Juegos y juguetes tradicionales de México.

Jugar nunca pasa de moda. Desde siempre los niños han inventado todo tipo de actividades para divertirse. El juego es realizado con movimientos corporales como las escondidillas, las correteadas, los encantados, las cebollitas, la víbora de la mar, etc. En otros casos utilizan algún artefacto o juguete, elaborado con tela, barro o madera; muñecas, trompos, baleros, carritos. Recrearse, divertirse y convivir con otros niños hace del juego y el juguete elementos importantes de nuestro patrimonio cultural. Por ello, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, convoca al

Décimo Concurso Nacional de Fotografía. Trompos, muñecas y papalotes. Juegos y juguetes tradicionales de México.

El objetivo de ese concurso es difundir y fortalecer el juego y el juguete popular mexicano, así como la genialidad de los artesanos, su sensibilidad artística y la amplia gama de juegos y juguetes tradicionales que existen en nuestro país además de incentivar y fortalecer la pluralidad del juego y el juguete popular mexicano, en sus diferentes formas, funciones y materiales.

El registro fotográfico de estas actividades permitirá un amplio registro visual sobre el juego tradicional mexicano y el juguete popular. Entre las temáticas que se podrán registrar están: • Juegos tradicionales: formas y mecanismos de juego • Juguete popular mexicano: diversidad de objetos • Procesos de elaboración y talleres artesanales • Artesanos jugueteros Juegos y juguetes tradicionales de México Trompos, Muñecas y Papalotes .

BASES

1. Podrá participar cualquier persona que resida en el país sin distinción de sexo, edad, ni nacionalidad, excepto los trabajadores de la Secretaría de Cultura. En caso de que resulten ganadores menores de edad, deberán nombrar a un tutor.

2. El tema del concurso es el juego tradicional mexicano y el juguete popular, por lo que las fotografías deberán mostrar la riqueza cultural de estas dos manifestaciones en las temáticas mencionadas.

3. Cada participante podrá presentar desde una hasta cinco fotografías, como máximo.

4. Los trabajos se recibirán en color o en blanco y negro indistintamente, de origen análogo o digital, impresos en papel fotográfico en tamaño único de 11 x 14 pulgadas, sin montar sobre soporte alguno. Deberá anexarse un CD o DVD rotulado con seudónimo, sin etiquetas, que contenga las imágenes en un tamaño único de 22 x 28 pulgadas, formato TIFF, digitalizada a 600 DPI´s de resolución. No se admitirán fotografías que no cumplan con estos requerimientos.

5. No se admitirán fotografías manipuladas, intervenidas o fotomontajes: el valor documental de la imagen es prioritario.

6. Las obras pueden ser de los años 2017, 18 o 19, sin haber sido publicadas, divulgadas, exhibidas o premiadas con anterioridad, ni haber participado o estar participando en otro concurso.

7. Los participantes deberán ceder y transferir los derechos de propiedad y uso de los materiales enviados en un formato que será proporcionado al entregar el material. 8. Se deberá firmar un escrito bajo protesta de decir verdad, en el que se manifieste que la fotografía es de su autoría y se deslinde a la institución convocante de cualquier responsabilidad jurídica o penal.

RECEPCIÓN Y ENVÍO

1. La recepción de obras estará abierta a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el miércoles 15 de mayo de 2019, a las 18:00 h (hora del centro de México). No habrá prórroga.

2. Los trabajos deberán entregarse directamente en las oficinas de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas Coordinación de Arte Popular Paseo de la Reforma 175, piso 11, col. Cuauhtémoc, del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México En un horario de 9:00 a 18:00 h, de lunes a viernes.

3. También podrán enviarse por correo postal o mensajería. En este caso se tomará como fecha de entrega la que señale el matasellos correspondiente, con el mismo límite y los mismos requisitos.

4. No se aceptarán trabajos después de la fecha y hora de cierre, salvo los enviados por correo postal, siempre y cuando lleguen en un plazo no mayor a 15 días después del cierre de la convocatoria.

5. Para aclarar dudas o hacer cualquier consulta, están a disposición los teléfonos: 01 (55) 4155 0355 /56 /65 y los correos electrónicos: arincon@cultura.gob.mx y acampos@cultura.gob.mx .

6. Cada fotografía deberá especificar, en la parte de atrás, el seudónimo y el título de la imagen. De no ser así, no podrá ser presentada ante el jurado.

7. En un sobre rotulado con el seudónimo del participante, se anexará la siguiente información: título de la foto (o de cada una si se entregaran varias), fecha y lugar de la toma indicando localidad, municipio, estado y, en su caso, información adicional.

8. En otro sobre cerrado y rotulado con el seudónimo del participante, se entregará la información que contenga sus datos personales: nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico y copia de identificación oficial.