CONCURSO DE NACIMIENTOS POR LA PAZ 2022

CONVOCATORIA



El Instituto Sudcaliforniano de Cultura a través del Centro Cultural La Paz convocan a la sociedad sudcaliforniana a participar en el:





CONCURSO DE NACIMIENTOS POR LA PAZ 2022




Bases:

 

1.- La presente convocatoria tiene como finalidad motivar a la comunidad sudcaliforniana a participar en esta expresión cultural popular con motivo de las navidades, en la elaboración de nacimientos como parte de una tradición tan arraigada a nuestra cultura.



2.- Podrán participar todas las personas mayores de edad, radicadas en Baja California Sur, a excepción de empleados de Instituto Sudcaliforniano de Cultura.



3.- Las características que deben tener los nacimientos son:


a)    Materiales reciclados.

b)    Personajes que no excedan en su dimensión los 40 centímetros.

c)    Mínimo 10 figuras.

d)    Base de 1.0 a 1.5 metros X 1.0 a 1.5 metros (cada nacimiento debe incluir base para exhibir).

e)    Deben ser tridimensionales (de bulto).



4.- Los criterios de calificación que se tomarán en cuenta son:


a)    Creatividad.

b)    Originalidad.

c)    Apego a la tradición.

d)    Composición estética.

e)    Uso de materiales reciclados. El nacimiento deberá incluir una ficha anexa donde explique el uso de los materiales.



5.- PREMIOS


1er lugar: $ 9, 000 pesos, moneda nacional (nota: esta obra será de adquisición, es decir pasará a formar parte del acervo del Centro Cultural La Paz como donación del artista ganador).

2do lugar: $ 5, 000 pesos, moneda nacional.

3er lugar: $ 4, 000 pesos, moneda nacional.

4to. Lugar:  $ 2, 000 pesos, moneda nacional.



6.- Registro de participación: del 1 de octubre al 20 de noviembre. El Registro se hará de forma personal, si la elaboración es en equipo, se nombrará un único responsable ante el Comité Organizador, esta persona será ante quien se realicen los trámites pertinentes.



7.- Los participantes deberán presentar al momento de su registro:


a)    Copia de INE

b)    Copia de RFC SAT

c)    Comprobante de domicilio

d)    Llenar formato de inscripción



8.- La inscripción será gratuita



9.- Periodo de recepción de obras: Del 22 al 25 de noviembre (el participante será el responsable de instalar su nacimiento donde le indique el personal encargado del Centro Cultural La Paz).



10.- Los nacimientos estarán en exposición al público del 1 de diciembre del 2022 al 10 de enero del 2023. Después de esa fecha los participantes tienen como plazo hasta el 16 de enero para recoger sus obras, de no ser así el Centro Cultural no podrá asumir responsabilidad sobre su conservación y custodia y podrá determinar qué hacer con el trabajo que no se recoja.



11.- La premiación se llevará a cabo el 14 de diciembre de 2022, en horario que será dado a conocer a los participantes directamente vía mensaje, llamada o correo electrónico.



12.- Por razones de espacio en el recinto del Centro Cultural La Paz, la convocatoria cerrará una vez inscritos 10 participantes.



13.- El jurado está conformado por personas con trayectoria cultural y conocimiento de las tradiciones.



14.- No se aceptarán obras que contengan elementos ofensivos, racistas, discriminatorios o que sean contrarios a la tradición y naturaleza respetuosa de esta tradición.



15.- El fallo del jurado es inapelable. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.


B