TENDIENDO REDES EXPOSICIÓN DE ALEJANDRO RIVAS:

Hemos querido dirigir nuestra mirada hacia el mar, a las profundas relaciones que se establecen entre el hombre y el horizonte azul profundo que éstos surcan por obtener lo necesario para el sostenimiento de su hogar; de este mismo escenario nunca quieto emergen las historias perdurables en palabras que se transmiten por generaciones, aderezadas con sal y el diario esfuerzo.

Tendiendo Redes es una exposición que nace del proyecto homónimo mediante el cual el fotógrafo Alejandro Rivas Sánchez obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en el año 2011 y que nos ofrece a través de imágenes en blanco y negro la actividad de la pesca en nuestro Estado y nos acerca a la vida de los campos y comunidades pesqueras tanto del Océano Pacífico como del Golfo de California.

Es a través de la mirada de Rivas como podremos acercarnos a la belleza del mar y a los contrastes que aquí se presentan: la fuerza poderosa del oleaje y la calma de imperante en las ensenadas y lagunas, la fuerza de las manos que lanzan y recogen las redes y la mirada profunda y serena de las personas de la tercera edad pilares de estas comunidades.

Con base en un excelente manejo de la luz y la precisión de capturar el momento exacto en la cual los pescadores llevan a cabo su trabajo la exposición permite a quienes se acercan tener una mirada nueva hacia el mar que nos rodea, comprender las condiciones en las cuales los pescadores capturan las especies y contemplar cómo las nuevas generaciones se van uniendo y enlazando en esa red de siglos que la misma humanidad a tejido en torno al mar.

Tendiendo Redes nos acerca a esa otra cara de la identidad de Baja California Sur en la que los pescadores y sus familias tienen un papel fundamental, sin olvidar los problemas derivados de la sobreexplotación de los productos pesqueros y la búsqueda constante de lograr un equilibrio entre la conservación de los ecosistemas marinos y el logro de condiciones de desarrollo social para las comunidades que han hecho de la pesca una forma de vida.

Esperamos que esta serie de fotografías logre el objetivo de fascinar a nuestros visitantes y llevarlos a emprender un viaje por descubrir las maravillas que existen en las costas de Sudcalifornia y valorar a los hombres y mujeres que no solamente han hecho del mar una actividad sino una verdadera forma de vida.

José Ángel Avilés Mayoral

LOS ESPERAMOS EN :
Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares de Lunes a Lunes de 9:00 a.m. a 18.00 hrs. Francisco I. Madero entre 5 de Mayo e Independencia. Frente a Jardín Velasco. Antigua Casa de Gobierno. 
Ciudad y Puerto de La Paz, capital del Estado de Baja California Sur.

Servicio de Visitas Guiadas en Español e Inglés. 
Grupos Organizados concertar cita al teléfono 016121228980.