Zoo-grafías es un “zoológico de grafías”. Líneas, puntos, manchas que surgen de vivencias, recuerdos y anhelos por el mundo animal. Una respuesta al impulso de tocar sus pieles y robarles algo de su esencia para encontrar tal vez una identidad. Esta serie de dibujos emprende el viaje del que habla Paul Klee: “sacar a pasear una línea”, para transitar con huellas y marcas el misterio animal.

La variedad de técnicas que se exhiben en la muestra es el resultado de ese viaje también. El cambio de materia promueve el juego plástico. A veces animales, a veces manchas, a veces sensación, a veces encuentro. El viaje al mundo animal es Zoé, infinitamente vivo, como la travesía lúdica de “sacar a pasear una línea”.
Un bestiario es una recopilación o compendio de animales. Aunque su origen viene de muy atrás, las recopilaciones de animales fueron más notorias durante la Edad Media en forma de manuscritos iluminados, cuya intención era impartir lecciones morales, reflejando la creencia de que todo el mundo real o imaginario era obra de Dios y que cada criatura tenía su función en él.

Nos proyectamos en los animales. Es un impulso humano. Su razón es un misterio. ¿Será porque nos parecemos? ¿Por qué nos parecen tan extraños y al mismo tiempo familiares?
Ellos tienen cosas que nosotros carecemos; pero además, no hablan, al menos no como nosotros lo hacemos y eso los hace más enigmáticos.

Tienen cuerpos diferentes, pero comparten órganos como los nuestros. Los animales nos muestran un mundo de formas siempre sorprendentes, sugestivas, heterogéneas. De ahí la pulsión de abarcarlas, porque solamente existe esa necesidad cuando es imposible encontrar el origen de un misterio.


Lorena Mata estudió la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Es maestra en Artes Visuales (Pintura) desde 1994 por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha sido alumna de distinguidos maestros como: Kati Horna, Gilberto Aceves Navarro, Roger von Günten ,Germán Venegas y Pedro Meyer. Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas de dibujo, pintura, fotografía e imagen digital. En 1986 la UNAM le otorgó la medalla Gabino Barreda. En 1985 ganó el primer concurso “Intertalleres” de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. El mismo año ganó la beca “Aspen Foundation” para participar en “ “International Design Conference in Aspen”. En 1994 obtuvo un premio de adquisición en el XIII Encuentro Nacional de Arte Joven en Aguascalientes. Constantemente realiza e imparte cursos en las áreas de pintura, dibujo, fotografía e imagen digital. Actualmente se dedica a la actividad artística. Ha expuesto su obra desde 1990 a la fecha en múltiples exposiciones individuales y colectivas.
Desde 1990 es catedrática de la UNAM en la Facultad de Arquitectura.



Los esperamos en la inauguración el próximo viernes 3 de mayo, a partir de las 20:00 horas.
Galería de Arte Carlos Olachea B.

Entrada libre.