El Instituto Sudcaliforniano de Cultura a través del Teatro de la Ciudad y el Programa Telón Abierto, presenta:

QUIJOTE, VENCEDOR DE SÍ MISMO
De Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri
Dirección Claudio Valdés Kuri
Con Rodrigo Carrillo Tripp 

"Vencedor de sí mismo, el mayor vencimiento que desear se puede" 
El Quijote 

Con motivo del 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra, Teatro de Ciertos Habitantes fue comisionado por el Festival Internacional Cervantino para crear el espectáculo “Quijote, vencedor de sí mismo”. 

A través de un montaje lúdico, lleno de humor y lucidez, el Quijote utiliza el poder evocador del libro como medio de transporte, que abierto al azar, conduce al público a fascinantes episodios del imaginario de la obra cumbre del idioma español. El famoso caballero, inigualable ejemplo de la humanidad para ir más allá de sí misma, inspira valor a la audiencia para alcanzar sus más nobles anhelos.

SINOPSIS
“Si no lo intentas ¿cómo lo vas a lograr?” 
Carlos Fuentes (en relación al Quijote)

Don Quijote de la Mancha ha permanecido vivo desde que fue concebido por Cervantes hasta nuestros días. Se pregunta si tiene vida propia o es un invento de su autor. En compañía de una joven espectadora, el ingenioso caballero andante se verá envuelto en una vorágine de historias cervantinas y contemporáneas en las cuales ira tras su máximo enemigo, el hechicero Festón, que en la actualidad se ha transformado en el Gigante de la Apatía que aplasta los anhelos del público. 

A través del teatro de objetos y un virtuoso desempeño actoral . Quijote, vencedor de sí mismo presenta una aventura audaz, divertida y conmovedora, en la que los espectadores se vuelven parte esencial de la puesta en escena que los llevará a redescubrir el gozo por la lectura, a encontrar nuevos significados sobre el fracaso y recuperar los anhelos por el bien común. 


ELENCO Y CREATIVOS
Con Rodrigo Carrillo Tripp
Xóchitl Galindres


Dirección Claudio Valdés Kuri
Asesoría en movimiento Alicia Sánchez e Irene Akiko
Diseño de iluminación Sebastián Solórzano
Diseño de vestuario Ximena Fernández
Producción Josafat Aguilar Rodríguez
Coordinación general Fabrina Melón


RODRIGO CARRILLO TRIPP
Artista escénico.

Inicia su carrera en 1990 al integrarse a la Compañía de Teatro de Ensenada y al Taller de Teatro de la Univ. Autónoma de Baja California, donde participa en destacados montajes que representaron al estado en múltiples ocasiones en festivales nacionales e internacionales.

Radicó en la ciudad de Xalapa entre 1999 y 2010, donde estudió la Licenciatura en Teatro y la Maestría en Literatura Mexicana en la Universidad Veracruzana. En esa ciudad, trabajó en distintos espectáculos bajo la dirección del reconocido maestro Abraham Oceransky.

En 2004 funda ASTILLA TEATRO, compañía que abre su propio recinto teatral en el centro de la ciudad de Xalapa, con aforo para 85 personas y que laboró durante ocho años, en donde se presentaron decenas de espectáculos de agrupaciones de diversas partes del país, y que también sirvió como centro de formación teatral donde se impartieron múltiples talleres de teatro y danza.

Como director de escena ha creado diversos espectáculos entre los que destacan Justine y Juliette, del Marqués de Sade, La Hora del Lobo, de Ingmar Bergman, Cátaros, dramaturgia colectiva, Crínocas Marcianas, de Ray Bradbury, entre otros.

En 2012 se integra a la prestigiada compañía Teatro de Ciertos Habitantes en la Ciudad de México, con la que ha colaborado como asistente de dirección, musicalizador y actor en montajes como La Vida es Sueño, No Soy un Fracaso  y Artaud en Mil Pedazos bajo la dirección del maestro Claudio Valdés Kuri.

Se desempeña como docente de 2012 a 2018 en el Instituto de Artes de la U. A. E. H. Impartiendo diversas asignaturas en la Licenciatura en Arte Dramático. En esta universidad crea el Teatro La Purísima, en el centro de la ciudad de Pachuca, con un aforo para 90 espectadores.



SEMBLANZA DE LA COMPAÑÍA
TEATRODECIERTOSHABITANTES

Teatro de Ciertos Habitantes, fundado en 1997, es una compañía mexicana que ha recibido amplio reconocimiento en el ámbito nacional e internacional gracias a sus montajes Becket o el honor de Dios, De monstruos y prodigios, El automóvil gris, ¿Dónde estaré esta noche?, La Piel, El Gallo, Todavía…Siempre, La vida es sueño, No soy un fracaso, Artaud en mil pedazos y Baja la Voz. En más de dos décadas ha producido selectas obras, debido al cuidado y los largos procesos de investigación y creación que lleva a cabo. La gran calidad de cada una de sus puestas en escena ha hecho que su director, Claudio Valdés Kuri, y la compañía, sean merecedores de múltiples premios en México y en el extranjero.

Teatro de Ciertos Habitantes se ha presentado en importantes festivales de los cinco continentes: Festival Internacional Cervantino (Guanajuato), Festival de México en el Centro Histórico, Kunsten Festival des Arts (Bruselas), Wiener Festwochen (Viena), Hebbel am Ufer (Berlín), Kampnagel (Hamburgo), Holland Festival (Ámsterdam), Mess Festival (Sarajevo), Laznia Nowa (Cracovia), Grec Festival (Barcelona), Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, Festival de Melbourne, Festival de las Artes (Singapur), Expo-Aichi (Nagoya), Teatro Nacional (El Cairo), Radio Argelia (Argel), Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Festival Internacional de Teatro de Manizales, Festival Internacional Santiago a Mil (Santiago de Chile), Mirada Festival Iberoamericano de Artes Escénicas (Santos), Festival Riocenacontemporanea (Rio de Janeiro), Festival Internacional de Buenos Aires, Festival Internacional Teatro Mercosur (Córdoba), Festival Internacional de Teatro (Caracas), entre otros. En Estados Unidos ha hecho varias giras en los principales foros, tales como: The Lincoln Center (Nueva York), The Kennedy Center (Washington D.C.), Redcat (Los Ángeles), The Goodman Theatre (Chicago), Time-Based Art Festival (Portland), Yerba Buena Performing Arts Center (San Francisco), entre otros. Ha realizado, asimismo, largas temporadas teatrales con localidades agotadas en la Ciudad de México. Gracias a la conformación interdisciplinaria de los integrantes, Teatro de Ciertos Habitantes ha producido filmes, programas televisivos, libros, series radiofónicas y grabaciones discográficas.

Teatro de Ciertos Habitantes trabaja con principios simples, que producen amplias consecuencias. Cada montaje se aborda con riesgos y cuestionamientos específicos. Consideramos el cambio como la herramienta primordial para el desarrollo del espíritu artístico. Esta investigación va enfocada a que cada montaje evite al máximo repetir modelos y hallazgos anteriores. Al mismo tiempo, cultiva el pulimento, a través de procesos largos de gestación, nutridos de la experiencia acumulada en dirección, producción, equipo creativo e intérpretes. Nos abocamos a que el trabajo escénico recaiga absolutamente en un artista multidisciplinario, actor-músico-bailarín, en el uso de sus facultades a toda su capacidad.