El Gobierno del Estado de Baja California Sur, por medio del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, CONVOCAN A la sociedad sudcaliforniana a participar en el concurso de:

Altares y Ofrendas Tradicionales

alusivo al XXII Festival Tradicional de Día de Muertos 2022

bajo las siguientes

BASES

1. Podrán participar instituciones públicas y privadas, sociedades, asociaciones civiles juveniles, culturales, etc., agrupaciones, comunidades, instituciones educativas de todos los niveles (oficiales y particulares); asimismo, personas radicadas en el estado de Baja California Sur, a excepción de empleados del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.


2. Modalidad:


A) Tradicional: Se define como aquel altar y ofrenda que solo adopta elementos culturales propios y típicos de una región determinada, sin añadir objetos o representaciones que pudieran considerarse foráneos o que distorsionen los elementos propios regionales.

3. Elementos básicos en los altares y ofrendas.

-Los cuatro elementos del ciclo de vida: agua, tierra, viento y fuego.

-La representación del cielo, la tierra y el inframundo.

-Pan de muerto, flor de cempasúchil y copal (incienso).

-Arco de flores y palmas.

-La fotografía o imagen a quien se dedica el altar.

-Alimentos y bebidas que le gustaban al difunto, así como objetos y pertenencias (cigarros, ropa, incluso imágenes religiosas a las que era devoto, etc.).

-Sal.

-Agua.

-Calaveras de azúcar, papel, cerámica, etc.

-Velas o cirios.

-Cruz de madera.

-Cuando el altar sea dedicado a un niño, se podrán colocar juguetes, flores blancas, leche, chocolate, dulces, etc.


4. Cada participante elaborará su altar y enviará una reseña, la cual será el texto que la describirá, debiéndose mandar en formato Word al correo subdirecciongeneralisc@gmail.com

5. El altar se podrá desarrollar en un espacio de dos metros de ancho, dos metros alto y dos metros largo como mínimo y tendrá que estar ubicado en la explanada del evento, con acceso a la vista de los visitantes el día 02 de noviembre del año en curso.

6. No podrán participar quienes hayan resultado ganadores del primer lugar en la emisión del XXI Festival Tradicional de Día de Muertos.

7. Se premiará al primer y segundo lugar de la siguiente manera:

1er. Lugar    $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.)


2do. Lugar    $ 6,000.00 (Seis mil pesos 00/100 M.N.)


3er. Lugar    $ 4,000.00 (Cuatro mil pesos 00/100 M.N.)



La selección de ganadores será a través de un jurado calificado el día 02 de noviembre del año en curso.


8. La convocatoria queda abierta a partir de la presente publicación, y cierra registro el 26 de octubre, a las 14:00 horas.

9. Todos los participantes deberán presentar: 

INE. 

RFC 

Comprobante de domicilio vigente (no más de 3 meses de antigüedad).


10. La inscripción será de manera gratuita y se llevará a cabo en la Subdirección General del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, ubicada en la Unidad Cultural “Profr. Jesús Castro Agúndez” (Navarro entre Altamirano y Héroes de Independencia, col. Centro), en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas. Para mayores informes contactarse al teléfono 612122 31 13.

11. Los premios se otorgarán a partir del día martes 15 de noviembre de 2022, en la Coordinación Administrativa y Financiera del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, ubicada en la Unidad Cultural “Prof. Jesús Castro Agúndez”.

12. Cualquier caso no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.