deberán proponer una idea paisajística para construir una área pública denominada “Jardín Escénico”

En el marco del Proyecto“Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, bajo la dirección conjunta y coordinada del Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías del Medio Ambiente, de Obras y Servicios, así como de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) publicó este viernes 13 de agosto en la Gaceta Oficial la convocatoria para participar en el Proyecto Jardín Escénico, Bosque de Chapultepec.

De acuerdo con los requisitos señalados en la Gaceta Oficial número 661, las y los interesados en participar en el proyecto deberán proponer una idea paisajística para construir una área pública denominada “Jardín Escénico”, que contemple intervenciones puntuales encaminadas a revitalizar el entorno existente, integrando los predios ubicados en la zona oriente entre el Auditorio Nacional, el Centro Cultural del Bosque, la Calzada Chivatito y el Estacionamiento Ecológico.

La primera etapa de la convocatoria señala la formación de equipos multidisciplinarios en los que se integren al menos cuatro miembros con los siguientes perfiles profesionales: personas especializadas y con experiencia en arquitectura, arquitectura del paisaje, biología, ecología, medio ambiente, ingeniería, diseño industrial, audición, iluminación, estructuras, instalaciones, equipamiento escénico, así como artistas de las artes escénicas, tales como danza, teatro y música, entre otras.

Las personas interesadas en participar en esta primera etapa del concurso deberán solicitar la ficha de inscripción a través del correo electrónico concursojem@sedema.cdmx.gob.mx, llenarla y enviarla al mismo correo electrónico, con la documentación solicitada.

El representante de cada equipo participante, recibirá un número de registro con el cual tendrá acceso a las Bases y a la documentación complementaria, así como enviar sus dudas y acceder a las preguntas formuladas por los otros equipos y a sus respectivas respuestas.

La fecha límite de inscripción y solicitud de las Bases será el viernes 17 de septiembre; la fecha límite para la entrega de las propuestas de la Primera Etapa el viernes 22 de octubre hasta las 17:00 horas.

Las propuestas recibidas serán analizadas por un jurado conformado por un grupo interdisciplinario de expertos, profesionales, funcionarios y de la sociedad civil que será dado a conocer a los concursantes. El jurado seleccionará cinco equipos finalistas que participarán en la segunda etapa del concurso y los dará a conocer el próximo 2 de noviembre.

Los cinco equipos finalistas seleccionados de la primera etapa deberán presentar un “anteproyecto”, con una propuesta innovadora que cumpla con la normatividad y con los requerimientos del programa del “Jardín Escénico”, como elementos ambientales, sociales, de movilidad, accesibilidad, flexibilidad en el uso del espacio, la factibilidad y tiempos de construcción, bajos costos de mantenimiento y de operación, respeto e integración al contexto de manera sustentable. La fecha límite para la recepción de trabajos será el viernes 28 de enero de 2022, y el martes 8 de febrero de 2022 el jurado dará a conocer al ganador.

Destaca dentro de los requisitos de la convocatoria que en las propuestas se deberá considerar la integración espacial del contexto urbano, cultural y sobre todo el ambiental, privilegiando el uso de materiales amigables con el medio ambiente, así como la aplicación de equipos y elementos técnicos de bajo consumo energético y de recursos naturales.