HOMBRES DE MAR. EXPOSICIÓN ICONOGRÁFICA.

Esta es una exposición que reúne textos, imágenes y objetos relacionados con la pesca en Baja California Sur.

Las fotografías forman parte del libro homónimo autoría de Norma Soraya Chacón Manríquez, Javier Alejandro Rodríguez Descalzo y Amy Hudson Weaver quienes, con base en testimonios de pescadores y otros personajes alrededor de esta actividad, recrearon la historia de la pesca en la bahía de La Paz y de sus dos más emblemáticos barrios tradicionales de pescadores ribereños El Esterito y El Manglito.

La importancia de la pesca como actividad comercial para Baja California Sur es indiscutible,prueba de ello son las 172,415 toneladas producidas en el 2014 de las cuales el mayor porcentaje, en cuanto al valor comercial, corresponde el primer lugar a la explotación de camarón con un 34%, seguido por la explotación de las especies de escama con un porcentaje de
19% del total.

A través de las imágenes provenientes de coleccionistas particulares, del Archivo Histórico Pablo L. Martínez y del fotógrafo Javier Rodríguez Descalzo, las personas podrán acercarse a las técnicas y artes de pesca que los hombres de mar utilizan para la captura de las especies que habitan los litorales de nuestro Estado. 

La fotografía histórica es de gran valor pero la exposición se sostiene en la imagen de la vida cotidiana de los pescadores de Rodriguez Descalzo que hizo su trabajo en este colectivo con bastante acierto. Al libro ya editado el l en su versión de exposición se suma el trabajo de Carlos César Díaz Castro como museógrafo. 

Observaremos cómo, a lo largo de la historia la explotación de estas especies, ha cambiado debido a la implementación de vedas para el consumo para su protección, por cambio en el valor comercial de las mismas o bien porque sobreexplotación, entre otros factores, dio como resultado su extinción como lo fue la explotación perlera.

Existe una relación estrecha y vital entre los habitantes de Baja California Sur y el mar. 

Durante siglos fue nuestra principal forma de contacto con el resto del país, del mar llegaban las noticias de los acontecimientos que dibujaban el rostro de la patria, por este mismo medio los recursos del entonces territorio era comercializados en los puertos de contracosta y de países lejanos y conforme se fueron desarrollando las ciudades se hizo más importante contar con mejores instalaciones portuarias para la llegada de los insumos que necesitaba la población y permitiera un mejor flujo de mercancías.

Si bien es cierto que la raíz de la sociedad en nuestro estado se
encuentra en el rancho, en las sierras y en la campiña, no podemos dejar de ver ese rostro lleno de belleza que aún nos seduce y empuja a estas personas a salir a pelear muchas veces en contra de los peligros por buscar el sustento de sus familias.

Encontraremos también en este recorrido objetos, artes de pesca e instrumentos de navegación que nos ofrecen la posibilidad de sentirnos parte de esta cultura y de las historias que convergen a lo largo de las costas de Baja California Sur. 

Con esta exposición rendimos especial tributo y reconocimiento a los hombres y mujeres de esta media península que han ofrendado su vida a la pesca, con sus sueños, su esfuerzo y su lucha por subsistir concatenadamente a las condiciones que la naturaleza ofrece, no exenta de riesgos ni de grandes satisfacciones al hacerse parte de ella.

Agradecemos a la estimada Familia Abaroa Díaz a Escuela Secundaria Pesquera Técnica número 3 y nos unimos a la celebración por sus 45 años de servir a la educación en nuestro estado, al Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur, al Archivo Histórico Pablo L. Martínez y a todos los que han colaborado por el préstamo de las piezas que conforman esta exposición para difundir una parte más del patrimonio cultural de nuestra media península.

LOS ESPERAMOS EN :
Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares de Lunes a Lunes de 9:00 a.m. a 18.00 hrs. Francisco I. Madero entre 5 de Mayo e Independencia. Frente a Jardín Velasco. Antigua Casa de Gobierno. 
Ciudad y Puerto de La Paz, capital del Estado de Baja California Sur.

Servicio de Visitas Guiadas en Español e Inglés. 
Grupos Organizados concertar cita al teléfono 016121228980.