El proyecto Telón Abierto coordinado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura presenta Del Manantial Del Corazón, dramaturgia y dirección de Conchi León.

"Rituales y cuidados de la mujer yucateca pre y post parto".

"Herbolaria y costumbres que propician la abundancia basadas en las creencias populares y el sincretismo"

Del Manantial Del Corazón es una obra inspirada en testimonios reales, en ritos vigentes y en costumbres permeadas por el sincretismo de las comunidades de la zona que conforman Yucatán, Campeche y Quintana Roo, principalmente. Una pieza llena de poesía, tejida con la sabiduría heredada de sus raíces, bellamente montada por el oficio de una dramaturga que ha consolidado una voz única en el panorama escénico nacional. En ella se habla de la vida y la muerte, del pasado, pero también del presente; de los niños que nacen y cómo se les debe recibir, llenar de regalos amorosos, como “las buenas palabras”; de cómo se ha de vivir sembrando fértiles caminos por los cuales se ha de regresar al morir.

En menos de un año, el montaje ha tenido tres temporadas en la capital mexicana, donde ha sido recibido con gran aceptación del público, también ha representado a México en el Festival Internacional de Teatro de Cádiz, en España, y el próximo año participará en el que es considerado uno de los principales festivales de artes escénicas en Chile, 'Santiago a Mil', donde se han presentado mil 386 espectáculos de 45 países provenientes de los cinco continentes, los cuales han congregado a 10 millones 447 mil 830 de espectadores, según la numeralia de los organizadores.
-

Mérida Yuc. (México), diciembre de  1973. Actriz y dramaturga, Diplomada en Dirección de Teatro para Niños, literatura, protocolo, periodismo y dramaturgia. En noviembre de 2002 realiza una lectura de su obra Las Creyentes en la II Reunión de la W.P.I. en Manila, Filipinas. Su obra Mestiza Power se vuelve un referente en el teatro mexicano.


Sa'as Tun
Compañía de Teatro Regional
Sa’as Tun es una agrupación teatral originaria de Mérida, Yucatán, creada por Concepción León Mora (dramaturga y directora). Esta agrupación, formada en 2005, obedece a la necesidad de desarrollar un lenguaje propio y a la vez un lenguaje común que hable del misticismo y la memoria de los indígenas Mayas de Yucatán. Unidos por la necesidad de mantener un proyecto teatral de calidad, con presencia constante a nivel local, nacional e internacional.

www.conchileon.com


¡No se la pueden perder!
Sábado 18 de Noviembre, 2 funciones: 17:00 y 19:00 horas.

Público sobre foro.

Cuota de recuperación: $100°°
Informes al tel. 125 02 07