Taller de Teatro para Mujeres Comienzos Infinitos

Imparte: Calafia Piña
Salón de los Espejos | Ágora de La Paz.
Del 18 de septiembre al 18 de diciembre de 2019.
Lunes y miércoles de 18:00 a 19:30 horas.
Cuota de recuperación: $600 al mes.

En este espacio compartiremos una experiencia de encuentro y reconocimiento, en donde cada una de las participantes y su deseo de expresión, sus historias, sus cantos y juegos colectivos, serán los canales para reconocer los impulsos, los deseos e imaginarios que sobre sus cotidianos vayan apareciendo para volver de este espacio de taller, una posibilidad de apertura a la reflexión, vaciado y reconocimiento a través del teatro.

Calafía Piña

Oriunda de La Paz B.C.S. 1979. México. Es egresada de la Universidad Veracruzana de la Facultad de Teatro. En 2013 obtiene el grado de maestría en la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas en la Universidad Nacional de Colombia. Ha dirigido algunas de sus propias obras y adaptaciones. Como actriz ha trabajado con maestros como Abraham Oceransky y adicionalmente se ha preparado dentro y fuera de México con los maestros: Eugenio Barba, miembros del Odin Teatret, Víctor Viviescas, Rolf y Heidi Abderhalden, Antônio Araújo, Indira Pensado, Pol Pelletier, Lola Arias, Miguel Rubio y el grupo cultural Yuyachkani, Guillermo Goméz Peña y La Pocha Nostra .. Ha publicado dramaturgia. Ha sido beneficiaria de estímulos del FONCA y CONACULTA a nivel municipal, estatal y nacional. Becas de estudios en el Extranjero y Programa Nacional de Teatro Escolar en dos ocasiones. Ha obtenido premios y reconocimientos por su trabajo por dirección, actuación y/o dramaturgia, rastreando en su autonomía autoral y de producción. En 2005 funda su compañía Escénica Colectiva en la ciudad de Xalapa Veracruz con la actualmente continúa generando proyectos de creación y profesionalización. Su trabajo ha sido mostrado en Francia, España, Bogotá, Buenos Aires y algunos Estados de la república mexicana. Ha desarrollado proyectos en torno a la inclusión en relación a la discapacidad visual, la ceguera infantil y la práctica del teatro. La memoria individual y colectiva en correspondencia con su identidad desde lo local a través de dramaturgias propias, formatos teatrales reconocibles y dispositivos metaficcionales. Y el cuerpo femenino no actoral, como caudal de narrativas y espacio de reconocimiento desde el teatro como herramienta. Se ha dedicado a investigar y provocar procesos autónomos y transdisciplinarios de praxis e investigación en torno al teatro y sus derivas en, desde y para su comunidad.