Los niños y jóvenes sudcalifornianos y su patrimonio cultural

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través del  Instituto Sudcaliforniano de Cultura
C O N V O C A N

A PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS ARTÍSTICOS DIRIGIDOS A LA COMUNIDAD INFANTIL Y JUVENIL SUDCALIFORNIANA EN LAS COMUNIDADES DE LOS MUNICIPIOS DE COMONDÚ, LORETO, MULEGÉ, LA PAZ Y LOS CABOS

“Piedritas pintas”
Los niños y jóvenes sudcalifornianos y su patrimonio cultural.

Bases generales

Postulantes:

1.Podrán participar todas aquellas personas residentes en el Estado por más de tres años y que tengan una experiencia comprobable de 3 años anteriores a la publicación de esta convocatoria, en el trabajo con y/o para niños y adolescentes. 

2.Contar con 18 años o más de edad, a la fecha de la publicación de esta convocatoria.

3.Cada postulante tiene la oportunidad de participar solo con un proyecto.

4.En caso de presentar la propuesta de manera grupal, se deberá designar un responsable del proyecto, a cuyo nombre se entregará el apoyo económico en caso de ser aprobada la propuesta.

5.Si el proyecto resulta seleccionado, por normatividad aplicable al Gobierno del Estado de Baja California Sur, será indispensable que el responsable del proyecto cuente con documentos de identificación vigentes y legibles, susceptibles de ser fotocopiados o digitalizados.

Los documentos a integrar para la inscripción del postulante y su proyecto son:

a) Contenido del proyecto:

-Cronograma de actividades: esto es, describir la actividad y fecha de realización.
-Cuando el proyecto lo requiera, el aspirante deberá anexar los permisos correspondientes, tales como certificado de registro de derechos de autor, autorización para el uso de espacios públicos o privados donde se desarrollarán las actividades, registros fotográficos en recintos, acceso a áreas naturales protegidas, etc.
-Currículo artístico, individual o de grupo, acompañado de los documentos probatorios.
-Evidencia digitalizada de la actividad artístico/cultural realizada en Baja California Sur los últimos 3 años con niños y adolescentes; fotografías, impresos (por ejemplo: volantes de mano, carteles, publicaciones periodísticas), menciones honoríficas, reconocimientos, constancias de participación y/o distinciones, etc. 

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura elaborará una Carta Compromiso que será firmada por los responsables de los proyectos seleccionados, cuyos datos se basarán en lo establecido por el proponente inscrito, en la cual se incluirán sus obligaciones y derechos; entre las obligaciones que contendrá dicho documento con validez legal, están que el responsable de realizar la actividad dará cumplimiento puntual al proyecto autorizado; asimismo, que se hace responsable de entregar los reportes de actividades y evidencias en las fechas indicadas por el área convocante.

b) Documentos de identificación 

-Comprobante de domicilio (recibo de agua potable, energía eléctrica o servicio de telefonía residencial, vigentes, de no más de tres meses de antigüedad)
-Carátula de cuenta bancaria a nombre del responsable del proyecto, donde pueda verse: nombre del Banco, nombre del cuentahabiente, número de cuenta y clabe interbancaria. 

Así como:
-Identificación oficial con fotografía (por ejemplo: credencial para votar o pasaporte)
-Clave única de Registro de Información (CURP)
-Proporcionar su RFC.

Desarrollo de los proyectos: 

-Los proyectos deberán apelar a las realidades, intereses y diversidad de los niños y adolescentes del estado de Baja California Sur, privilegiando aquellas comunidades ubicadas fuera de las cabeceras municipales.

-Los contenidos del proyecto deberán promover el desarrollo de la creatividad en los niños y adolescentes, asumirlos como constructores activos de su cultura, no sólo como receptores o espectadores. 

-Abstenerse de alentar conductas que refuercen estereotipos discriminatorios, tales como: machismo, racismo, misoginia, clasismo, elitismo o características físicas, a menos de que el proyecto utilice el tema para reflexionar y mostrar una postura de respeto e inclusión.

-Las actividades que se apoyarán mediante esta convocatoria deben dirigirse a objetivos de desarrollo cultural y artístico comunitario. Éste programa de apoyos no contempla la inscripción de proyectos cuyo objetivo sean el realizar trabajos académicos, de investigación o creación artística individual; es un requisito indispensable que los objetivos del proyecto deban ir orientados a intereses comunitarios.

-Evitar proyectos que respondan a un propósito didáctico o que tengan por objetivo el desarrollo de contenidos escolares.

-El proyecto debe ser dirigido a niños y adolescentes de hasta 17 años de edad, en comunidades de los 5 municipios del estado de Baja California Sur y promover la participación de niños y adolescentes durante el desarrollo del mismo.

Los proyectos deben incluir la realización de talleres culturales y recreativos dirigidos al conocimiento, preservación y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible sudcaliforniano; tradiciones, fiestas, leyendas, gastronomía, historia antigua, origen de los ranchos, etc., con contenidos dirigidos a público infantil y juvenil, mediante propuestas innovadoras y creativas. 

Para ello se disponen los siguientes campos temáticos y líneas de acción:

-Artes escénicas: Todas aquellas que necesitan de un escenario para su representación (danza, teatro, música, títeres, etc.), cuyo objetivo principal será el conocimiento de patrimonio cultural sudcaliforniano.

-Artes visuales: Arte milenario. - conociendo las pinturas rupestres mediante:  programas de difusión en medios audiovisuales, producción fotográfica, pintura, dibujo, escultura, instalación, audiovisual, multimedia, digital, gráfica, etc.

-Literatura y promoción lectoescritora: cosmogonías, mitos y leyendas sudcalifornianas, patrimonio sudcaliforniano tangible e intangible, a través de estimulación lectoescritora, animación a la expresión creativa, círculos y talleres de lectura, leyendas, crónica, microhistoria e historia oral sudcalifornianas, y similares.

-Arte popular: contenidos de difusión del patrimonio cultural sudcaliforniano tangible e intangible. Proyectos que estimulen la preservación de actividades como: gastronomía, danzas, manufacturas de material diverso y fiestas; toda aquella actividad que se considere una tradición, que se haya heredado de generación en generación, actividades que refuercen el vínculo familiar en los pueblos, por citar algunos ejemplos.

Criterios de evaluación: 

Creatividad. - Capacidad artística para introducir en una actividad, elementos que modifiquen sus características originales, logrando con ello dotarla de un nuevo enfoque.

Pertinencia. - Oportunidad, adecuación y conveniencia de realizar una actividad; que viene a propósito, que es relevante, apropiado o congruente con aquello que se espera.

Originalidad. - Entendida como la generación de una actividad que se distingue entre otras por contener elementos o características diferentes a los ya existentes.

Viabilidad. - La factibilidad de realizar el proyecto teniendo en cuenta los antecedentes curriculares del creador artístico y el grupo al que va dirigida la actividad.


Evaluación y selección de proyectos: 

Consistirá en tres partes:

-La primera etapa consistirá en una revisión administrativa de los proyectos, para verificar que las propuestas inscritas cumplan con los requisitos de la presente convocatoria.

-La segunda etapa consistirá la instalación de un comité dictaminador por cada municipio integrado por dos representantes del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, un representante de la iniciativa privada por municipio, un especialista en temas de patrimonio cultural sudcaliforniano, un especialista de desarrollo infantil y juvenil con experiencia artística y cultural, y un representante de cada uno de los ayuntamientos. Este comité dictaminador en cada uno de los municipios estará avalado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Se elaborará un acta de instalación para darle formalidad al citado comité. 

-La tercera etapa consistirá en la realización de una dictaminación por municipio en donde se seleccionarán los 6 proyectos por cada uno de ellos 

-El fallo del comité dictaminador será inapelable.

Los recursos de este Fondo son limitados, por lo que si una propuesta no resulta seleccionada no implica un prejuicio sobre su valor e importancia. 

-El dictamen del comité, se dará a conocer el viernes 10 de diciembre del 2021 a través de la página de internet del Instituto Sudcaliforniano de Cultura. https://culturabcs.gob.mx/

-Se realizará una reunión posterior o se establecerá comunicación vía telefónica con los responsables de los proyectos que resulten beneficiados, para que antes de recibir el estímulo económico, los titulares de los proyectos seleccionados sean informados de los procesos administrativos que deben ser cumplidos con la finalidad de realizar la entrega del recurso autorizado.

-Los responsables de los proyectos seleccionados se comprometen a otorgar los créditos correspondientes al gobierno del estado de Baja California Sur, al Instituto Sudcaliforniano de Cultura y los ayuntamientos en la promoción, difusión o empleo de los productos que resulten del proyecto apoyado.

-Los informes mensuales de actividades que contendrán fotografías y/o videos que evidencien el trabajo realizado conforme al proyecto, solo se recibirán vía correo electrónico. 

-El comité dictaminador tiene las facultades para solicitar modificaciones a favor del óptimo desarrollo del proyecto y mejor aprovechamiento por parte de los participantes, o para mejorar los resultados a obtener. En caso de que las disposiciones en materia de salubridad nos limiten en cuanto a realizar actividades presenciales, la modalidad del proyecto deberá cambiar a medios digitales, a efecto de su continuidad y culminación del mismo en tiempo y forma estipulado en su cronograma, y/o en su caso, la suspensión del mismo hasta que las condiciones permitan su reanudación y conclusión.

-Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité dictaminador de esta convocatoria.


Restricciones: 

-No serán aceptadas si el postulante se encuentra participando en otros programas o proyectos artístico-culturales financiados por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (recurso estatal).

-No serán aceptadas propuestas presentadas por personas que no hayan cumplido algún compromiso (derivado de un convenio, contrato o carta compromiso) previamente establecido con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

-No pueden participar trabajadores o funcionarios de las instituciones convocantes, ya sea de base, confianza, contrato e integrantes del comité dictaminador.

Apoyos económicos:

El apoyo económico por proyecto será de $12,000.00 (Doce mil pesos 00/100 M.N.) sin posibilidades de ampliación o reducción, divididos de la siguiente manera:

MINISTRACIONES        MONTO

1ra. ministración      $4,000.00

2da. ministración      $4,000.00

3era. ministración      $4,000.00

La primera entrega de estímulos económicos se realizará en cuanto el beneficiario firme la carta compromiso y haya entregado la totalidad de requisitos necesarios para su inscripción.

La segunda ministración será entregada al momento que el beneficiario demuestre el trabajo desarrollado, conforme a cronograma autorizado en acta dictamen y con base en lo establecido en la carta compromiso.

La tercera y última ministración se entregará siempre y cuando se entregue satisfactoriamente el último informe e informe final de actividades en el formato requerido, integrando evidencias completas que den certeza del trabajo realizado.

Consideraciones:

-Sin excepción alguna, no se considerarán propuestas que se inscriban después de las 14:00 horas del día 26 de noviembre del 2021

-Se recibirán a concurso únicamente las propuestas que presenten todos los requisitos solicitados en la presente convocatoria.

-Cualquier proyecto o propuesta que, aun teniendo conocimiento de las restricciones se decida inscribir, será descalificado automáticamente en la etapa de revisión administrativa; es decir, no pasará a la etapa de análisis y deliberación final.

La asesoría a proyectos culmina el día 25 de noviembre de 2021, a las 14:00hrs horas, sin excepción.

-Se recomienda que las propuestas sean enviadas antes del día del cierre para tener acceso a una revisión previa por la parte convocante, a efecto de hacer ajustes en caso de ser necesario, o bien, complementar información y/o documentos.


Calendario

-La recepción de proyectos inicia a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el día 26 de noviembre del 2021, y serán recibidos vía correo electrónico en la dirección: 

convocatoriapiedritas.comondu@gmail.com

convocatoriapiedritas.lapaz@gmail.com

convocatoriapiedritas.loscabos@gmail.com

convocatoriapiedritas.loreto@gmail.com

convocatoriapiedritas.mulege@gmail.com

-La convocatoria cerrará el 26 de noviembre del 2021 a las 14:00 horas.

-La asesoría a proyectos culmina el día 25 de noviembre del 2021 a las 14:00 horas, sin excepción.

-Los proyectos tendrán el siguiente periodo de ejecución: del 10 de enero al 31 de marzo de 2022.

Para mayor información comunicarse:

Vía telefónica:
6121224795 horario de 9 a 3 de la tarde
6121294216 horario de 9 a 3 de la tarde

Oa los correos según corresponda tu municipio.

Esta convocatoria de apoyo a proyectos culturales es pública, ajena a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura.