INAUGURACIÓN JUEVES 16 DE MAYO 20:0 HORAS,  EXPUESTA DEL 16 AL 30 DE MAYO EN HORARIO DE VISITA DEL LUNES A VIERNES DE 10:00 A 13:00 HRS. Y DE 17:00 A 21.00 HORAS, SABADOS DE 10:00 A 14:00 HORAS, ENTRADA LIBRE


ESPAÑA ARTISTICA Y MONUMENTAL GRANDES CONSTRUCCIONES.

El Centro Cultural Roger de Conynck, A.C. se complace en mostrar a la sociedad local dos exposiciones surgidas de la profundidad de los archivos nacionales de documentos de trascendencia para el arte mexicano, sea en el plano de la arquitectura del Barroco o plateresco o bien en el de la pintura, del barroco al siglo XIX. Dos muestras del arte que vendrían a conformar una secuela de trascendencia de primer orden en la concepción de edificaciones en el Distrito Federal,  Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, etc. Secundando esta muestra los retratos elaborados pictóricamente por los artistas Pelegrín Clavé, Juan Cordero y Santiago Rebull, son parte esencial de lo que fueron los inicios de la fotografía y su relación directa con la pintura de transición entre los siglos XIX y XX.  

Entresacadas del texto redactado por don Patricio de la Escosura España Artística y monumental, obra dirigida y ejecutada por Don Genaro Pérez de Villamil, son las notas que podrían transcribirse, en las que se  resalta la redacción original, como podría ser el texto de la Puerta del Claustro de la Catedral de Burgos:

La Puerta por la cual comunica la Catedral de Burgos con su magnífico claustro es una obra arquitectónica de las mejores que produjo el arte desde el siglo XIII  hasta mediados del XIV, es decir en una época en que, por disposición de don Fernando, se edificó aquel templo.

Practicado en el espesor del macizo muro, ofrece la puerta ciertos pormenores en que se advierte notable adelanto en el arte. Los machones, en efecto, no están simplemente revestidos de columnitas, sino que éstas, colocadas a intervalos bien calculados, dejan entre sí ciertos claros que convertidos en hornacinas o nichos contienen efigies de buen dibujo y conveniente expresión.

La cestería de los doseles o guardapolvos que terminan los nichos pertenece a la segunda manera del estilo gótico, y si no son tan buenas como otras que la misma catedral ostenta, es por lo  menos agradable y está ejecutada con cierto primor que anuncia, por decirlo así, gala y ornato del género gótico florido.

Un bajorrelieve, cuya alegoría es un enigma  que no alcanzamos a explicar, insiste sobre la trabe del hueco o  luz de la puerta; y sobre él una serie de arcos apuntados, entre cuyos boquetones hay multitud de figuras de santos, ángeles y patriarcas, forman bóveda y rematón el ingreso al claustro. Debe notarse la cabeza en que, a la izquierda del espectador, se termina el boquetón superior, pues la tradición dice que es retrato de San Francisco de Asís. Genaro Pérez de Villamil

                              

PINTURA MEXICANA DEL SIGLO XIX. RETRATOS

Los cambios de orientación estética y la búsqueda de nuevos estilos, que con frecuencia divide a los artistas y desconciertos a los gustadores del arte, a principios del siglo XIX, pasado ya el choque un tanto violento entre barroco y neoclásico, trataba de encauzar cuando éste había logrado como originalidad formal, para,  olvidados griegos y romanos –sus mitologías y sus historias- enaltecer y cantar la propia religión y los propios hechos históricos, es decir, sin faltar a la verdad de los tiempos dar a los personajes el aire y el sabor de lo antiguo, para decirlo con palabras de la época.

De este deseo de sinceridad en cuanto al lenguaje de fórmulas y reglas surgiría, naturalmente convencional, un arte que conocemos como académico.

Entre las varias escuelas –tendencias- que tuvo el arte académico, una de las más famosas fue la creada en Roma por el pintor alemán Overbeck, llamada escuela purista y también Nazarena, esto último por el aspecto básico de sus seguidores, cuya descripción –cabellos largos, más o menos descuidados- corresponde exactamente a la de los hippies actuales.

La escuela Purista o Nazarena, que tampoco se avenía con el carácter y temperamento españoles, tuvo sin embargo en los catalanes fervientes partidarios, y a ella pertenecieron el pintor Pelegrín Clavé y el escultor Manuel Vilar, artistas contratados por el gobierno mexicano para organizar la antigua Academia de San Carlos. Salvador Moreno