Taller | Sistemas de información cultural, Big Data e Identidades Virtuales

A manera de introducción es importante precisar que un sistema de información cultural debe ofrecer información amplia, diversa y actualizada que permita a un grupo multidisciplinario  
de interesados –investigadores, empresarios culturales, funcionarios públicos, gestores culturales así como público en general–, disponer de datos vigentes para elaborar diagnósticos, orientar la toma de decisiones, diseñar y evaluar políticas culturales o bien generar escenarios futuros. Pero también debe ser una herramienta que permita, en niveles variados, el desarrollo de información de mayor complejidad ya sea en el marco de procesos de aprendizaje, de investigaciones a profundidad para la descripción de tendencias o la caracterización de población con acceso a un bien o servicio cultural.

Es por eso que un sistema de información no se trata, por ejemplo, de un directorio más o menos complejo sobre cultura. Se trata de un espacio de trabajo e intercambio, de gestión de la información y del conocimiento, en el que se genera la data necesaria para poder entender el fenómeno cultural.

En ese sentido, un sistema de información cultural debe tener un carácter incluyente, diverso y amplio.  Es decir que un SIC puede y debe producir, eventualmente, data sobre perfiles y características de consumidores y oferentes, debe profundizar en temas diversos como es el caso de Economía y Cultura para avanzar en la identificación de los distintos rubros que deben tomarse en cuenta para determinar el impacto de la cultura en el producto interno bruto y, por supuesto ofrecer información sobre patrimonio cultural edificado, patrimonio inmaterial, inversión en infraestructura cultural, o bien sobre apoyos a la creación y al desarrollo de proyectos culturales entre muchos temas significativos.


Ana Cecilia Cissi Montilla Rugeles

 

Actualmente es Directora Asociada de Educapta S.C., también forma parte de la Comisión Académica y es docente de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara,  además es Asesora Disciplinar para la Maestría en Gestión Cultural y para la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

De noviembre del 2011 a noviembre 2015 fue Directora de Educación Artística y Servicios Culturales del Instituto Queretano de la Cultura y  las Artes, a su cargo entre otras responsabilidades, estuvo el Centro Estatal de las Artes, coordinó los Fondos Mixtos para los Programas de Desarrollo Cultural Infantil, Desarrollo Cultural de la Juventud, Públicos específicos, Fomento a la Lectura, Fondo para el Reconocimiento de las Lenguas maternas, el Fondo para el Centro de las Artes de Querétaro así como todo lo relacionado con la formación artística y las políticas de fomento a la lectura y  el libro en el estado.

Asesoró desde 2009 hasta 2011 la Creación de Ecosistemas de Información Cultural Compleja ESICs en Centroamérica  en un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID, a partir de una propuesta propia diseñó, coordinó y apoyó  la creación de ESICs  en  Panamá, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Coordinó también la realización de las encuestas nacionales de Prácticas y Hábitos culturales en todos esos países.

Como Secretaria Ejecutiva de las Políticas Públicas Culturales del CONACULTA México  coordinó  durante cinco años, 2005 a  2009,  la RENIC  Red Nacional de Información Cultural, el SIC Sistema de Información Cultural  así como el Programa de Estudios de Público, los subsistemas de indicadores culturales  y de Economía y Cultura.

Como Subdirectora de Capacitación Cultural coordinó durante cinco años, de 2001 a 2005,  todo lo relacionado con los Subsistemas de Formación Cultural Continua y Profesionalización, y el  Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización de Promotores y Gestores Culturales del CONACULTA,  en el ámbito académico contribuyó a la apertura de seis licenciaturas en Gestión y Desarrollo cultural  en diversas  universidades mexicanas  así como de cuatro maestrías.  Y entre 1998 y 2001 trabajó para la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA como instructora y además trabajó como diseñadora del programa de cultura de la Secretaría de Desarrollo Social del DF  en esos mismos años.

Ha sido conferencista invitada en diversos eventos culturales internacionales, recientemente fue invitada por el Ministerio de Cultura de Brasil a la presentación del Sistema de Información e Indicadores Culturales,  del cual fue asesora,  y que se llevó a cabo en la Ciudad de Brasilia  los días 14 y 15 de diciembre del 2015.  Ha sido docente invitada entre otras en la Universidad Nacional Autónoma de México,  Universidad de Guadalajara,  Jalisco, donde actualmente  es miembro de la Comisión Académica de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural;  Universidad de Coahuila,  Universidad Benemérita de Puebla; Universidad Central de Venezuela, Universidad de Antioquia, Colombia, Universidad de Costa Rica, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad  Tecnológica de El Salvador; Universidad de Sao Paulo, Brasil; Universidad de Barcelona,  España  entre otros países  iberoamericanos.

Certificada por el CONACYT.  Por SEP y Quality International Services en Diseño Curricular e Impartición de Cursos y Talleres.

Domina 4 idiomas con fluidez oral y lecto-escrita.

En Venezuela laboró  durante  mas de veinte  años en el sector cultural hasta que se residenció en México en 1998.

Algunas de sus publicaciones:

·  El Fomento a la Lectura como Política Pública: México un país de lectores?  En   http://www.portalseer.ufba.br/index.php/pculturais.

  • Complementariedad de las herramientas para el análisis de lo cultural,   en  Memoria del Seminario Cultura y Desarrollo, Aplicación de Indicadores,  Ciudad de México, Secretaría de Cultura, oct. 2012
  • Ecossistemas de Informaçao Complexa, Porque tomar Decisoes em Política Pública  é Uma Questao de Informaçao de Qualidade,  en la Publicación Políticas Culturais: Pesquisa e Formaçao, del Centro Itau Cultural de Formación e Investigación, Rio de Janeiro, Brasil,  enero  2012.
  • Análisis de la Encuesta Nacional de Prácticas y  Hábitos Culturales de Costa Rica, Costa Rica 2011- 2012.  
  • Análisis de resultados de la encuesta estatal de Prácticas y Hábitos culturales de Acapulco, Guerrero, México,  2010.
  • Reflexión sobre Políticas Públicas Culturales, en la recopilación  Gestión  Cultural: una visión desde la diversidad, de la Universidad de Guadalajara,  abril 2008.
  • La capacitación de recursos humanos en el ámbito cultural en función del desarrollo social,  en la recopilación  Cultura, región y desarrollo,  de la Universidad Industrial de Santander,  Colombia,  julio 2007.