Dirigido a todas las niñas, niños y jóvenes mexicanos ejecutantes de instrumentos de orquesta sinfónica.


La Secretaría de Cultura, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical

C O N V O C A

A todas las niñas, niños y jóvenes mexicanos ejecutantes de instrumentos de orquesta sinfónica, a participar en el proceso de audición y selección para integrar la ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL DE MÉXICO (OSIM) en su edición 2022, en el marco de la realización del 30° Campamento de Estudio y Gira Nacional de Conciertos de esta importante agrupación artística. La OSIM es una iniciativa de la Secretaría de Cultura a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, con 20 años de trayectoria, que integra anualmente una representación artística infantil juvenil nacional con altas expectativas de calidad musical. Para este 2022 la orquesta reunirá un número aproximado de 130 destacados(as) niñas, niños y jóvenes ejecutantes de los siguientes instrumentos: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, piccolo, oboe, corno inglés, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón tenor, trombón bajo, tuba, arpa, piano y percusiones. Los instrumentistas seleccionados se harán acreedores a una beca del 100% que incluye: hospedaje, alimentación y transportación (desde la Ciudad de México), durante todas las actividades contempladas para la OSIM en el transcurso de este año, talleres de restauración de instrumentos, clases magistrales, además del acceso a profesores especializados de cada uno de los instrumentos sinfónicos, en el campamento intensivo de estudio (que se llevará a cabo durante el mes de julio) mediante el cual perfeccionarán su técnica e interpretación y donde, además, trabajarán el repertorio seleccionado para una serie de conciertos a presentarse en el marco de la gira de conciertos.


Bases de participación

Requisitos

    1. Ser mexicana(o) o extranjera(o) que acredite su condición de inmigrada(o) o inmigrante mediante documentación expedida por la Secretaría de Gobernación (residencia mínima de 1 año).             
    2. Tener entre 8 y 17 años de edad al momento de la postulación.     
    3. Contar con el nivel técnico requerido de acuerdo con el repertorio musical (por instrumento) que se encuentra disponible en la página snfm.cultura.gob.mx.
    4. Presentar la solicitud de inscripción, la audición correspondiente y la documentación requerida en formato PDF.

Documentación

    1. Solicitud de ingreso debidamente respondida. El formato de solicitud puede obtenerse en la página snfm.cultura.gob.mx/ y estará disponible hasta el cierre de la presente convocatoria (domingo 29 de mayo de 2022).
    2. Copia simple del Acta de Nacimiento de la persona postulante. En caso de tener nacionalidad extranjera, se deberá incluir también el documento expedido por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación que acredite su estancia legal en México por un año como mínimo.
     3. Copia simple de la Clave Única del Registro de Población (CURP).
   4. Carta de la madre, padre o tutor, expresando su consentimiento para que la persona interesada forme parte del proceso de audición y selección de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), comprometiéndose a observar las reglas y planes de trabajo de la agrupación (formato disponible en la págin: snfm.cultura.gob.mx).

Toda la documentación anterior deberá enviarse por correo electrónico en formato PDF.
   5. Videograbación exclusivamente en el siguiente formato:
         • LIGA A UN SITIO DE INTERNET (YouTube, Vimeo, GoogleVideo, etc.) que contenga grabados TODOS los fragmentos del repertorio (por instrumento) disponible en la página web de la OSIM, además de una obra de su repertorio a libre elección, con duración de 10 minutos como máximo.

Cualquier audición que sea recibida en algún otro formato al indicado, no será incluida en el proceso de selección.

La grabación no deberá estar alterada con efectos, edición o postproducción ya sea auditiva o visual (no es necesario que sea profesional), sin embargo, no es obligatorio realizar la grabación de los diferentes extractos en una sola toma.

El vídeo deberá estar debidamente identificado y/o etiquetado en el área de comentarios con los siguientes datos: Nombre de la o el participante, instrumento, edad y estado de procedencia. Adicionalmente, se sugiere mencionar en voz alta al inicio de la videograbación, el nombre completo del o la postulante e instrumento para el cual la niña o el niño audiciona.

La o el postulante deberá asegurarse de que el vídeo de su audición sea público y que pueda visualizarse sin ninguna restricción.

El vídeo deberá ser individual, no por grupo, ensamble u orquesta.

Se podrá participar simultáneamente en más de un instrumento siempre y cuando las audiciones estén en diferentes paquetes y se manifieste por escrito en las respectivas solicitudes. Además, únicamente podrá obtener el beneficio de la primera audición en que la persona postulante resulte seleccionada. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases, no serán consideradas en el proceso de selección.

No es necesario incluir mayor documentación a la solicitada en la presente convocatoria (curriculum vitae, fotografías, programas de mano, etc.).

El periodo de recepción de audiciones será a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta el cierre de la misma, que será el 29 de mayo del presente año a las 23:59 horas.

Las y los participantes deberán tomar en cuenta que la institución no aceptará audiciones después del cierre de la presente convocatoria y bajo ninguna circunstancia se concederán prórrogas.

Al registrar su solicitud, las y los aspirantes aceptan participar conforme a lo establecido en las Bases de participación y lineamientos de las Reglas de operación de la OSIM.

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

Fecha de cierre de recepción de audiciones:
Domingo 29 de mayo de 2022 a las 23:59 horas.

Fecha de publicación de resultados:
Lunes 27 de junio de 2022.