El gobierno de Baja California Sur, la Secretaria de Cultura, el instituto Sudcaliforniano de Cultura, a través del Archivo HIstórico Pablo L. Martinez, nos invitan a la conferencia magistral: 300 años de historia del agujero negro.

Un equipo internacional de astrónomos de México, Inglaterra, Chile y Estados Unidos, liderado por el astrofísico mexicano Omar López Cruz, anunció el descubrimiento de lo que podría ser el agujero negro de mayor masa en el universo conocido, es decir, hasta 2 mil millones de años luz.

“Se me ocurrió que sería muy interesante estudiar en el extranjero y escogí estudiar astronomía. Pregunté qué se necesitaba para ser astrónomo y me dijeron ‘tienes que ser físico o matemático para ser astrónomo’. Entonces me fui a México e ingresé al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Escuela Superior de Física y Matemáticas, eso me dio la preparación para seguir con el posgrado en astronomía. Terminé la licenciatura en 1987 y en 1989 llegué a Toronto, Canadá, con apoyo de una beca Conacyt a hacer la maestría y seguí con el doctorado hasta 1996, año en que regresé a México”. -
 Omar López Cruz

El nombre de "agujero negro" fue introducido en el s. XX por John A. Wheeler. Este fenómeno solo se puede entender en el marco de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. 
Sin embargo, la noción sobre la existencia de objetos donde la velocidad de escape fuese igual  a la velocidad de la luz, viene desde la publicación de los Principia de Newton en 1687. Poco tiempo después, personajes imaginaron que si hubiese cuerpos donde ni la luz pudiese escapar, estos serían  estrellas oscuras.  Albert Einstein aborreció la idea de agujero negro porque representarían singularidades, es decir lugares donde el espacio y el tiempo se confundían, tornándoes  en una  indeterminación matemática. 
La idea de agujero negro sobrevivió, aun sin la aprobación del viejo Eistein. En el s. XXI se ha logrado detectar por primera vez la onda gravitacional resultado de la fusión de dos agujeros negros. Estámos cerca de ver con nuestros telescopios la capa externa de los agujeros negros que se llama el horizonte de eventos.  En esta conferencia revisaremos la evolución de la idea de  agujero negro, desde las estrellas oscuras hasta  la generación de ondas gravitacionales. 

Omar López Cruz
Lic. en Física y Matemáticas (1988), ESFM-IPN, México. M.Sc. (1991), Ph.D.(1997) en Astronomía, University of Toronto, Canada. Experto en el estudio de la formación y evolución de las galaxias en las aglomeraciones llamadas cúmulos de galaxias. El Dr. López-Cruz aplica técnicas observacionales para inferir el estado evolutivo de las galaxias usando todo tipo de observatorios, incluyendo los virtuales.  Ha propuesto un modelo para la formación de las galaxias cD (las más brillantes en el universo) mediante la destrucción de galaxias enanas. Asimismo ha desarrollado técnicas para la búsqueda de cúmulos de galaxias en grandes bases de datos. Tambien dirige la colaboración Sonda Cosmológica de las Islas para la Detección de Hidrógeno Neutro (SCI-HI) que busca a las primeras galaxias en el universo. En 2014 dirigió un equipo internacional que sugirió que la galaxia Holm 15A en el cúmulo de galaxias Abella 85 podría contener el agujero negro más masivo en el universo cercano.  Su trabajo ha sido reconocido por la Universidad de Toronto (Michael S. Fieldus Memorial Award, 1995), la Union Astronómica Internacional (UAI/IAU, Mejor Tesis Doctoral presentada en la IX RRLA, 1998) y la beca Fulbright del Departamento de Estado de EE.UU. en 2001. Fue  nombrado the 2015-2016 Oliver L. Benediktson Endowed Chair in Astrophysics en el Departamento de Física y Astrofísica de la Universidad de Dakota del Norte.  Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1989.


Los esperamos el próximo 25 de octubre en la sala de consulta del Archivo Histórico Pablo L. Martinez a partir de las 18:00 horas.