LA RIBOT: ESPECTACULO CATALÁN EN  LAS MANIFESTACIONES TEATRALES DEL CENTRO CULTURAL ROGER DE CONYNCK, A.C.-AF.
Como parte del Seminario de Dramaturgia de los Sábados.  Entrada  libre. Coctel.


Con una manifestación humana: La Ribot,  es la historia de una mujer que (se) interroga (en) los distintos espacios por donde va circulando, encontrando siempre un mutismo, una ausencia de valores y una indiferencia social. Una mujer al desnudo –tácitamente- durante una hora y cuarto a la búsqueda de una respuesta que la ubique en la realidad del mundo contemporáneo. (Este espectáculo está reservado a mayores de 16 años).

La Ribot es una muestra europea del teatro que actualmente se realiza en el viejo continente, en la búsqueda de respuestas a la condición humana; es una mujer en los límites de su propia situación de ser orillado a los extremos sociales en donde los valores del hombre tienden a ser cuestionados. La Ribot es un símbolo, un arquetipo de ser inconforme dentro de un grupo humano –el hombre actual- que ha abandonado las posibilidades de comunicación con el entorno. La actriz subraya los valores en decadencia del mundo en donde acciona para, desde su perspectiva, hacer una propuesta de nuevas alternativas de entendimiento con el semejante.

El teatro español, y el catalán, en particular, se ha distinguido en la nueva escena al elaborar una mirada interna (a imagen de lo que socialmente debiera hacerse) como forma de interrogación ante el embate de las propuestas de la indiferencia del hombre del siglo XXI. El personaje da tumbos, cae, se levanta,  recomienza.  Todo el espectáculo está desarrollado entre el público el cual, sorprendido ante la propuesta de un teatro al desnudo,  va adquiriendo una conciencia diferente de ser conforme el espectáculo avanza. Al final de la pieza ya no tiene espacio el silencio y los espectadores muestran sus inquietudes –ante una mirada interrogatoria- de una posibilidad de contacto con el Otro, al haberse visto.