Toda persona...suma desde varios ángulos, una propuesta de viaje migratorio desde las limitaciones físicas con las que se enfrentan las leyes migratorias que acogen y desabrigan al migrante en su entramado absoluto, inspirado en la obra. ¿Buena suerte? de Jaume Plensa sobre los derechos humanos y finalmente en las transmutación de Toda Persona... 


(MARY PAZ)

Nace en la ciudad de México en 1967,  egresada de Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana, Certificada  en Artes por el Instituto Lorenzo de Medici en Florencia, Italia;  se formó como artista en la Academia de San Carlos en la maestría en Artes visuales, posteriormente realizó la maestría de Arte contemporáneo y sociedad en la UAQ y doctorada en Historia del arte en La Casa Lamm. Su formación académica ha sido un camino sólido y constante que le ha permitido sustentar su obra.  Docente desde hace 25 años en su taller de producción artística.

Ha realizado mas de 30 exposiciones individuales y colectivas, tanto nacionales como internacionales. En México destacan las efectuadas en el Museo Franz Mayer, Academia de San Carlos, Centro Cultural Ollin Yolliztli, Fondo cultural Carmen, Galería Libertad , Galería Municipal de Querétaro, Museo de Arte de Querétaro, Museo de Arte de León y el MUNAG entre otras. En el extranjero en Estados Unidos, España e Italia. 

Su trabajo a lo largo de tres décadas ha producido innumerables obras utilizando como sello las transparencias y  las aguadas al tiempo que fluye con las gotas y charcos de tinta en sus lienzos. La mancha y el accidente han sido el punto de partida de sus composiciones con formas que despliegan color. 

Incursiona constantemente en nuevos códigos estéticos para expresar mediante un lenguaje propio en permanente evolución su visión particular del mundo. Así sus instalaciones  trastocan y alteran nuestras acostumbradas convenciones de la forma para expresar una emoción profundamente personal.

En su obra se conjunta pasión, sensualidad, mirada crítica y una reiterada perspectiva de denuncia que intenta dejar una huella que haga eco en la sociedad.  Sentimientos entrelazados por un pasado y un presente que nos muestra una realidad cada vez más compleja de la indefensión y finitud del ser humano.