El Gobierno del Estado de Baja California Sur a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Teatro de la Ciudad y SEDIF BCS, presentan el espectáculo:

Iberoamérica Danza.

Una gala que contará con la participación de tres compañías internacionales especialistas en tres géneros distintos: 
Por España 'Seducción Gitana, flamenco y gitanerías', por Argentina 'La Cuartada Tango Club' y por MéxicoSon Luna y Jóvenes Zapateadores.
Un gran evento que reúne a coreógrafos, ejecutantes y músicos de tres países: España, Argentina y México.

¡No te pierdas la oportunidad de acompañarnos en esta fiesta de danza, música, seducción y canto!


Jóvenes Zapateadores 
Nace en la cuna del Instituto Educacional de la Danza 
Nandehui A.C. Su sede es la ciudad de Xalapa, Veracruz y son dirigidos magistralmente por el bailarín, músico y coreógrafo Ernesto Luna Ramírez.
Inician su formación en el año 2004 y se ha ido fortaleciendo con los bailarines más destacados del Instituto Nandehui - Danza. Acompañados por el reconocido grupo musical Son Luna; surgen a partir de la necesidad de propiciar un espacio de creación
y experimentación dancística para jóvenes, cuya finalidad es presentar al público un resultado escénico de excelente calidad. Estos bailarines ejecutan magistralmente diferentes géneros de danza, su lenguaje corporal es tan diverso como la identidad
multicultural que a estos jóvenes les ha tocado vivir.

¡Vívelo!, “Veracruz, tarima y son” y “Al son de la muerte” espectáculos que giran en torno al Son Jarocho, su raíz y la fusión con diferentes ritmos, “Guarapo, gaita y sabor” es un homenaje a Colombia y su diversidad. Su más reciente estreno “Hombres Tierra” forma parte de la trilogía –Hombres Pájaro, Hombres Fuego, Hombres Tierra- proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
A la fecha, Jóvenes Zapateadores ha representado a Veracruz en importantes escenarios y Festivales Nacionales e internacionales.

Seducción gitana
Hablar de flamenco es hablar de música, de baile, de sentimiento, de fuerza, de entrega absoluta. Es referirse a toda una cultura, costumbres, creencias, formas de ser y de pensar, que toman cuerpo hoy en un impactante espectáculo que es energía y pasión pura, y para el cual no hay un título más adecuado que Seducción gitana.

Concebido y dirigido por Jaime Matarredona, uno de los creativos más prolíficos, constantes y exitosos de la última década en nuestro país, Seducción gitana es un espectáculo de amor desamor y reencuentro de dos gitanos inmigrantes expresada todo el tiempo a través de la intensidad de la música, el cante y el baile flamencos.

Seducción gitana es una mezcla del flamenco tradicional con toques de modernidad, que incluso se permite la presencia discreta pero evidente de otros ritmos, que le dan una nueva vitalidad y muestran la cara actual y siempre cambiante de este género.


La Cuartada Tango Club
Este cuarteto está integrado por músicos que tanto conjunta como individualmente tienen largo y consolidado itinerario tanguero. Cada uno de ellos ha testimoniado su labor en la diversidad de foros y festivales en los que se han presentados.
En este ahora, “La Cuartada Tango Club” renueva el persistente ímpetu de estar y hacer tangos, presente en el que coordinados por César Olguín se suman otros tres músicos del género; el violinista Zbigniew Paleta, el pianista Carlos Matus y el contrabajista Mario Cortés. Y es a través de un repertorio que engloba los primeros tangos hasta los contemporáneos, con el que se puede transitar por ese paisaje sonoro de olores y colores rioplatenses. Con la extraordinaria participación de los bailarines Valeria Lorduguín & José Luis Zamudio, Anel Marrón & Leonardo D´Aquila, el suburbio, el arrabal invariablemente será tema recurrente, la connotada universalidad del que desde su origen esta manifestación musical ha sido impregnada es un espectro que tampoco estará ausente.

La riqueza melódica, armónica y rítmica de las obras que integran el programa permite a cada uno de los integrantes exponer todo el potencial interpretativo del que son capaces. El tango siempre alberga la sorpresa de lo permeable, de los “nuevos aires” a los que sin falsos prejuicios siempre está abierto.

Es difícil definir al tango, sin embargo los comunes denominadores presentes: la seducción, el éxtasis; la tentación de cantarlo, de bailarlo, de “tocarlo” y hasta de silbarlo será materia constante. Los versos del “Alguien le dice al tango” de Jorge Luis Borges, tal vez se acerquen a certera definición:

“Desde ese ayer ¡Cuantas cosas

A los dos nos han pasado!

Las partidas y el pesar,

De amar y no ser amado.

Yo habré muerto y seguirás

Orillando en nuestra vida.

Buenos Aires no te olvida,

Tango que fuiste y serás"


Única función, 30 de noviembre a partir de las 20:00 horas.
Boletos disponibles en el Departamento de producción del Teatro de la Ciudad.
Niños mayores de 7 años. 

Reservación para personas con discapacidad motriz. 
Cuota de recuperación: $100 pesos.
Mayores informes al teléfono: 612 12 50207.