Dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años de edad

Nuestro patrimonio es el conjunto de elementos naturales y culturales, tangibles e intangibles, que son heredados del pasado o creados recientemente y donde, a través de esos elementos, los grupos sociales reconocen su identidad.

¿Eres una niña o un niño de Baja California Sur de entre 6 y 12 años? Te invitamos a que, con ayuda de tu familia, eches a andar tu imaginación, nos muestres tus habilidades artísticas y todos juntos ayudemos a difundir los lugares culturales y naturales notables de nuestro estado. Puedes escoger una misión de la Antigua California, una pintura rupestre, un monumento arquitectónico, o bien una reserva natural o lo que consideres más significativo de tu comunidad, pueblo, localidad o municipio y que sea representativo de Baja California Sur. Tu dibujo o pintura debe mostrar esa emoción que sientes al compartir aquello que es muy importante para el lugar donde vives y porque es parte de ti. El concurso estará abierto desde la publicación de la presente convocatoria y hasta las 23:59 horas del 15 de abril de 2022.


¿Qué ocupas para participar?

1. Debes tener entre 6 y 12 años de edad.

2. Tener el deseo de difundir el patrimonio cultural y natural de lugar donde vives.

3. Realizar un dibujo o pintura sobre una cartulina o cartoncillo de color blanco, de 30 x 40 cm como tamaño mínimo, con el tipo de papel que prefieras.

4. La técnica será libre, así que puedes hacer tu dibujo o pintura con pincel, lápiz, acrílicos, acuarela, crayones o cualquier otro material de tu elección.

5. Utiliza lo que se te ocurra. Al terminar, toma una fotografía donde se aprecie claramente tu obra (sin salirse de sus límites) y también una foto tuya sosteniendo el dibujo. También puedes agregar otra fotografía donde te acompañen las personas que te apoyaron.

6. Si lo crees necesario, pide apoyo para enviar las fotografías por correo electrónico al área de comunicación educativa: vinculacioncomunitaria.museo@gmail.com  o por WhatsApp al número 612 159 1551. En el correo o mensaje nos dices el título de tu obra y nos cuentas la historia de tu dibujo: ¿qué representa?, ¿dónde se ubica?, ¿por qué lo elegiste?, ¿cuál es su historia?, ¿desde cuándo existe? Al final, agrega tu nombre completo, dirección y fecha de nacimiento.


Selección de ganadores

Un comité de selección integrado por el equipo de educadores del Museo Regional elegirá las obras del Segundo Concurso Sudcaliforniano de Dibujo y Pintura “Pintando mi Patrimonio Cultural y Natural”, cuyos dibujos y pinturas serán publicados en nuestra página de Facebook. Los creadores de las obras elegidas recibirán un premio sorpresa y un reconocimiento. Si fuiste parte de la selección, se te solicitará que envíes el dibujo o pintura original al museo, así como una autorización firmada por tus padres, madres o tutores legales, para que la obra pueda ser empleada para fines de comunicación institucional. Así que conserva muy bien tus dibujos o pinturas porque no mandarlo sería motivo de descalificación.


Publicación de resultados

Los resultados serán dados a conocer el día 30 de abril de 2022 a las 12:00 horas, en las redes sociales del Museo Regional y del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.