Con el objetivo de fomentar la producción artística contemporánea de los jóvenes creadores en México, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA)

1. Podrán participar tanto productores de artes visuales mexicanos, como extranjeros con una residencia comprobable de cinco años como mínimo. El límite de edad es de treinta años cumplidos al cierre de la presente convocatoria.

2. El certamen está abierto a todas las manifestaciones de las artes visuales ya sea bidimensional y/o tridimensional.

3. El tema y la técnica de las obras quedarán a criterio de los participantes.

4. Los artistas no podrán presentar obras que hayan participado en concursos anteriores, o comprometidas para otros eventos. Sólo podrán inscribirse obras realizadas a partir del 2019.

5. Podrán participar sólo con tres obras por autor en cualquiera de las disciplinas, ya sea de creación individual o colectiva.

6. En la disciplina de Pintura, el formato individual no deberá exceder los 200 cm por ninguno de sus lados. Aplica también a dípticos, trípticos o polípticos y arte objeto. 7. En la disciplina de Escultura, el formato no deberá exceder los 200 cm en ninguna de sus dimensiones (altura, longitud y espesor) y no podrá exceder los 100 kg.

8. En la disciplina de Gráfica, podrán participar todas las técnicas del grabado tradicional (aguafuerte, aguatinta, xilografía, linóleo, mezzotinta, punta seca etc.) y la Neográfica, en cualquiera de sus variantes técnicas mixtas dentro de los lenguajes digitales actuales de la gráfica, el formato no deberá exceder los 200 cm en ninguno de sus lados. En esta disciplina quedan integrados los trabajos realizados como el dibujo en cualquiera de sus modalidades.

9. En la disciplina de Fotografía, el formato no deberá exceder los 200 cm en ninguno de sus lados en cualquiera de sus técnicas análogas o digitales.

10. En la disciplina de Videoarte, cada participante podrá registrar hasta tres obras ya sea incluir el link a YouTube o Vimeo o enviarlo en formato CD o DVD. La duración de cada una de ellas no podrá ser mayor a cinco minutos.

11. En la disciplina de Instalación, las propuestas no podrán exceder de un área de 300 x 300 x 300 cm ni tener un peso superior a los 100 kg. No se aceptarán instalaciones de naturaleza efímera ni aquellas que contengan elementos que pongan en peligro la seguridad de las personas y/o el inmueble. Los trabajos propuestos deberán estar integrados por materiales y elementos que permitan su almacenamiento y futuros montajes. El seguro de los trabajos seleccionados no pagará obras en cuya manufactura se empleen materiales que se autodegraden durante su periodo de exhibición. DOCUMENTACIÓN Y REQUISITOS .

12. Para participar en el XL Encuentro Nacional de Arte Joven 2020, los candidatos deberán registrarse en la plataforma en el siguiente link: www.museosygalerias.com a partir de la fecha de la publicación de esta convocatoria y hasta el día 23 de febrero de 2020.

13. Los participantes deberán registrar la siguiente información: • Una fotografía a color en JPG no mayor a 2MB de la obra debidamente identificada con nombre del autor y título. Asimismo llenar los campos obligatorios correspondientes a la ficha técnica: título, técnica, medidas, avalúo (no valor comercial) y año de producción. Las imágenes deberán ser tomas frontales generales de las obras. No se aceptará material que presente tomas anguladas, acercamientos o detalles de la misma. • Los participantes en la disciplina de Instalación deberán enviar una descripción de su proyecto no mayor a una cuartilla, así como todos aquellos recursos que permitan su montaje (planos, dibujos, esquemas, mapas, etc.). • En el caso de las obras tridimensionales, se podrán integrar hasta cuatro imágenes digitales y/o tomas desde diversos ángulos de la obra. • Los participantes en la disciplina de Videoarte deberán agregar el link y adjuntar una imagen en formato digital JPG no mayor a 2 MB de un still del video debidamente identificadas con el nombre del autor y los datos de la obra. Se sugiere a los participantes realizar un buen registro fotográfico (sin alteraciones digitales) para que el jurado pueda tener una mejor apreciación de la obra.