Viernes 6 de septiembre.

20:00 horas. Galería "Carlos Olachea B."

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El Gran Chamán. 

La pintura desde el inicio del ser humano ha tenido una importancia fundamental en el tejido social, pintamos para expresarnos pero principalmente para conectar con la naturaleza, nuestra naturaleza; la pintura como acto de magia, que influye en el imaginario colectivo de la gente, dejando una huella manifiesta de su espíritu.

Mi pintura ha estado inspirada en esta huella, en los vestigios de las  culturas que poblaron nuestro continente antes de la llegada de los españoles: Olmecas, Mayas y Aztecas.

La obra  que presento en esta exposición esta inspirada en  las Pinturas Rupestres de Baja California ¿Que pensar y que sentir al ver pinturas realizadas hace mas de 3000 años en donde los creadores vivieron y murieron hace mucho tiempo?

Me ha cautivado el ver como sus  trazos  revelan, que las pinturas, tienen un gran sentido místico que viene  de un profundo sentido de sobre vivencia para integrarse y poder vivir  dentro del orden de las fuerzas naturales y cómo los rituales chamánicos fueron fundamentales en la conexión de estos grupos sociales y su entorno.

Me ha maravillado  la excelencia de su  el dibujo, la formidable composición y el manejo del espacio,  sus contrastes de luces y sombras, la superposición de imágenes, el contraste entre las figuras antropomorfas relativamente estáticas con las figuras de animales representadas con un gran dinamismo. 


Me inspiro en ello  y pinto con una carga histórica, retomo estos magníficos murales y los reinterpreto para conectar con el pasado y poder entender mi presente, invito a todos los visitantes a ver mi obra y a hacer una reflexion de la evolución de la pintura a través del tiempo.

 

Oscar Bachtold L.

Septiembre 2019 

Ciudad de México