Se convoca a las y los creadores, muralistas y académicos

IV Foro de muralismo | Identidades y rebeldías
COORDINA Guillermina Guadarrama Peña, investigadora del Cenidiap, INBAL
C O N V O C A T O R I A

El muralismo que se produce en el siglo XXI no tiene una sola línea creativa y recibe diversas nominaciones: arte urbano, mural comunitario, colaborativo o popular. Sus artífices también se han diversificado: exgrafiteras/os, diseñadoras/es, arquitectas/os, algunas/os antropólogas/os e incluso etnólogas/os convertidos en muralistas por vocación, algunos con formación en artes visuales.

Con renovados bríos, el muralismo ha salido de recintos cerrados, ya no se realiza exclusivamente en muros inaccesibles y exprofeso para ellos; ahora se produce en cualquier calle, en zonas urbanas populares, en áreas rurales, es más cercano a la gente, lo que rememora la propuesta que hizo David Alfaro Siqueiros en el ya lejano 1932. Una actividad que funda un latinoamericanismo en las artes, como lo soñó José Vasconcelos, primer secretario de Educación Pública de la posrevolución.

Una producción que en este siglo XXI ha generado un sinfín de encuentros sobre muralismo, que convoca a artistas de diferentes países del continente, quienes al regresar a sus lugares de origen hacen lo propio en la construcción de los murales, con nuevas técnicas, metodologías y enfoques.

El mural despierta reflexiones y toca fibras como quizá no lo hacen otros discursos plásticos, porque llega a un público más amplio; busca transformar espacios, entornos y contextos y comprometerse socialmente. Hoy el muralismo es multidisciplinario, convive y se entrelaza con los anteriores modelos y se reactiva.

En esta complejidad vigorosa del muralismo contemporáneo, que hay que documentar y problematizar, no podemos olvidar a las maestras y a los maestros fundadores, a quienes iniciaron el movimiento y lo mantuvieron vivo. Recordarlos es una obligación para el conocimiento de las nuevas generaciones de productores murales.

OBJETIVOS

1. Conocer a través de las ponencias de las y los autores los procesos de sus obras y los temas que les preocupan.

2. Entender las modalidades y medios que han usado las y los creadores de arte mural, independientemente de cómo denominen su producción.

3. Conocer las investigaciones sobre técnicas, conceptos y objetivos de las y los autores en sus obras.


BASES DE PARTICIPACIÓN

1. Se convoca a las y los creadores, muralistas y académicos.

2. Las ponencias (en español) se podrán presentar de manera individual o grupal. Cada participante o grupo presentará una ponencia bajo la condición de que no haya sido publicada o incluida en algún otro congreso académico.

3. Deberá enviarse la propuesta de la ponencia en un resumen de 300 palabras con título y nombre de la autora o del autor, así como un resumen curricular que no exceda media cuartilla que incluya nombre completo, institución de procedencia, domicilio, teléfono y correo electrónico a las direcciones 4forodemuralismo@cenidiap.net y clio.mural.ar@gmail.com

4. Se considerarán recibidas las solicitudes que incluyan toda la información mencionada enviadas hasta el 5 de junio de 2020 y que hayan recibido su correspondiente acuse de recibo vía correo electrónico.

5. La selección de ponencias será responsabilidad del Comité Organizador y de carácter inapelable. La resolución se dará a conocer a las y los participantes vía correo electrónico a más tardar el 26 de junio de 2020.

6. Las ponencias aceptadas deberán entregarse en su versión final a más tardar el 24 de julio de 2020. Se adecuará a una extensión máxima de 8 cuartillas y deberán enviarse a los correos electrónicos de referencia. Estas ponencias se considerarán entregadas hasta haber recibido el respectivo acuse por correo electrónico.

7. Cada ponente contará con un tiempo máximo de 30 minutos para la presentación de su ponencia, incluyendo la proyección de imágenes.

8. La participación en el Foro no tiene costo y se otorgará constancia. Cada ponente deberá asumir por completo cualquier gasto relacionado con su participación. El Cenidiap no cubre, en ningún caso, honorarios ni gastos de algún otro tipo.

9. Todas las autoras y los autores seleccionadas/os cederán gratuitamente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Cenidiap, los derechos para la publicación de sus ponencias. En todos los casos, las y los organizadores se reservan el derecho de ajustar las presentaciones finales al formato de la publicación. Respecto a las imágenes que propongan ser incluidas, serán 3 o 4 y la autora o el autor será responsable de la gestión de derechos para su publicación.

10. El Foro se realizará el 5 y 6 de agosto de 2020.


Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas
Coordinación de Difusión
9.º piso Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes
Río Churubusco núm. 79, col. Country Club, Alcadía Coyoacán,
C. P. 04220, Ciudad de México
554155-0000 ext. 1120
difusioncenidiap@cultura.gob.mx