Este 15 de febrero en la Sala de Conciertos La Paz, tendremos la oportunidad de presenciar de forma más directa la línea y tradición de la que es un ícono cultural la “Sala grande” de la Academia de Artes Musicales Franz Liszt de Budapest, academia que el mismo Franz Liszt fundara en 1875 y, que fuera y es cuna de grandes intérpretes y compositores de la historia universal de la música clásica. Así como fue durante más de una década la casa musical del pianista sudcaliforniano Juan Pablo Bautista Cano.

Bautista Cano
Originario de La Paz, BCS, México. Desde temprana edad se inicia en el estudio de la música bajo la dirección del maestro Iberé Gewehr. Posteriormente, toma clases particulares con el maestro húngaro István Nádas +.

Entre los años 1194 y 1998 estudió en La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Nuevo León bajo la dirección del maestro Iberé Gewehr. Tiempo después se traslada a Budapest, Hungría donde en junio del 2008 se graduó con honores en la Facultad de Piano de la “Academia de Artes Musicales Franz Liszt”, bajo la dirección de los maestros András Kemenes, Rita Wágner y Ferene Rados. Durante sus estudios recibió el apoyo económico por tres años consecutivos del FONCA, a través del Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero.

Ha participado en festivales e impartido clases magistrales, además de haber ofrecido recitales en distintas salas de México, Polonia, Alemania, Ucrania y Hungría, colaborando en varias ocasiones con la Embajada de México de los últimos dos países anteriormente mencionados.

Durante dos años consecutivos recibió una beca del gobierno húngaro para el estudio, análisis y ejecución en recitales de la serie “JUEGOS” del compositor contemporáneo húngaro György Kurtág.

En la opinión de sus profesores, el talento de Juan Pablo Bautista Cano es de un futuro muy prometedor. “Gran capacidad para crear atmósfera, su fuerte y auténtica personalidad, adherida al ingenio para crear claras y bellas sonoridades hace de su ejecución una gran atracción para el público en general” (Rita Wagner).

Su repertorio incluye una numerosa gama de compositores y ciclos. En los últimos años ha ejercido la labor de estrenar las obras de jóvenes talentos húngaros como Ákis Zarándy, Csanád Kedves, Máté Balogh, Horváth Balázs y Tamás Matkó entre otros, participando así en los foros de música contemporánea más importantes de Hungría.

En la actualidad reside en la ciudad de Budapest, donde continúa su labor de pianista en Europa.



PROGRAMA:

Bach - Siloti: 
Preludio en Si menor

Joseph Haydn:
Ándante con variaciones en Fa menor

L.V. Beethoven:
Sonata op. 110 no. 31

Franz Liszt: 
Balada en Si menor, Estudio de concierto "Murmullos de la floresta"

Wagner - Liszt: 
Muerte de amor en Isolda

M.M. Ponce: 
Balada Mexicana