La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, convoca a las personas, con experiencia en los temas de biodiversidad, alimentación y nutrición, para integración fundamentada, que permita la elaboración de canastas regionales del bien comer.

Podrán participar todas las personas, tanto físicas como morales, con experiencia en los temas de biodiversidad, alimentación y nutrición, para integrar información fundamentada, que permita la elaboración de canastas regionales del bien comer. Se aceptarán propuestas de cualquier región de la República Mexicana. Contenido de la propuesta y documentación requerida Los participantes deberán de enviar lo siguiente en formato digital, a más tardar el 27 de abril del 2018, al correo canastas@conabio.gob.mx,: ● Carta de intención dirigida a la CONABIO resaltando la relación de la riqueza biológica y cultural con la diversidad de alimentos de la región. ● Propuesta en el formato contenido en el anexo 1, que deberá contener: Título, región, metodología para la integración de la información, así como informar y evidenciar la información con la que cuenta. ● Curriculum vitae del participante en versión resumida (una cuartilla), enfatizando su experiencia en biodiversidad, alimentación y nutrición en la región con la que participen. ● Documentación que se indica para personas físicas o morales.

Evaluación y selección de las propuestas Las propuestas que se entreguen en tiempo y forma serán evaluadas y se seleccionarán doce por miembros de un Comité integrado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura y la CONABIO. Las decisiones del Comité serán inapelables. Los aspectos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por los miembros del Comité. 

Selección y contratación Una vez seleccionadas las propuestas, deberá suscribirse un contrato de prestación de servicios en el caso de personas físicas y morales privadas, o un convenio de colaboración en el caso de personas morales públicas, para lo cual la CONABIO solicitará la intervención del Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad. Productos esperados de la contratación o convenios de colaboración. Las personas con las que se suscriba el contrato o convenio de colaboración deberán de integrar la información de las canastas regionales, dentro de los cuatro meses siguientes a la firma del instrumento, entregando los siguientes productos: ● Fichas técnicas de los alimentos representativos que integran a las canastas. La información solicitada es el nombre común del alimento, el nombre científico, el grupo de alimentos al que pertenece (de acuerdo con la clasificación de la NOM 043 y de la FAO4 ), forma de consumo, actividad de la que proviene el alimento (cacería, minería, recolección, pesquerías, ganadería y agricultura), referencias, entre otros.

● Fotografías para apoyar la ilustración de cada uno los alimentos propuestos. Al menos 5 fotografías de diferentes ángulos. ● Fotografías que ilustren las actividades de dónde proviene los alimentos (cacería, minería, recolección, pesquerías, ganadería, agricultura). ● Incluir menús caseros de semana, temporada o festivos, incluyendo colaciones; con las recetas de sus preparaciones. ● Listado de recetarios existentes de la región, indicando su disponibilidad en internet, tiendas, bibliotecas, entre otros. ● Frases típicas regionales utilizadas en relación con la alimentación. ● Prototipo/boceto del diseño gráfico (versión borrador) de la canasta regional del bien, que refleje la riqueza biológica y cultural de la región.

Si los participantes cuentan con información o material adicional que complemente el producto final, podrán ser incluidas a los productos enlistados. Monto disponible El presupuesto para cada una de las doce propuestas seleccionadas, consistirá en $30,000.00 M.N. previa entrega, a satisfacción de la CONABIO, de los productos esperados de la contratación o convenios de colaboración celebrados.

Para mayor información y dudas comunicarse al correo electrónico: canastas@conabio.gob.mx o al teléfono 50045000 ext. 19324 o 19318 con Mahelet Lozada o Alejandro Ponce.