El Gobierno del Estado de Baja California Sur a través de su Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Teatro de la Ciudad y su programa Telón Abierto, presenta la obra:

LAS ANALFABETAS
Dramaturgia de Pablo Paredes
Dirección de Paulina García
con Dolores Heredia y Gabriela Garza

SINOPSIS:
Ximena, una mujer de cincuenta y tantos años, vive aislada para ocultar su analfabetismo. Jackeline, una joven e idealista profesora de lenguaje desempleada, es contratada por Ximena para que cada día le lea el periódico. A pesar de la resistencia de su empleadora, Jackeline tiene como misión personal enseñarle a leer para que Ximena pueda descubrir el mensaje que le dejó en una carta su padre antes de abandonarla.


Las Analfabetas
es una obra naturalista que presenta situaciones cotidianas para develar paulatinamente mensajes profundos sobre la condición humana y la situación social de los países latinoamericanos como México y Chile.

Una de las problemáticas expuestas en Las Analfabetas es el fallido sistema educativo en el que coexisten personas como las protagonistas de la historia: hay quienes, como Ximena, van a la escuela pero nadie se preocupa por enseñarles algo y por sus particulares procesos para aprender; y están aquellos, como Jackeline, que tienen los conocimientos y el entusiasmo para compartirlos pero no encuentran los espacios laborales para desarrollar su vocación. La joven profesora personifica el gran reto o “milagro” que significa convertir la ignorancia en saber.

Otra de las ideas –tal vez más metafórica- planteada por la obra es la de que los pueblos tienen que aprender a releer, más allá de las letras, su pasado y su realidad para transformar su futuro.

Asimismo, Las Analfabetas aborda concepciones y sensaciones arraigadas en el día a día como los remordimientos, los anhelos, los tabúes, el disfrute, las frustraciones y los prejuicios. Así, vemos que más allá del analfabetismo del que siempre se habla, también existe uno emocional y sentimental.

Finalmente, la obra explora en la naturaleza, el poder y la riqueza de la palabra escrita y hablada, realzando la relación simbiótica maestro-alumno. La interacción de las dos mujeres en un espacio íntimo muestra que la reciprocidad es clave en la enseñanza y que no sólo es maestro quien tiene el conocimiento formal.


Las Analfabetas es una obra ganadora en 2011 del Premio Altazor de las Artes Nacionales de Chile en la modalidad de Dramaturgia, escrita por el reconocido autor chileno Pablo Paredes.

La puesta en escena original fue protagonizada por la experimentada actriz y directora teatral Paulina García, quien obtuvo relevancia internacional tras recibir diversos galardones –entre ellos el Oso de Plata del Festival de Berlín por su magistral interpretación en la película chilena Gloria (dir. Sebastián Lelio).

Luego de su exitoso montaje en diversos países de Latinoamérica, la historia de Las Analfabetas fue llevada a la pantalla grande, repitiendo Paredes y García su participación en el filme, que fue seleccionado en importantes festivales como Venecia, Mar del Plata, La Habana, Chicago y Sao Paulo, Gramado y Huelva, entre otros.

Casiopea Producciones trae a México esta propuesta escénica que tras su aparente sencillez despliega temáticas profundas; a ser dirigida por la propia Paulina García y coprotagonizada por Gabriela de la Garza y Dolores Heredia.

DRAMATURGIA: Pablo Paredes
ADAPTACIÓN Y TRADUCCIÓN: Gabriela de la Garza
DIRECCIÓN: Paulina García
PRODUCCIÓN: Edher Campos, Luis Salinas y Gabriela de la Garza
PRODUCTORAS: Machete Producciones y Casiopea Producciones
PRODUCTOR EJECUTIVO: Eloy Hernández
ELENCO: Gabriela de la Garza y Dolores Heredia
ESCENOGRAFÍA: Laura Rode
ILUMINACIÓN: Laura Rode
VESTUARIO: Mario Marín
FOTO FIJA: Nur Rubio

Única función

Jueves 4 de octubre, 19:30 horas
Teatro de la Ciudad de La Paz
Entrada libre con pase de cortesía
¡No te la puedes perder!