Alusivo al XX Festival Tradicional de Día de Muertos 2019.

CONVOCATORIAS

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura,

CONVOCA

A la sociedad sudcaliforniana a participar en el concurso estatal de

 Ofrenda Tradicional de Muertos

Alusivo al XX Festival de Día de Muertos 2019

Bajo las siguientes

 BASES

Podrán participar instituciones públicas y privadas, sociedades, asociaciones civiles juveniles, culturales, agrupaciones, comunidades, instituciones educativas de todos los niveles (oficiales y particulares), asimismo, personas radicadas en el Estado de Baja California Sur, a excepción de empleados del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.


La modalidad está abierta a concurso en una sola categoría:

TRADICIONAL: Se define como aquel altar y ofrenda que sólo adopta elementos culturales propios y típicos de una región determinada, sin añadir objetos o representaciones que pudieran considerarse foráneos o que distorsionen los elementos propios regionales.  

3.- No podrán participar quienes hayan resultado ganadores, del primer lugar de cada categoría, el año anterior a esta convocatoria.

4. La instalación de altares y ofrendas se realizará en la explanada de la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez (Navarro, entre Altamirano y Héroes de Independencia, Col. Centro) de esta ciudad, el día jueves 31 de octubre, a partir de las 10:00 horas y hasta las 15:00 horas del día viernes 1 de noviembre, cabe mencionar que este Instituto Sudcaliforniano de Cultura, no se hace responsable durante el montaje y realización del evento sobre la seguridad de su ofrenda instalada.

5. El monto del premio, único e indivisible, es de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M. N.).

6. La convocatoria queda abierta a partir de la presente publicación, cerrándose el miércoles 30 de octubre, a las 15:00 horas.

7. Las inscripciones se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones y Expresión Cultural de Sudcalifornia del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, ubicado en la Unidad Cultural Profr. Jesús Castro Agúndez (Navarro, entre Altamirano y Héroes de Independencia, Col. Centro), y vía telefónica al número 612 12 9 37 77.

8. Los participantes dispondrán de una carpa que podrá ser de al menos 3.0 x 3.0 metros. El altar deberá adaptarse a cualquiera de estas dos medidas.

9. El fallo del jurado será dado a conocer el día viernes 1 de noviembre, en la explanada de la Unidad Cultural Profr. Jesús Castro Agúndez.

10. El jurado tomará en cuenta los siguientes elementos básicos en los altares y ofrendas.



-Los cuatro elementos del ciclo de vida: agua, tierra, viento y fuego.

-La representación del cielo, la tierra y el inframundo.

-Pan de muerto, flor de cempoalxóchitl y copal (incienso).

-Arco de flores y palmas.

-La fotografía o imagen a quien se dedica el altar.

-Alimentos y bebidas predilectas del difunto, así como objetos y pertenencias (cigarros, ropas, incluso imágenes religiosas a las que era devoto, etc.).

-Sal.

-Agua.

-Calaveras de azúcar, papel, cerámica, etc.

-Velas o cirios.

-Cruz de madera.

-Cuando el altar sea dedicado a un niño, se podrán colocar juguetes, flores blancas, leche, chocolate, dulces, etc.

-Cada altar deberá contar con un representante que explique al jurado el significado de la ofrenda.

10. Cada altar participante deberá contar con su propio extintor, esto solicitado por Protección Civil Estatal, altar que no cuente con este requisito será descalificado automáticamente. 

11. El jurado estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en la materia, quienes tomarán en cuenta: creatividad, diseño, originalidad, tradición, además de que cuenten con todos los elementos mencionados en el punto número nueve de esta convocatoria. Su fallo será inapelable.

12. Cualquier caso no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.