Taller de teatro para niños "Juglares y arlequines 2".
Imparte: Fedra Rodarte.

Salón de Los Espejos, Ágora de La Paz.
Inicia este martes 7 de septiembre de 2019.
Dirigido a niños de 7 a 12 años.
Taller gratuito.

******************************************************

El Taller de Teatro busca que los participantes consoliden más allá de la parte lúdica del teatro y que puedan desarrollar su sensibilidad y conciencia corporal con un enfoque más hacia el montaje escénico de obras de teatro. Así mismo, que se reconozcan y sigan explorando sus propias emociones para representarlas en escena a través de dos ejercicios escénicos uno con el tema de día de muertos y el otro con una pastorela o cuento de navidad.

Es un taller que busca favorecer la generación de ideas y proporcionar los medios para estimular la creatividad y la indagación en el ámbito del teatro para niños, con el propósito de generar nuevas formas de acercarse a las manifestaciones del teatro.
Es un taller que está dirigido a niños principalmente y como herramienta para el fortalecimiento de distintas disciplinas que se relacionan con el teatro (danza, música) así como propiciar el autoconocimiento y desarrollo humano.

Este taller se fundamenta en una visión más avanzada del teatro, abordando los ejercicios, desde un punto de vista cognitivo sin olvidar el importante factor del teatro como recreación o enriquecimiento personal. Las actividades del taller están encaminadas a desarrollar la comprensión del teatro como un arte total, así como promover un pensamiento crítico en los niños que se relacionen con la actividad escénica. Busca también que los participantes descubran información relevante sobre si mismos y la forma en la que el teatro ha estado presente en distintos momentos de su vida. De esta manera, será mucho más enriquecedor encontrar sus propias herramientas para desarrollar diversas dinámicas de acercamiento a través de las técnicas que se enseñarán en el taller.

Nuestro objetivo principal es favorecer la generación de ideas y proporcionar los medios para estimular la creatividad y la indagación en el ámbito del teatro, con el propósito de generar nuevas formas de acercarnos a los textos teatrales y sobre todo realizar un montaje escénico con más producción. La creatividad es una experiencia presente en muchos momentos de nuestra vida. Vivimos rodeados de una energía que a veces no logramos identificar por la rutina en la que estamos inmersos. Este taller busca enseñar a los participantes cómo alimentar ese espíritu creativo y al mismo tiempo identificar que precisamos para mantenerlo vivo.

--------------------------------------------

Profra. Fedra Isadora Rodarte Hirales.
Es hija de Sixto Rodarte y Alma Delia Hirales, ambos sudcalifornianos, artistas y promotores de la cultura. Desde pequeña incursionó en el teatro a nivel local con el grupo “La Palomilla” dirigido por el profesor Alejandro Moreno. Hizo teatro también en la preparatoria, con el grupo “Gesto” que dirigía el profesor Raúl Conde, pero fue con “La Palomilla” con el grupo con el que realizó giras por distintas localidades del estado y del país. Durante un tiempo hizo teatro de títeres con el grupo “Cartón y Plastilina” donde también visitó muchos lugares de la geografía peninsular.

Durante la preparatoria que cursó en el CCH Morelos tuvo la oportunidad de acercarse a la literatura gracias a sus maestros Héctor Domínguez y Maricela Vacas Kanchis, esta última la convenció de que podía escribir y empezó a hacerlo. Junto a su amigo Daniel Gutiérrez quien era también estudiante participó en la revista “Bardo” y algunas publicaciones también en la revista “Pido la Palabra” de la mencionada institución. Años después, incursionó en el Taller de poesía que dirigió la maestra Martha Piña Zentella en la UABCS en el año de 1992-1993 y en 1995 realiza su primera publicación en el poemario “Rumor como de brisa” que fue la compilación de los textos de los alumnos participantes en este taller, donde compartió con otros escritores y escritoras sudcalifornianos.

En 1999 decide por primera vez entrar a un concurso de poesía,  y  participa en los Juegos Florales del Carnaval La Paz 1999 en febrero con el poemario “Caracol de versos” con el que gana el primer lugar. En el mismo año, participa en los Juegos Florales Margarito Sandez Villarino de San José del Cabo con el poemario “Cantos de Eva” con el que gana también el primer lugar.

No es sino hasta que ingresa a la UABCS que decide participar nuevamente, ahora en el premio de Poesía de la UABCS en su emisión 2003, donde gana también el primer lugar con el poemario “Cuaderno de las aproximaciones”. En el año 2007, gana nuevamente los Juegos Florales del Carnaval La Paz 2007 con el poemario “Un silencio habitado”.

Se ha desempeñado también en el teatro a nivel local con el grupo que dirige actualmente en preparatoria Juan Pablo II y ha participado también con otros grupos locales haciendo teatro bar, títeres y hace algunos años con la lectura de poesía. Actualmente continúa escribiendo y participa también con otras escritoras locales en un esfuerzo de colectivo poético de mujeres, con el que ha publicado “Delirium” una compilación de tres poemarios, tres visiones de autoras distintas para un mismo personaje.