Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Con este galardón se reconoce a personas, grupos o comunidades que con sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación han contribuido a enriquecer el patrimonio cultural del país o el progreso en la lingüística y literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía, las artes y tradiciones populares, así como las expresiones artísticas en general.

El Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 se otorgará en cuatro campos: I. Lingüística y Literatura; II. Bellas Artes; III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; IV. Artes y Tradiciones Populares.

La máxima distinción que brinda el Gobierno de México en el ámbito de la cultura se otorgará por el reconocimiento público de una conducta o trayectoria ejemplar o por la trascendencia de actos u obras valiosos en beneficio de la humanidad, del país o de cualesquiera personas, sin que sea necesario que dichos actos u obras se hayan realizado durante el presente año.

Las propuestas serán dirigidas al Consejo de Premiación, presidido por la Secretaría de Cultura e integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México,  la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, El Colegio Nacional, la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Podrán presentar candidaturas para el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 todas las instituciones y agrupaciones que son parte de la vida académica, cultural y social de México.