Se convoca a participar a grupos de danza, teatro y música popular y tradicional, así como artistas visuales para formar parte de los festivales “Recorrido cultural. Baja California Sur nos une” que se realizará en distintas delegaciones del estado de Baja California Sur.

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura, convoca a participar a grupos de danza, teatro y música popular y tradicional, así como artistas visuales (cuya obra sea de mediano y pequeño formato) para formar parte de los festivales “Recorrido cultural. Baja California Sur nos une” que se realizará en distintas delegaciones del estado de Baja California Sur.

Podrán participar únicamente artistas radicados en el estado de Baja California Sur. El recorrido cultural se realizará por municipio, por lo que se elegirán agrupaciones que residan en localidades cercanas, integradas en su totalidad por personas mayores de 18 años a la fecha de publicación de esta convocatoria.

Las localidades y delegaciones del estado donde se realizarán los festivales son propuestas elaboradas por los Directores Municipales de Cultura de Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, con base en el conocimiento de su municipio, donde es pertinente realizar el recorrido.

Se recibirán propuestas artísticas que integrarán una cartelera que formará parte de un recorrido cultural por los cinco municipios, realizándose presentaciones artísticas en plazas públicas, canchas o lugares de reunión de las familias en cada localidad.

El monto del apoyo económico será por la cantidad de $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 MN), por agrupación de danza, teatro o música.  Y de $8,000.00 (Ocho mil pesos 00/100 MN), por expositor en la disciplina de artes visuales.

El programa artístico en cada localidad tendrá una duración aproximada de dos horas, por lo que se elegirán 10 agrupaciones en total de las disciplinas de música, teatro y danza en formato libre, el requisito único que se solicita a las agrupaciones convocadas es que la temática sea festejo y alegría.


BASES GENERALES

Los individuos aspirantes a recibir el apoyo económico derivado de esta convocatoria, deberán:

1.- Ser mayores de edad, o contar con 18 años cumplidos al momento de la publicación de esta convocatoria.

2.-Ser Sudcalifornianos por nacimiento o bien con una residencia comprobable de tres años en la entidad y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.

3.-Contar con una trayectoria de actividad artística constante en su municipio, comprobable, de por lo menos tres años, inmediatos anteriores a la fecha de emisión de la presente convocatoria, para ello el aspirante deberá entregar evidencia fotográfica de las mencionadas actividades, con pie de foto que indique fecha, lugar y evento donde participó.

4.- Enviar por correo electrónico en un solo documento PDF la siguiente documentación:

Para la inscripción de sus proyectos en esta convocatoria, los postulantes deberán presentar: 


GRUPOS MUSICALES (máximo 5 integrantes)

Primera parte

-Un proyecto cultural o artístico que contenga, en la primera parte: 

-Nombre del proyecto.

-Nombre de la agrupación.

-Nombre del responsable del grupo.

-Disciplina.

-Género musical.

-Repertorio o propuesto a interpretar y duración de cada canción.

-Equipo con el que cuenta la agrupación, indispensable para realizar la presentación artística.

-Público al que va dirigido su repertorio.

Segunda parte

-Acta de nacimiento del artista o representante de la agrupación.

-Credencial para votar con fotografía

-Comprobante de domicilio.

-Registro de RFC ante el SAT-Comprobante de residencia (Cuando aplique).

- Documentación comprobatoria de actividad (fotografías de las presentaciones artísticas, recitales, notas 

de prensa, imágenes, participación comunitaria, programas de mano, etc.). 

*Las agrupaciones musicales realizarán un mínimo de dos presentaciones artísticas en dos comunidades de su municipio. 

*Restricciones: No están permitidas las palabras altisonantes, groserías o letras que alienten conductas de violencia o uso de drogas dentro de los repertorios.  

 

AGRUPACIONES TEATRALES (máximo 5 integrantes)

Primera parte

-Nombre de la agrupación.

-Nombre del responsable del grupo.

-Nombres de los integrantes del grupo.

-Sinopsis de la obra.

-Público al que va dirigido su repertorio– Es requisito indispensable que los montajes requieran una sencilla instalación (que no demanden la movilización de estructuras de gran volumen) y que la agrupación ya cuente con los materiales, vestuario, maquillaje, implementos etc., necesario para su presentación).

Segunda parte

-Acta de nacimiento del artista o representante de la agrupación.

-Credencial para votar con fotografía.

-Comprobante de domicilio.

-Registro de RFC ante el SAT-Comprobante de residencia (Cuando aplique).

- Documentación comprobatoria de actividad (fotografías de las presentaciones, notas de prensa, imágenes, participación comunitaria, programas de mano, etc.).

 Las agrupaciones teatrales realizarán un mínimo de dos presentaciones artísticas en dos comunidades de su municipio. 

*Restricciones: No están permitidas las palabras altisonantes, groserías o letras que alienten conductas de violencia o uso de drogas dentro de los repertorios.  


AGRUPACIONES DANCÍSTICAS (máximo 5 integrantes)

Primera parte

-Nombre de la agrupación.

-Nombre del responsable del grupo.

-Nombres de los integrantes del grupo.

-Repertorio.

-Público al que va dirigido su repertorio.

-La agrupación que se inscriba contará de antemano con todo lo necesario para su presentación: vestuario, maquillaje, implementos etc.

Segunda parte

-Acta de nacimiento del artista o representante de la agrupación

-Credencial para votar con fotografía

-Comprobante de domicilio

-Registro de RFC ante el SAT-Comprobante de residencia (Cuando aplique).

-Documentación comprobatoria de actividad artística (fotografías de las presentaciones, notas de prensa, imágenes, participación comunitaria, programas de mano, etc.). 

Las agrupaciones dancísticas realizarán un mínimo de dos presentaciones en dos comunidades de su municipio. 

*Restricciones: En las letras de sus canciones no estarán permitidas las palabras altisonantes, groserías o letras que alienten conductas de violencia o uso de drogas dentro de los repertorios.  


ARTISTAS VISUALES (pequeño y mediano formato)

Requisitos

-Un proyecto cultural o artístico que contenga, en la primera parte:

-Nombre del artista.

-Medidas de las obras.

(Mínimo 10 piezas máximo 14 piezas).

-Nombre de la exposición.

-Técnicas utilizadas.

-Fichas técnicas.

-Materiales básicos para montaje.

En la segunda parte del envío:


-Credencial para votar con fotografía.

-Comprobante de domicilio.

-Comprobante de residencia (Cuando aplique).

-Registro de RFC ante el SAT.

-Documentación comprobatoria de actividad artística (fotografías de las exposiciones donde participó, presentaciones artísticas o editoriales, recitales, notas de prensa, imágenes, participación comunitaria, programas de mano, etc.).

Consideraciones: *Los artistas visuales seleccionados serán responsables de la obra a exponer, haciéndose cargo de su correcto embalaje y protección de la obra durante la ruta.


PARA TODOS LOS SELECCIONADOS

Fechas de realización por municipio: 

Los Cabos: 26 de febrero - Festival Vive tu Comunidad en la delegación de La ribera.

6 de marzo – Festival gastronómico “Sabor a Santiago “en la Delegación de Santiago. 

La Paz: Mes de febrero (día por confirmar)-Festival del arte de Todos Santos. 

Mes de marzo (día por confirmar)-Festival artesanal de El Triunfo.

Comondú: 4 de febrero- Festival de la Ballena Gris en el Puerto Adolfo López Mateos.  

24 de febrero - Festival de la Ballena Gris en el Puerto San Carlos.

Loreto:  11 de mayo - Fundación de San Javier.

24 de junio - fiestas tradicionales de San Juan Londo.

Mulegé: Mes de febrero (día por confirmar) - Festival de la Ballena Gris en Guerrero Negro.

Mes de marzo (día por confirmar) -Festividad cultural del mar en Bahía Tortugas. 


*Para el caso del repertorio, se recomienda que sean canciones de dominio público, de lo contrario si son de derechos de autor o derechos conexos vigentes, será responsabilidad del artista, por lo que estará sujeto al cobro de regalías por ejecución y/o comunicación pública. 


Los participantes que resulten seleccionados:

1.- Firmarán con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura una carta compromiso donde se acote la realización de la actividad, así como un aviso de privacidad por el uso de sus datos personales, los cuales serán tramitados en las oficinas del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y entregados para su revisión y firma durante el recorrido cultural al grupo artístico. 

2.- Recibirán el apoyo económico obtenido mediante una transferencia bancaria, por ello es un requisito indispensable que quien presente la solicitud tenga una cuenta bancaria a su nombre y vigente.

Se buscará que la distribución de los apoyos económicos sea equitativa por municipios. Sin embargo, de no recibir el número de proyectos estimados que logre este objetivo, el jurado calificador procederá con la selección, evaluando en primera instancia aquellos proyectos que cumplan completamente con los Criterios a calificar:

Creatividad.

Capacidad artística para introducir en una actividad, elementos que modifique características originales, logrando con ello dotarla de un nuevo enfoque .

Pertinencia. 

Oportunidad, adecuación y conveniencia de realizar una actividad; que viene a propósito, que es relevante, apropiado o congruente con aquello que se espera.

Viabilidad. 

La factibilidad de realizar el proyecto teniendo en cuenta los  antecedentes curriculares del creador artístico y el grupo al que va dirigida la actividad. 

Nota: todos los gastos que se generen en las presentaciones correrán a cargo del participante.


Recepción de Proyectos:

El registro será únicamente a través de la dirección electrónica: recorridoculturalbcs@gmail.com 

La convocatoria estará vigente a partir de su publicación y hasta el día 20 de diciembre de 2021, a las 15:00 horas. Los resultados se darán a conocer el día 11 de enero de 2022 en la página electrónica: www.culturabcs.gob.mx


Valoración y dictamen final de los proyectos: 

Una vez recibidas las solicitudes de manera satisfactoria, será enviado un acuse de recibo, sin embargo, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto o bien si hiciera falta información.

Toda la documentación y el material de apoyo presentado está sujeto a revisión. La alteración de documentos, el plagio o la ausencia de autorización para el uso de obras artísticas se considerarán como una falta grave y será motivo de descalificación e inhabilitación para volver a aplicar a esta convocatoria.

La selección de proyectos ganadores estará a cargo de un grupo de profesionales (comisión dictaminadora) designados por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y las Direcciones de Cultura Municipal. El fallo emitido por esta comisión tendrá el carácter de inapelable.


Particularidades y restricciones:

No podrán participar en esta convocatoria las personas que se encuentren entre los casos siguientes:

-Si el postulante se encuentra participando en otros programas o proyectos artístico-culturales financiados por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (recurso estatal), o bien, es beneficiado a través de alguna de sus convocatorias cuyo desarrollo de proyecto esté activo, incluso en proceso de firma de un convenio, contrato o carta compromiso, derivado o no de un concurso donde fue seleccionado y su nombre fue o no publicado.

-No serán aceptadas propuestas presentadas por personas que no hayan cumplido algún compromiso (derivado de un convenio, contrato o carta compromiso) previamente establecido con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

-Trabajadores o funcionarios de las instituciones convocantes, ya sea de base o de confianza.

-Cualquier proyecto o propuesta que, aun teniendo conocimiento de las restricciones se decida inscribir, se descalificará automáticamente en la etapa de revisión administrativa, es decir, no pasará a la etapa de análisis y deliberación final.

-Se considerarán a concurso únicamente las propuestas que presenten todos los requisitos solicitados en la presente convocatoria.

-Sin excepción alguna, no se considerarán propuestas que se inscriban después de las 15:00 horas del día 20 de diciembre de 2021.


Consideraciones:

Esta convocatoria es única y exclusivamente para brindar apoyo económico y de difusión artística, no se cuenta con recursos extraordinarios para compra o renta de equipo de sonido, iluminación, vehículos y similares, asimismo no se cuenta con recursos extraordinarios para compra y elaboración de escenografía, vestuario y similares, todas las actividades se realizarán con el apoyo de los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú , La Paz y Los Cabos, y el recorrido cultural se adaptará a los espacios y circunstancias que amablemente nos brinde cada localidad, por lo que se solicita su comprensión al respecto.

El fallo de la Comisión dictaminadora será inapelable.

Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria, su registro será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

Los apoyos serán entregados en una sola exhibición, una vez cumplidos los compromisos con el recorrido cultural por los municipios.

En ningún caso el Instituto Sudcaliforniano de Cultura proporcionará recursos adicionales para la realización de las actividades artísticas.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.


Esta convocatoria de apoyo a proyectos culturales es pública, ajena a cualquier partido político.

Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura.