"...De Julia Tena hay que celebrar su tenacidad -en su apellido lleva la penitencia- ; herencia de su alter ego, el ranchero peninsular, su capacidad de trabajo y facultad para ver con otros ojos lo que para los demás es la simple y aburrida realidad.."

Inauguración próximo miércoles 8 de noviembre a partir de las 20:00 horas.
Galería de arte Carlos Olachea La Paz Baja California Sur, México.


Verde calcinado

La imaginación es la facultad de formar imágenes que sobre pasan la realidad, que cantan la realidad. Gastón Bachelard

El arte no es un lenguaje regional; es universal.

El artista no hace arte, crea metáforas que saca del mundo que lo rodea. En medida que estas recreaciones, estas aproximaciones al entorno que le da sentido a su existencia pueden tener una resonancia o evocación en otros universos personales la obra – o intento creativo- tiene una aproximación a eso que llamamos arte.

La obra de Julia Tena, sudcaliforniana  hasta los tuétanos, se nutre del ocre del mediodía, del verde calcinado, del olor del fogón alimentado con el sacrificio del mezquite. Su impulso creativo se nutrió en su niñez del canto del calandrio agazapado en los datilares, del murmullo del ojo de agua y el azul impredecible del Mar de Cortés de su Mulegé natal.

Los paisajes de Julia Tena no son la descripción fotográfica de la superficie visible de una flora que siempre da la impresión de estar a punto de colapsar por falta de agua, de morir aplastada por un sol endemoniado.

En sus telas, lo que vemos es el espíritu que vive bajo la piedra, la savia que corre en las entrañas del cardón. Sus colores están suspendidos en el viento de la canícula; son pigmentos que alucinan en la noche del desierto californio. Es una paleta arrancada de las panzas de las cachoras, del amarillo lamoso de las pozas. Para ser universal hay que ser profundamente regional.

De Julia hay que celebrar su tenacidad-en su apellido lleva la penitencia-; herencia de su alter ego, el ranchero peninsular, su capacidad de trabajo y facultad para ver con otros ojos lo que para los demás es la simple y aburrida realidad.

-Margarita Ruiz


Maria Julia Tena Garcia
| Mulegé, Baja California Sur
Ha participado en el Concurso nacional de grabado José Guadalupe Posada, sus exposiciones visitaron la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora, en la Escuela de Arte del Centro Comunitario de Mexicali y Extensión Galería Universitaria en Tecate, Baja California, así como la ciudad de Cancún, Quintana Roo, Sinaloa, en
 sudcalifornia ha presentado sus pinturas en múltiples foros educativos y culturales, como en la exposición 'Tintas en la ruta' en el atrio de la Misión de Nuestra Señora de Loreto, el Tecnológico de La Paz, en su extensión en Comondú, en la Galería universitaria de la UABCS, la Galería de Arte Carlos Olachea y el Teatro Juárez.