Se convoca a la comunidad artística, promotores culturales, artistas, talleristas, compañías, colectivos y creadores, para que, de manera individual o colectiva.

El Gobierno del Estado de Baja California Sur a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal

CONVOCAN

A la comunidad artística, promotores culturales, artistas, talleristas, compañías, colectivos y creadores, para que, de manera individual o colectiva, presenten a consideración, proyectos enfocados a fortalecer el desarrollo integral de la infancia y adolescencia a través del arte y la cultura.

Los proyectos deberán ser dirigidos a niños y adolescentes de entre los 6 meses a 17 años de edad, de los municipios del estado de Baja California Sur.

Se favorecerán a aquellos proyectos que partan de los intereses del grupo de edad al que estarán dirigidas las actividades, es decir, donde ellos puedan participar con libertad, proyectos que generen espacios de expresión artística sin importar la condición social, económica, de salud, geográfica o circunstancias de vida.

Líneas de acción: música, teatro, danza, artes plásticas, diseño, cine, radio, literatura y/o proyectos interdisciplinarios.

Bases generales

1. Podrán participar todas aquellas personas residentes en el estado de Baja California Sur, por más de un año y que tengan una experiencia mínima de un año en el trabajo con niños de entre los 6 meses a 17 años de edad.

2. Contar con 18 años cumplidos a la fecha de la publicación de esta convocatoria.

3. Los proyectos deberán ser concluidos a más tardar en un año, a partir de la entrega de la primera ministración.

4. El apoyo económico por proyecto será máximo por $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100MN) sin posibilidades de ampliación y los montos deben ser totalmente justificados.

5. Al registrar su proyecto los aspirantes aceptan participar conforme a lo establecido en las bases generales de participación y lineamientos de la presente convocatoria.

6. La fecha límite de entrega será el lunes 30 de abril 2018 a las 14:00 hrs.

Lineamientos de contenido

*Los proyectos deberán ser orienta dos a generar procesos creativos a través del arte y la cultura basados en los ejes del programa Alas y Raíces: participación infantil, derechos de la infancia, inclusión, equidad de género, reconocimiento de las diversasinfancias, creatividad y juego.

*El proyecto deberá promover la participación de niños durante el desarrollo del mismo.

*Los proyectos deberán apelar a las realidades, intereses y diversidad de los niños y jóvenes del estado de Baja California Sur.

*Los contenidos del proyecto deberán promover el desarrollo de la creatividad en niños y jóvenes, asumiéndolos como constructores de su cultura, no sólo como receptores.

*Abstenerse de alentar conductas que refuercen estereotipos discriminatorios, tales como: machismo, racismo, misoginia, clasismo, elitismo o características físicas, a reserva de que el proyecto utilice el tema para reflexionar y mostrar una postura de respeto e inclusión.

*Evitar proyectos que respondan a un propósito didáctico o que tengan por objetivo el desarrollo de contenidos escolares.

Lineamientos de presentación

Deberán presentarse con base al formato único que se podrá descargar en la página de internet del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

Todo proyecto y documentación deberá presentarse en un tanto, escritos en computadora, utilizando procesador de texto, con tipografía Arial 12 puntos y espacio y medio entre líneas, impresos en papel tamaño carta por una sola cara, NO engargolados, Asimismo se enviará a la dirección electrónica: alasyraicesbcs.isc@gmail.com.

La extensión del proyecto no deberá ser menor de 1 cuartilla ni mayor de 12 cuartillas sin incluir los anexos.

Documentación requerida
        
-Cronograma de actividades.
-Presupuesto debidamente desglosado y, en su caso, otras fuentes de financiamiento y/o vinculación, (este punto agregarlo únicamente si el formato para la presentación del proyecto no lo incluye).
-Cuando el proyecto lo requiera, el aspirante deberá anexar los permisos correspondientes tales como derechos de autor, o autorización para el uso de espacios, asimismo los que estime convenientes para el óptimo desarrollo del proyecto.
-En caso de que el proyecto sea de continuidad con base en la emisión anterior, anexar la carta finiquito de proyecto.
-Identificación oficial (copia fotostática de la credencial de elector, pasaporte o cartilla).
-Copia de CURP
-RFC (Registro Federal de Causantes)
-Copia de comprobante de domicilio con vigencia no mayor a 3 meses.
-Currículo artístico, individual o de grupo, acompañado de los documentos probatorios.
-Discos compactos, dvd`s, fotografías, impresos, publicaciones periodísticas, premios, menciones honoríficas y/o distinciones, etc, (opcional).
-De ser el caso, presentar en un documento anexo descripción del trabajo previo a favor del desarrollo de la comunidad infantil.

Todos los trabajos deberán ser entregados en un sobre con la leyenda “Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces Baja California Sur” Coordinación de Fondos Mixtos.

Evaluación y selección de proyectos

El proceso de evaluación consistirá en dos partes:

-La primera etapa consistirá en una revisión administrativa de los proyectos para verificar que las propuestas inscritas cumplan con los lineamientos de la presente convocatoria, aquellos proyectos que no cumplan estas condiciones, quedarán excluidos automáticamente.

-La segunda etapa consistirá en la revisión de los proyectos por la Comisión de Planeación del Programa de Desarrollo Cultural Infantil del Estado de Baja California Sur, integrada por dos representantes del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, un representante de la comunidad artística en Baja California Sur, un representante de la iniciativa privada en Baja California Sur y dos representantes de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

-El fallo de la Comisión de Planeación del Programa de Desarrollo Cultural Infantil del Estado de Baja California Sur será inapelable.

-La Comisión de Planeación en tanto máximo organismo rector del Programa, tendrá explícita facultad para modificar los montos considerando aquellos recursos que no estén plenamente justificados o que se puedan redistribuir.

-Es importante mencionar que los recursos que integran este Fondo están destinados a la realización de actividades culturales y no existe autorización para pago de sueldos, salarios, percepciones, rentas y honorarios, es un apoyo para larealización del proyecto.

-Para la realización de actividades en espacios no pertenecientes al grupo o a quien presenta la propuesta (museos comunitarios, escuelas, centros culturales, casas de cultura o cualquier otro tipo de inmueble), será necesario entregar a la Comisión de Planeación una copia de la carta del permiso de uso del inmueble extendida por la autoridad responsable o el propietario, en donde se señale la fecha de el o los eventos.

-El dictamen por parte de la Comisión de Planeación del Fondo Especial de Desarrollo Cultural Infantil respecto a los proyectos seleccionados se dará a conocer el 25 de mayo 2018 a través de la página de internet del Instituto Sudcalifornianode Cultura.

-Se realizará una reunión posterior a la fecha de dictamen con los responsables de los proyectos que resulten beneficiados, para que antes de recibir el apoyo, sean informados de los procesos administrativos previos a la entrega del apoyo económico.

-De ser seleccionado su proyecto se considera requisito contar con una cuenta bancaria y entregar una copia de la carátula del banco donde se muestre la clave interbancaria claramente, pues las ministraciones de recursos con base a proyectos se hacen mediante transferencias bancarias por motivos de transparencia.

-Cualquier difusión impresa o electrónica del proyecto beneficiado por el programa deberá tener visto bueno de la Coordinación de Fondos Mixtos y la Coordinación de Difusión del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

-Los responsables de los proyectos seleccionados se comprometen a otorgar los créditos correspondientes al Instituto Sudcaliforniano de Cultura y al Programa de Desarrollo Cultural Infantil de Baja California Sur en la promoción, difusión o empleo de los productos que resulten del proyecto apoyado.

-Los recursos se comprobarán mediante notas, facturas o recibos originales. En caso de no entregar el reporte financiero y de actividades se podrá suspender el apoyo.

-La entrega puntual de estos informes será la condición indispensable para la liberación de los recursos subsecuentes. Los informes mensuales del proyecto solo se recibirán vía correo electrónico, asimismo, deberán presentar un informe final, acompañado de los materiales que justifiquen el apoyo recibido y demuestren la conclusión del proyecto, conforme a los objetivos y metas expresados en la solicitud original.

-Los recursos de este programa son limitados, por lo que la aceptación o rechazo de un proyecto no implica un prejuicio sobre su valor e importancia.

-Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión de Planeación del Fondo Especial de Desarrollo Cultural Infantil del Estado de Baja California Sur.

Retribución social

Los beneficiarios del Programa de Desarrollo Cultural Infantil del Estado de Baja California Sur, además de su participación en las actividades para difundir los resultados de los proyectos apoyados, deberán realizar en beneficio de la sociedad, de manera gratuita, diversas actividades académicas, culturales, artísticas o de donación de obra. Para ello, deben considerar en la presentación de su proyecto, las actividades que propongan para el Programa de Retribución Social.

Recepción de proyectos

·La recepción de proyectos inicia a partir del 10 de abril de 2018 en el Instituto Sudcaliforniano de Cultura ubicado en Navarro e Ignacio M. Altamirano y Héroes de Independencia, Unidad Cultural “Prof. Jesús Castro Agúndez”, Zona Centro, C.P. 23000 de lunes a viernes en un horario de 9 a 14 hrs.

·La convocatoria cerrará el lunes 30 de abril 2018 a las 14 hrs.

·Además, deberá enviarse de manera electrónica al correo alasyraicesbcs.isc@gmail.com para integrarse a un banco de proyectos.

·Quedarán excluidos los proyectos que lleguen y/o se entreguen después del cierre de la convocatoria.

Particularidades y restricciones

1.No podrán solicitar apoyo para un proyecto, si ya están siendo beneficiados por los programas del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

2.No podrán solicitar apoyo de continuidad aquellos proyectos que no entregaron reportes de manera regular.

3.Que no hayan cumplido satisfactoriamente con las actividades comprometidas respecto a la retribución social, en apego a las especificaciones de Convocatorias o proyectos anteriores a la presente.

4.No podrá participar integrantes de la Comisión de Planeación del Programa de Desarrollo Cultural Infantil del Estado de Baja California Sur.

5.Únicamente se aceptará una solicitud por persona o grupo.

Para mayor información comunicarse al teléfono (612) 1294216.