Conaculta invitan a la premiación de la VII Bienal Sudcaliforniana de Artes Visuales Carlos Olachea. 

Así mismo informamos, que el jurado de la VII Bienal Sudcaliforniana de Artes Visuales Carlos Olachea, integrado por Diana Salazar, Javier Anzures y Roberto Rosique, decidió otorgar los siguientes  premios de adquisición:

- Con un monto de $30,000.00 a la pieza "Trastocando pasado y presente" de Salvador Rocha propone una composición llena de ritmos y un interesante equilibrio, a partir de un sofisticado dominio técnico de un material de difícil manejo plástico, como es el palofierro. El balance de los distintos tratamientos, aunado al movimiento de las formas propias del material, crea un fascinante recorrido visual.

- Con un monto de $20,000.00 a la pieza "Mapa Mental" de Mario Fernando Sánchez Bernal, muestra una fresca y contemporánea propuesta gráfica, donde los límites del dibujo, la xilografía y la escritura se diluyen para dar lugar a un palimpsesto traslúcido, que recuerda la manera en que las imágenes aparecen en la mente. El Jurado consideró la obra como un tríptico.

- Con un monto de $20,000.00 a la obra "Ritual" para migrantes de Francisco Gerardo Merino Orea, el autor nos cuenta historias con libertad a través de una fragmentación cuya lectura resulta evocativa de otras historias, el espectador tiene la libertad de elegir cualquier fragmento donde empezar y terminar donde le parezca mejor. Una obra que posee una pluralidad de lecturas, pero su validez es sin duda el manejo acertado de los valores plásticos.

- Con un monto de $20,000.00 a la pieza "Ensayo en Rojo" de Alejandrina A. Calderoni nos permite adentrarnos en el manejo de la plasticidad de la materia y el color. Un personaje central basta como pretexto para organizar matices y puntos centrales de color, creando planos que permiten una lectura visualmente placentera.

- Con un monto de $15,000.00 a la pieza "Mutare I y II" del autor Daniel Amora Mora cuya propuesta  técnica, al ampliar las posibilidades del soporte en la estampa, y la concepción clara del autor en cuanto a la necesidad del cambio o mutación de los límites gráficos implícitos en el título, los objetos y el espacio.

- Con un monto de $15,000.00 a la obra "Objeto sin título II (apuntes sobre la transformación de la materia y cómo el residuo de la obra es la obra misma)" de Gabriel Rodríguez, parte del concepto mutación de una mesa de trabajo en una obra de arte, la que resignifica al incidir la madera y la imagen virtual que provoca  la luz sobre el piso.

Además, el jurado decidió otorgar menciones honoríficas a las obras:

- "Castilla" de Israel Cortés
- "Mis zapatos" de Nora White
- "El teatro, corazón del hombre" de Fernando Osmar Ramírez

La entrada es libre.

Para cualquier información comunicarse a teléfono 122 9196