Seminario/Laboratorio permanente de investigación

Educación, Arte y Signo II 

Seminario/Laboratorio permanente de investigación 

Coordinador: Humberto Chávez Mayol, investigador del Cenidiap 

 

Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas 

 

 

El seminario-laboratorio propone un espacio interdisciplinario abierto donde los participantes presentan proyectos de producción, investigación y educación artística para ser estructurados desde una lógica relacional semiótica que permite entender la multiplicidad de prácticas interpretativas. Este proceso si bien complejiza, al mismo tiempo facilita el entendimiento de una práctica. 

 

Objetivo 

Formular el desarrollo de una teoría semiótica aplicada a las artes y desde ahí configurar proyectos específicos individuales. Por una parte, se crea una bitácora reflexiva (desde un modelo teórico) y por la otra, se crean bitácoras y diseños sobre los proyectos específicos propuestos por los participantes. Se propone la publicación de los proyectos realizados. 

 

Aplicaciones analíticas 

Se plantea el uso de la semiótica para abordar el diseño organizativo de proyectos artísticos y dentro de la semiótica se da preferencia a la semiótica analítica puesto que ofrece, desde su ámbito relacional triádico, la posibilidad de crear distinciones entre los modos interpretativos, las gramáticas de producción y los mundos de realidad imaginadas. Su uso permite la construcción de proyectos interdisciplinarios comunes en las prácticas contemporáneas. 

 

Los temas fundamentales a tratar (de los cuales se abren múltiples derivados) en función de proyectos específicos son: 

  • Investigación en las artes (en, para, sobre), Borgdorff 
  • Relatividad del concepto de signo 
  • Planteamientos diádicos y triádicos (Semiótica y Semiología) 
  • Semiología continental y derivados post-estructurales 
  • Pragmática y Semiótica. Charles Sanders Peirce 
  • Concepción triádico-epístémica 
  • Mapa semiótico, aplicaciones y desarrollos 
  • Triángulo fenomenológico 
  • Triángulo semiótico (representamen, objeto e interpretante) 
  • La argumentación. Triángulo epistémico 
  • La lógica abductiva 
  • Integraciones en la detección de la argumentación artística 
  • Dimensiones semióticas: sintáctica, semántica y pragmática de Morris 
  • Aplicación de dimensiones sintéticas en campos educativos 
  • Nuevas aproximaciones. Meta arte 

 

Instructor asistente: Sergio Honney 

Apoyo Instrumental: Eduardo Romo 

 

 

Dirigido a: investigadoras(es), artistas, profesoras(es), estudiantes de arte y público interesado en el campo de las artes. 

 

Para la inscripción los aspirantes deberán enviar por correo electrónico su nombre completo, institución de procedencia, grado académico, dirección de correo electrónico y un número telefónico de contacto a las direcciones: cenidiap_seas@outlook.com ; difusioncenidiap@cultura.gob.mx (Coordinación de difusión del Cenidiap) 

 

Inicia el lunes 25 de enero de 2021 a las 17 h 

 

Las sesiones serán vía Google Meet, y la liga se enviará a sus correos 

 

Actividad sin costo 

 

Del 25 de enero al 28 de junio de 2021 

Lunes de 17 a 20 h 

Enero 25 

Febrero 8 y 22 

Marzo 15 y 29 

Abril 12 y 26 

Mayo17 y 31 

Junio 14 y 28 

 

 

Número total de sesiones y duración total en horas: 

- 11 sesiones 

- 33 horas 

- Último lunes de cada mes (discusión temática y artistas invitados). 

- Segundo o tercer lunes de cada mes (revisión de textos) 

 

Límite de cupo previsto: 30 estudiantes

 

Requisitos para obtención de constancia: 70% asistencia y entrega de trabajo 

 

Más información en la coordinación de difusión del Cenidiap: difusioncenidiap@cultura.gob.mx 

 

 

Bibliografía seleccionada de la antología: 

 

Barthes, Roland. Elementos de semiología, Madrid, Alberto Corazón, 1971 

Barrena, Sara. La razón creativa. Crecimiento y finalidad del ser humano según C.S. Peirce, Madrid, RIALP, 2007 

Borgdorff, Henk, El debate sobre la investigación en las artes, Amsterdam, Amsterdam School of the Arts, 2006 

Chávez, Humberto. Ensayos Metodológicos: Experimentaciones sobre la educación artística en México, México, INBA /CAESA, 2018 

Chávez, Humberto. Introducción al campo semiótico, México, Texto introductorio seminario, 2000 

Eco, Umberto. Los límites de la interpretación, España, Lumen, 1992 

Eco, Umberto. Tratado de semiótica general, España, Lumen, 2000 

Elizondo, Jesús Octavio. Signo acción. México, PAIDÓS, 2012 

Everaert-Desmedt, Nicole. ¿Qué hace una obra de arte? Un modelo Peirceano de la creatividad artística http://www.unav.es/gep/EveraertUtopia.html 

Guerri, Claudio, Et al. Nonágono semiótico. Un modelo operativo para la investigación cualitativa. Argentina, Eudeba, 2014 

Herrero, Angel. Semiótica y creatividad. La lógica abductiva. Madrid, PALAS ATENEA, 1988 

Lampis, Mirko. Tratado de semiótica sistémica. España, ALFAR, 2013 

Morris, Charles. Fundamento de cátedra de los signos. España, Paidós, 1985 

Peirce, Charles. Collected papers. Cambridge, Mass. Harvard University Press, 1958 

Peirce, Charles. El amor evolutivo. Y otros ensayos sobre ciencia y religión. Barcelona, Marbot, 2010 

Peirce, Charles. Selección de textos http://www.unav.es/gep/Peirce-esp.html Pérez, Francisca. Los placeres del parecido. Madrid, Visor, 1988 

Pérez, Herón. En pos del signo. México, El colegio de Michoacán, 1995 

Parret, Herman. Semiótica y pragmática: una comparación evaluativa de marcos conceptuales. Buenos Aires, EDICIAL, 1993 

Porlán, Rafael. Constructivismo y escuela: Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. España, Díada, 1995 

Vilasuso, Rolando. Meta arte. Orígenes y límites. México, Casa Lamm, 2018 

Zecchetto, Victorino. Seis semiólogos en busca del lector. Argentina, CICCUS, 1999 



Saludos.


Atentamente:

Hernán Carcaño

Coordinación de difusión, Cenidiap