Curso para pensar/hacer poesía del siglo XXI

Descripción:

Este será un taller donde trataremos de entender la poesía desde distintos marcos conceptuales pero sobre todo como la interrogante siempre abierta frente a un proceso discursivo que reconfigura constantemente nuestro uso de la lengua y el concepto de tradición (incluso o especialmente cuando nadamos en contra de la tradición).

Se trata de un curso introductorio donde nos acercaremos a la poesía desde nuestra propia experiencia, como un ejercicio de diálogo entre personas adultas con formaciones e intereses diversos, dentro del cual queremos opinar, debatir, discutir las distintas maneras como se concibe el ejercicio poético en la actualidad.

Ya sea que nos dediquemos a estudiar o hacer poesía, o simplemente nos interese reflexionar acerca de la manera como la poesía y sus discursos nos contaminan y se contaminan de nuestro hacer cotidiano, ofrecemos la posibilidad de atisbar por el ojo de la cerradura hacia la poesía “mexicana”... (¿existe algo así como una poesía nacional?) en este naciente siglo XXI, bajo la premisa de vivir jalonados por dos tradiciones: la hispanoamericana y la norteamericana. Con toda la riqueza y tensión que ello implica.


Contenido:

1. El canon accidental
Poesía mexicana, entre Hispanoamérica y Norteamérica.

2. Acento en la periferia
Poesía fuera de los grandes centros culturales.

3. Nuevas poéticas
La poesía experimental y sus posibilidades más allá de lo literario.

4. Poesía ¿no-occidental?
Voz de los pueblos y las lenguas originarias de Norteamérica.