Con el objetivo de fortalecer la salvaguardia de la cultura alimentaria; así como reconocer y visibilizar los saberes, prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares vinculados a la producción, preparación y consumo de alimentos.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el Complejo Cultural Los Pinos, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y Cencalli, Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, invita a cocineras y cocineros a participar en la convocatoria:

¿A QUÉ SABE LA PATRIA?


Las culturas alimentarias, expresadas en las tradiciones familiares y comunitarias, han sido resultado de la amalgama de los productos endémicos mexicanos, como el maíz, el cacao, el chile, el jitomate, la vainilla, el frijol o el aguacate, en prácticas y contextos diversos. Estos saberes, que son herencia de México, muestran el diverso sabor de la patria y merecen ser mostrados, compartidos y difundidos.

1. Objetivos

        1.1 Fortalecer la salvaguardia de la cultura alimentaria, reconociendo y visibilizando los saberes, prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares vinculados a la producción, preparación y consumo de alimentos que han sido creados y transmitidos por generaciones.

        1.2 Promover la transmisión de saberes familiares, conocimientos y valores alimenticios a las nuevas generaciones.

        1.3 Incentivar el conocimiento y uso de ingredientes locales que den cuenta de la riqueza de la biodiversidad de nuestro país.

        1.4 Subrayar la importancia social, ritual y colectiva de las culturas alimentarias, así como su contribución al bienestar y salud de las comunidades.

        1.5 Desarrollar la vocación del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura como un espacio de inclusión y vinculación con las y los portadores de las culturas alimentarias, para visibilizar los saberes y prácticas en torno a la alimentación como un patrimonio vivo.

2. Bases de participación

2.1 Categoría individual

2.1.1 Podrán participar de forma individual cocineras y cocineros residentes en la república mexicana con una receta que tenga como base productos e ingredientes de la alimentación tradicional mexicana, sobre todo, endémicos, es decir, originarios del territorio donde se habita.

2.2 Categoría colectiva

2.2.1 Podrán participar colectivos de cocineras y cocineros residentes en la república mexicana con una receta que tenga como base productos e ingredientes de la alimentación tradicional mexicana, sobre todo, endémicos. Los colectivos deberán estar integrados por un mínimo de 3 y un máximo de 7 personas, quienes deberán nombrar a un representante.

2.3 Sólo se podrá participar con una propuesta en cualquiera de las dos categorías.

2.4 De la receta

2.4.1 En las dos categorías, la receta deberá tener como base los productos e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana, como el maíz, la calabaza, el amaranto, el nopal, el chile, el jitomate, el haba, el frijol, los quelites, el cacao, el aguacate, el mezquite, la guanábana, el maguey, la vainilla y cualquier otro que sea representativo de una comunidad o localidad, en especial, los endémicos.

2.4.2 En ambas categorías, los participantes deberán enviar la receta por escrito y acompañarla de un video en el que se muestre el proceso de preparación. La receta podrá presentarse en cualquiera de las 68 lenguas indígenas o en español.

2.4.3 La receta escrita podrá ser redactada en procesador de textos o a mano. En el caso de presentar una receta en lengua indígena, se debe acompañar con su traducción al español.

2.4.4 En la categoría individual, la receta deberá incluir nombre del participante, edad, domicilio particular (estado, municipio o alcaldía, barrio, colonia o localidad), nombre de la receta y, en su caso, nombre de la lengua indígena en la que se presenta.

2.4.5 En la categoría colectiva, la receta deberá incluir nombre de la agrupación, nombre del o de la representante, nombres de los integrantes del grupo o colectivo, edades, domicilio del representante (estado, municipio o alcaldía, barrio, colonia o localidad), nombre de la receta y nombre de la lengua indígena en la que se presenta, en su caso.

2.4.6 En ambas categorías se deberán especificar los ingredientes (señalando cantidades), se deberá dar una descripción y el desarrollo de la preparación, así como sugerencia de consumo.

2.4.7 El video deberá describir el proceso de preparación y deberá tener un máximo de 15 minutos de duración. Es importante que muestre detalles, como origen de los ingredientes, los procesos de preparación de la receta, cómo la aprendieron, en qué contexto o festividad se realiza, los utensilios empleados y otros elementos que se consideren importantes.

2.4.8 Las grabaciones podrán realizarse con cualquier dispositivo móvil (teléfono celular, tableta, cámara digital) y en cualquier programa de edición. Se sugiere hacerlo en formato horizontal. Por motivos de derechos de autor, los videos no deben acompañarse de música o de cualquier otro elemento que pueda comprometer su difusión.

3. Proceso de inscripción

3.1 Los participantes deberán inscribirse en el formulario de registro:

https://bit.ly/Aquesabelapatria, que estará habilitado a partir del jueves 12 de mayo hasta el viernes 3 de junio de 2022, a las 23:59 h (tiempo del Centro). Una vez realizado el registro deberán descargar el acuse.

3.2 Los participantes deberán enviar en formato digital la siguiente documentación obligatoria para las dos categorías, que deberá ser legible, al correo electrónico culturaalimentaria@cultura.gob.mx; en el caso de la categoría colectiva, deberán, además, designar a un representante para realizar el proceso:

a)   Acuse de registro de inscripción.

b)   Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional). En el caso de ser menor de edad, deberá enviarse credencial con fotografía del concursante e identificación oficial del padre, madre o tutor.

c)    Clave Única de Registro de Población (curp).

d)   Registro Federal de Causantes (rfc).

e)   Comprobante de domicilio particular con antigüedad máxima de dos meses (estado, municipio o alcaldía, barrio u colonia).

f)    Teléfono de contacto (incluir al menos tres opciones para su contacto).

g)   Correo electrónico de contacto.

h)   Carta de autorización de uso del material audiovisual. Puede usar la siguiente carta muestra.

i)     En el caso de la participación colectiva, deberán incluir un escrito en el que se dé cuenta de la designación del representante y la aceptación del resto de los integrantes (incluir nombres, firmas, edad, domicilio particular y CURP). El representante será el o la responsable de la comunicación y, en el caso de resultar ganadora la propuesta presentada, será a quién se le transfiera el monto del premio correspondiente.

j)    Receta en formato escrito, si es en lengua indígena, deberá incluir su traducción al español.
k)   Video de la preparación: deberá subirse a las plataformas de YouTube o Vimeo, y enviarse el enlace para su visualización.

3.3               En el caso de no enviar la documentación completa o que no se pueda acceder a los videos o a cualquier documento, la postulación será descalificada.

3.4               Se considerarán formalmente inscritos los y las participantes que cumplan con el envío de la documentación requerida y el registro del formulario. Dicha inscripción la confirmarán las instancias convocantes mediante el envío de un folio de participación por correo electrónico.

3.5               En el caso de resultar seleccionados en los finalistas, los participantes deberán proporcionar la carátula digital de un estado de cuenta bancario en el que sea legible el nombre del beneficiario y CLABE interbancaria. Es importante contar con dicho documento, ya que de ello dependerá la entrega de los estímulos y premios previstos en la convocatoria.

Las personas interesadas podrán comunicarse a la:

Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas 
Av. Paseo de la Reforma 175, piso 12, esq. Río Támesis, col. Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. 55 4155 0200, ext. 9358
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.