Con el objetivo de estimular la creación de nuevos repertorios de la música popular y tradicional mexicana, la Secretaría de Cultura invita a participar en la convocatoria ¡Por ti seré!

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, invita a músicas, músicos, compositoras, compositores, autoras, autores, solistas y grupos a participar en la convocatoria:

¡POR TI SERÉ!
NUEVO CANCIONERO MEXICANO

1. Objetivos:

1.1 Invitar a músicas, músicos, compositoras, compositores, autoras, autores, solistas y grupos en lenguas indígenas y español, mayores de 18 años, a participar en ¡Por ti seré! Nuevo cancionero mexicano, que estará abierta desde el 12 de mayo hasta el 26 de junio de 2022.

1.2 Estimular a músicas, músicos, compositoras, compositores, autoras, autores, solistas y grupos a la creación de nuevos repertorios de las diversas expresiones de la música popular y tradicional mexicana (música regional y de las culturas indígenas) con la temática Del agua.

1.3 Llevar a cabo presentaciones con la finalidad de distribuir la riqueza cultural de México, que incluirá a las y los solistas y agrupaciones musicales que sean seleccionados mediante esta convocatoria.

1.4 Incentivar a la comunidad y garantizar que la sociedad tenga acceso a productos y contenidos del ámbito artístico-cultural. 


2. Bases de participación:

2.1 De los grupos y las y los solistas:

2.1.1 Las músicas, músicos, compositoras, compositores, autoras, autores, solistas y grupos en lenguas indígenas y español podrán participar con una composición original e inédita (música y letra) con la temática Del agua, en alguna de las siguientes categorías:

a.   Música tradicional mexicana (regional y de las culturas indígenas)

b.   Música popular mexicana

2.1.2 Las y los participantes podrán presentar una propuesta de manera individual o colectiva, como solistas o grupo.

2.1.3 Se seleccionarán hasta 20 propuestas musicales, 10 de cada categoría.

 

2.1.4 Las agrupaciones designarán a una persona responsable del proyecto, quien estará a cargo de realizar los trámites de la presente convocatoria ante la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (dgcpiu) y, en caso de resultar seleccionados, realizará los procesos administrativos para la recepción del premio.

2.2 De los espacios culturales

2.2.1 La premiación y presentación musical se realizará en el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, en el Museo Nacional de Culturas Populares o en cualquier otro espacio de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

2.3 De las propuestas

2.3.1 No se considerarán las propuestas que promuevan la violencia o mensajes o discursos discriminatorios, racistas, machistas, misóginos, clasistas o que contengan tendencias a denigrar a cualquier ser.

2.3.2 La composición deberá ser de su autoría e inédita, escrita en alguna de las 68 lenguas mexicanas o en español, con la temática Del agua, en algunas de las siguientes expresiones musicales:

  •  Música tradicional mexicana: son (huasteco, jarocho, calentano, arribeño, istmeño, de mariachi, etc.), pirekua, corrido, valona, chilena o cualquier otro que entre en esta clasificación.
  Música popular mexicana: bolero, canción ranchera, canción norteña, huapango, salsa, rumba, cumbia, merengue u otra que entre en esta clasificación.



Para más información, las personas interesadas podrán comunicarse a:

Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas 
Av. Paseo de la Reforma 175, piso 12, esq. Río Támesis, col. Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Teléfono: 55 4155 0200, ext. 9964
Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

Correo electrónico: portisere2022@cultura.gob.mx