La BICM una estructura orgánica que sirve como incubadora de proyectos gráficos potenciales, una plataforma donde creadores visuales se encuentran para que sus ideas se materialicen en proyectos.

La BIENAL INTERNACIONAL DEL CARTEL EN MÉXICO es una estructura orgánica que sirve como incubadora de proyectos gráficos potenciales, es digamos, una plataforma donde creadores visuales se encuentran para que sus ideas se materialicen en proyectos. No obstante, a pesar de la estabilidad que ofrece como andamio donde se depositan cantidad de ideas, es cambiante, porque está viva.

Desde el corazón que marca el pulso de esta bienal, procuramos fluir y desarrollar nuestros ejes de acuerdo a las circunstancias que se nos presentan. Para nosotros, el diseño más que una disciplina es una poderosa herramienta para quien necesita transformar y comunicar. La BICM, aunque orientada particularmente al cartel, desarrolla la idea de que el diseño es algo más amplio que la imagen, es antes que ella la representación de cómo manipular el contenido para obtener un mensaje que transforme el entorno. Es pues, ordenar las ideas para lograr un cometido.

Nuestro objetivo, como lugar de encuentro, es simple: motivar proyectos e impulsar los ya nacidos, todos ellos en favor de la cultura gráfica y la difusión de los creadores nacionales. La imagen cultural, que nos corresponde por identidad e historia, debe ser recordada y resaltada en todo momento. La BICM no es una cosa, es una circunstancia con la que te fundes en una misma entidad, voraz por el júbilo de lo próspero.

El diseño gráfico contemporáneo no ha sido todavía entendido en plenitud como una de las herramientas más indispensables para el desarrollo sociocultural, de las artes, de la vida social, política y productiva en general. Por otro lado, el cartel continúa siendo una pieza indispensable en el desarrollo del oficio del diseñador, lo que obliga a adquirir conocimientos complejos de composición, códigos de color y tipográficos, iconografías relacionadas con los temas tratados, conocimiento de la construcción y arquitectura de la letra además de la necesidad de comunicar una idea de manera instantánea y precisa.

¡Felicidades México! Tienes una décima quinta edición que presentar y daremos la vuelta al mundo. Somos los mismos, pero transformados.



Cat A / Cartel cultural. En colaboración con Instituto Nacional de Bellas Artes
Cat B / Cartel social. En colaboración con Amnistía Internacional México
Cat C / Cartel ecológico. En colaboración con ONU Medio Ambiente
Cat D / Cartel socioeconómico. En colaboración con Comisión Federal de Competencia Económica
Cad E / Cartel comercial. En colaboración con Beta Grupo San Miguel

La 15BICM llegó como el fervor de una pasión nacida en México.


FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE OBRA DIGITAL 4 DE MAYO 2018

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE OBRA IMPRESA SÓLO PARA CATEGORÍA A: 17 DE JULIO 2018 EN MATASELLOS

REGISTRA TU CARTEL AQUÍ