El Gobierno de Baja California Sur, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y del Museo de Arte de Baja California Sur, convocan a artistas plásticos de la entidad a participar.

El Gobierno de Baja California Sur, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y del Museo de Arte de Baja California Sur, convocan a artistas plásticos de la entidad a participar en el concurso:

 

PINTURAS RUPESTRES DE BAJA CALIFORNIA SUR

 

"Son las primeras manifestaciones de arte pictórico del Continente Americano. Van de lo figurativo a lo abstracto, del uso del pigmento a la incisión en la piedra. Conforman un complejo palimpsesto que vive y se afirma en una atmósfera mágica que atraviesa el pasado hasta nuestros días. El conjunto de la Sierra de San Francisco, considerado uno de los cinco más importantes del mundo, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. Protegerlo, estudiarlo y difundirlo es obligación del pueblo y gobierno de Sudcalifornia". -- Paráfrasis sobre el libro Palimpsesto: ensayos sobre arte rupestre de Leonardo Varela.


Podrán participar en esta convocatoria autores mayores de 21 años de edad, originarios o residentes del Estado de Baja California Sur. Se considerará residentes a quienes acrediten que han tenido residencia fija en el estado durante los tres años anteriores a la publicación de la presente convocatoria.


DEL REGISTRO:

  •  La hoja de registro podrá descargarse gratuitamente de la página oficial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura: https://culturabcs.gob.mx/convocatorias; una vez completando todos los datos que ahí se solicitan, será enviada al Museo de Arte de BCS, vía correo electrónico a la dirección: convocatorias.isc.muabcs@gmail.com
  • La hoja de registro deberá firmarse y con ello el participante acepta las bases establecidas en la presente convocatoria.
  • Posterior a su registro, personal del Museo se contactará con cada uno de los participantes para definir las condiciones del envío de las obras; de ser necesario personal del Museo asesorará al participante respecto al embalaje de obra y otros aspectos en los que pudiera tener dudas. 
  • La recepción de las obras participantes será en las instalaciones del Museo a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 18 de noviembre del 2022, de lunes a viernes, en un horario de 11 a 17 horas.

 Se considerará, para los envíos vía mensajería que la fecha del sello postal no exceda el día de cierre mencionado anteriormente.

 

LOS PARTICIPANTES:

  • Datos personales (Nombre completo, nombre artístico, correo electrónico, dirección y teléfono)
  • Resumen curricular (No mayor a una cuartilla, tipografía Arial a 12 puntos)
  • Documentación:
    - Copia de identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte, licencia de manejo).
    - CURP.
    - Constancia de situación fiscal no mayor de tres meses.
    - Presentar requisitos administrativos para realizar transferencia correspondiente.
    - Comprobante de residencia oficial, mínima de tres años a la fecha de inscripción en esta convocatoria.
    - Los autores ganadores deberán contar con una cuenta bancaria a su nombre en la cual se realizará el pago.

En el caso de resultar seleccionado, la transferencia se llevará a cabo una vez realizados los trámites administrativos ante la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de BCS.

 

DE LAS OBRAS:

Podrán ser en formato tradicional (pintura, escultura o grabado) así como instalación, videoarte y otros.

Requisitos:
- Título de las obras, técnica, dimensiones, año.
- Justificación conceptual de las obras (no mayor a una cuartilla, tipografía Arial a 12 puntos).

Cada artista presentará a concurso hasta dos obras inéditas no mayores a 200 centímetros por cualquiera de sus lados y producidas en el periodo 2018-2022. Como requisito indispensable para la inscripción de sus obras, el tema deberá estar relacionado con las Pinturas Rupestres del Estado de Baja California sur.

Las obras deberán ser enviadas con embalaje apropiado, en caja de madera, inmovilizadas y con la tapa atornillada; personal del Museo de Arte de Baja California Sur asesorará al participante para que realice correctamente ese proceso. En caso de que el embalaje de la obra no cumpla con las medidas de seguridad que corresponda, no se tomará en consideración para el presente concurso, esto por seguridad de la obra.

Si, aun así, la obra llegase dañada, no se considerará a los procesos de selección y concurso; asimismo, el participante cubrirá los costos de envío para su retorno.

El artista anexará a la hoja de inscripción una imagen digital en alta resolución (JPG -TIFF-PNG) de cada una de las obras. La toma deberá ser frontal y abarcar la totalidad de la obra. Si la obra física no corresponde a la imagen enviada será descalificada.  


DE LA SELECCIÓN:

Se establecerá un comité que será el órgano responsable de los procesos de selección y premiación estará integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el medio artístico y cultural y/o expertos en el área.

Un jurado integrado por artistas, docentes y/o críticos de reconocida trayectoria en el tema revisará y evaluará todas las obras con el propósito de seleccionar un conjunto de obra para conformar una exposición, con base en originalidad, contundencia y claridad en su discurso con relación al tema motivo de esta convocatoria. 

El comité de selección dará a conocer los resultados durante la primera semana de diciembre del presente año. 

Las obras seleccionadas deberán recibirse físicamente los días hábiles de lunes a viernes, en horarios de 11-17 horas, en el domicilio del Museo de Arte de Baja California Sur, sito en Av. Francisco I. Madero, entre 5 de mayo e Independencia, Colonia Centro 23000, La Paz,B.C.S., México. Teléfonos 612 122 8980 y 612 129 4176. 

El autor, deberá adquirir un seguro para traslado de la obra participante con base en el avalúo de producción y no el precio comercial; en su defecto enviar un documento firmado donde establezcan que están de acuerdo en someter a concurso la (s) obra (s) de su autoría sin seguro, sin que el convocante de esta convocatoria tenga responsabilidad alguna en caso de daños ocasionados a la obra durante los procesos de traslado.

Los nombres de las obras ganadoras se darán a conocer el día 20 de diciembre de 2022 a partir de las 17:00 horas. 

Las obras seleccionadas serán regresadas al finalizar la exposición. El Museo se hará cargo del pago en el proceso de devolución de las obras y se realizará con el mismo embalaje con el que fueron recibidas, por la vía que el Museo considere adecuada.

 

DE LA PREMIACIÓN: 

Con una bolsa de 150,000.00 pesos el comité de selección y premiación elegirá las obras ganadoras, y cada uno de los autores cuya obra resulte premiada, recibirá la cantidad hasta por 35,000.00 pesos; asimismo sin remuneración económica, otorgará las menciones que considere adecuadas. 

Las obras premiadas pasarán a formar parte del patrimonio y colección del Museo de Arte de Baja California Sur, con los derechos para su reproducción, divulgación y comercialización editorial, etc.

  

DE LA EXPOSICIÓN:

La fecha de inauguración en el Museo de Arte de Baja California Sur se dará a conocer con la debida anticipación.
Las obras seleccionadas y ganadoras se publicarán en un catálogo digital.

  

DE LA PROMOCIÓN:

Al participar en esta convocatoria, los autores dan su autorización a los organizadores para que reproduzcan las imágenes de las obras y la información de su curriculum vitae, en las plataformas que considere adecuadas para difundir este evento.

 

IMPORTANTE: 

El Museo de Arte de Baja California Sur contempla en un futuro próximo, conformar una sala de exhibición permanente con documentación, imágenes y vídeos relacionados con las Pinturas Rupestres. Si algún artista quisiera donar su obra para tener presencia en esta sala, podrá anexar a la obra un documento legal en donde quede clara su decisión. El museo expedirá un documento donde se haga constar esta donación, una vez aceptada la pieza para ser parte de la colección. 

Al momento de enviar su solicitud a esta convocatoria. Las normas lineamientos de este concurso quedan aceptadas.

Las situaciones no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura en conjunto con el jurado calificador, según corresponda. 

La premiación, los montos asignados y decisión de las menciones honoríficas emitidas por el jurado, son inapelables.