4TO. CONGRESO NACIONAL DE TEATRO

El Congreso Nacional de Teatro es una iniciativa de la sociedad civil que para su realización cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

Tomando como punto de partida la inclusión y la participación de la comunidad teatral conformada por personas de la escena en sus distintas áreas, el Congreso Nacional de Teatro funge como una plataforma para la discusión de las dinámicas culturales existentes en México que permitan la creación de políticas incluyentes y efectivas para el desarrollo de la actividad escénica.

En esta emisión, la convocatoria parte del sentido de observar las comunidades teatrales endémicas, periféricas y trashumantes, e incidir en las ya visibilizadas, dando prioridad a aquellas formas de hacer teatro que surgen desde lo comunitario en algún sentido.

Esta emisión, que se llevará a cabo del 28 al 30 de agosto de 2019 en La Paz, Baja California Sur, propone nuevamente trabajar mediante ejes y modalidades, así como perspectivas de abordaje, considerando una serie de rutas intuidas e imaginadas a partir de experiencias reconocidas y diagnósticos repetidos.

Dichos ejes y modalidades son presentados como sugerencias, provocaciones o enunciados compartidos que no pretenden ceñir ni obligar, si acaso cuestionar: cuánto provocamos en y desde nuestro quehacer, en qué hemos acertado y en qué no, cómo podemos potenciarlo o neutralizarlo según convenga, para qué, para quiénes y desde dónde lo hacemos.