Buscar un diálogo entre las distintas regiones del país, es por ello que la Bienal amplía sus horizontes abriendo sus puertas a artistas que vivan o radiquen en el territorio nacional

El Honorable Ayuntamiento de León, Guanajuato a través del Instituto Cultural de León, tienen el honor de convocar a las y los artistas visuales a participar en la convocatoria:


II Bienal de Arte Contemporáneo BARCO


Bases:

La participación en la presente convocatoria implica el conocimiento y la aceptación de las presentes bases, por lo que el autor manifiesta su conformidad con los requisitos, términos y/o condiciones en ellas establecidos, los cuales no son apelables, ni están sujetos a negociación o modificación de ninguna índole y podrán consultarse en www.barcobienal.com. Cualquier duda, aclaración y/o interpretación en la observancia o aplicación de cada punto establecido en esta convocatoria, será resuelta por las autoridades convocantes del Instituto Cultural de León.

  1.  Podrán participar artistas mayores de 18 años mexicanos o extranjeros, con una residencia mínima de 3 años comprobable por medio de carta o documento de residencia, expedido por las instancias gubernamentales oficiales.

  2. Los aspirantes deberán tener como currículum un mínimo de una exposición individual y dos exposiciones colectivas, realizadas en espacios formales o informales pero que sean comprobables mediante archivos en JPG de catálogos, invitaciones, vídeos u otros medios oficiales.
     
  3. Las obras deberán ser propiedad del autor. Las obras deberán ser inéditas, en el entendido de inéditas, como aquellas que no hayan participado en otros certámenes (modalidad física o digital) nacionales o internacionales, y deberán haber sido producidas en el año 2021, 2022 y 2023. En caso de que la obra no haya sido producida en el año que el autor menciona o que no sea de su autoría la obra quedará descalificada automáticamente y perderá cualquier beneficio otorgado.

  4. Cada artista podrá someter a consideración un mínimo de una y un máximo de tres obras presentadas de manera individual, cada una de las cuales deberá incluir una breve descripción de la pieza realizada. 

  5. Las obras podrán presentarse en cualquiera de los siguientes formatos: Bidimensional. Formato individual con una medida máxima de 240 cm en cada uno de sus lados, listas para exhibirse. La proyección de las obras en formato de video deberá contar con una duración máxima de 15 minutos de exposición efectiva. Tridimensional. La obra no deberá ser mayor a 300 x 300 x 300 cm y el peso no debe exceder los 50 kilogramos.

  6. Todas las piezas propuestas deberán estar listas para exhibición, deberán estar integradas por materiales y elementos que permitan su montaje, su correcto embalaje y almacenamiento (equipos electrónicos, cables especiales, elementos particulares para su montaje, etc.)

  7. En ningún caso se aceptarán obras efímeras, ni que contengan elementos que pongan en peligro la seguridad de las personas que visitarán la exhibición, al personal encargado de las salas o que dañe el inmueble. 

  8. El registro se realizará en la página www.barcobienal.com a partir de la publicación de esta convocatoria y estará abierto hasta el miércoles 30 de abril de 2023 a las 23:59 horas, hora del centro de México. 

  9. Es indispensable cubrir cada uno de los campos solicitados en la plataforma web para el registro, los cuales son: Datos personales, Semblanza curricular, Presentación de la obra (máximo 10 líneas), Fichas técnicas de las obras que participarán y Aceptar términos y condiciones.

  10. Al realizar exitosamente el registro en la página web, se generará un número de folio, mismo que aparecerá al final de dicho registro. Una vez concluido el procedimiento, se informará al participante mediante correo electrónico, por lo que se le sugiere revisar su bandeja de spam o correos bloqueados.

  11. Para aquellos que sean seleccionados y/o ganadores: se activará en el sitio web de la Bienal el descargable de las siguientes cartas, esto con el fin de que, una vez impresas, lleven su firma autógrafa: Carta manifestación de autoría y Carta de autorización de derechos de reproducción.



Consulta la convocatoria completa en https://barcobienal.com/ 


Comité Organizador II Bienal Arte Contemporáneo BARCO
Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama
León Guanajuato
C.P. 37000
Horario 09:00 a 16:00 horas (Hora CDMX)
hola.barcobienal@gmail.com