El Gobierno del Estado de Baja California Sur, la Secretaría de Cultura y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura a través del Archivo Histórico del Estado “Pablo L. Martínez” le Invitan a la Presentación del Libro
"
Indios, soldados y rancheros" Poblamiento, memoria e identidades en el área central de las Californias (1769-1870).

Autor: Mario Alberto Gerardo Magaña Mancillas

 

Comentarios:

Rosa Elba Rodríguez Tomp

Leonardo Reyes Silva

Luis Domínguez Bareño

 

Moderadora:

Elizabeth Acosta Mendía

 

15 de Noviembre de 2017 - Sala de consulta del Archivo Histórico del Estado “Pablo L. Martínez” (sito Av. Ignacio Altamirano entre Encinas y Legaspi Col. Centro) - 18:00hrs.

 

Desde las primeras fundaciones misionales franciscanas de San Fernando Velicatá y de San Diego de Alcalá en 1769, hasta la fundación del pueblo minero de Real del Castillo en 1870, el devenir sociodemográfico del espacio de estudio denominado por el autor como área central de las Californias presentó diversas fases de poblamiento, como resultado de la política de expansión novohispana y mexicana en la región del noroeste. Mario Alberto Magaña reconstruye el devenir histórico de este espacio geográfico desde una perspectiva basada en la historia social, cultural y demográfica de los distintos elementos identitarios-colectivos e históricos- que la conformaron, y no como producto de las delimitaciones rígidas y preestablecidas de las fronteras geopolíticas y monográficas que plantea la historiografía regional.

Esta propuesta metodológica constituye la realización de un nuevo concepto de historia de las Californias, así como también, el de un replanteamiento de la historia misional que se aleja de la dicotomía misionero indígena, y parte de lo que el autor denomina como un poblamiento colonial caracterizado por conglomeraciones humanas compuestas de indígenas y soldados-escolta dependientes de los centros misionales y pueblos de misión. De estas identidades históricas, los soldados misionales y sus descendientes, constituyeron posteriormente el poblamiento ranchero aL convertirse en pequeños propietarios en la segunda mitad del siglo XIX, quienes se autodenominaron como “californios” y “frontereños”.


Y finalmente, un poblamiento moderno que se presentó a finales del siglo XIX y principios del XX, constituido por inmigraciones provenientes básicamente de otros estados del país. Con esta investigación Mario Alberto Magaña ha contribuido de forma magistral a enriquecer la historiografía de un período poco explorado por los estudiosos de la historia regional, y es una fuente de consulta indispensable para los historiadores especializados en el tema.

Las líneas de investigación propuestas en este estudio quedan abiertas para los futuros profesionales de la Historia.

 

Mario Alberto Gerardo Magaña Mancillas

Historiador por la Universidad de Guadalajara, con maestría en Estudios de Población por El Colegio de la Frontera Norte (con mención honorífica), y doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán (la tesis obtuvo una mención honorífica, por el jurado del XIII Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana 2008-2009). Sus campos de estudio son la Historia social y demográfica de los grupos humanos que poblaron el área central de las Californias durante los siglos XVIII y XIX, así como el estudio teórico de las Identidades y memorias colectivas desde la perspectiva histórica. Es Investigador de tiempo completo titular nivel C definitivo en el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), bajo la línea de investigación “Sociedad, memoria ycultura”. Miembro del cuerpo académico “Historia y memoria” (en consolidación); es nivel 4 del Programa de Premios en Reconocimiento al Desempeño del Personal Académico de la UABC (2017-2018), cuenta con Perfil Prodep vigente (renovado). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1 desde 2010 y nivel 2 desde 2017.

Director de la revista arbitrada e indizada Culturales desde 2010, y Coordinador del Doctora en Estudios Socioculturales (Padrón nacional de programas de calidad de Conacyt) de 2015 a 2016. Ha sido docente en la Universidad de Guadalajara, El Colegio de Michoacán (Doctorado en Ciencias Sociales, PNPC) y en la UABC (en las maestrías de Ciencias Sociales, de Historia y en la de Estudios Socioculturales, y en el doctorado en Estudios Socioculturales). Miembro de las asociaciones académicas Western History Association, Sociedad Mexicana de Demografía, y miembro fundador de la Red de Historia demográfica.

Entre sus publicaciones más recientes se encuentran los libros: Población y nomadismo en el área central de las Californias, Selección Anual para el Libro Universitario 2013-2014, UABC,2015; Población y Misiones en Baja California. Estudio histórico demográfico de la misión de Santo Domingo de la Frontera: 1775-1850, El Colegio de la Frontera Norte, 2015 (E-Pub); Historia, memoria y sus lugares. Lecturas sobre la construcción del pasado y la nación en México (Mario Alberto Magaña y José Eduardo Cerda González, compilación y estudio introductorio), colección Magistrales, UABC, 2014; Epidemias y rutas de propagación en la Nueva España y México (siglos XVIII-XIX), Mario Alberto Magaña (editor), Archivo Histórico Pablo L. Martínez, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Gobierno del Estado de Baja California / Instituto de Investigaciones Culturales-Museo, UABC, 2013.