Se convoca a los creadores, intérpretes, profesionistas, promotores, gestores y trabajadores de la cultura a participar en el proceso de selección a fin de obtener una beca para realizar estudios presenciales de tiempo completo de posgrado, en instituciones académicas en el extranjero.

BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN:

PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN GENERAL

Con el propósito de impulsar y fortalecer la educación y la investigación artística y cultural de calidad, así como formar investigadores y especialistas de alto nivel y excelencia en las diversas disciplinas artísticas, la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), convoca a los creadores, intérpretes, profesionistas, promotores, gestores y trabajadores de la cultura a participar en el proceso de selección a fin de obtener una beca para realizar estudios presenciales de tiempo completo de posgrado, en instituciones académicas en el extranjero.

ESTUDIOS APOYADOS (CATEGORÍAS) • Doctorado • Maestría: a) Estudios orientados a la investigación1 b) Estudios orientados a la profesionalización.

DESCRIPCIÓN Y DURACIÓN DE LA BECA

El proceso para la obtención de la beca consta de dos etapas que integran ambas instancias convocantes:

Primera etapa: el postulante podrá participar en la presente convocatoria observando las Bases Generales de Participación, conforme a los tiempos establecidos. Posteriormente, se llevarán a cabo las tres fases Administrativa, Técnica y Resolutiva. 

Segunda etapa (solo para seleccionados): Los seleccionados en la primera etapa deberán registrarse y entregar su documentación en el CONACYT, conforme a los tiempos acotados en la presente, a fin de continuar el proceso de obtención de la beca conjunta.

Al ser una convocatoria conjunta es requisito completar el proceso de ambas instituciones para hacerse acreedor a la beca, atendiendo los requisitos establecidos por cada una. La beca conjunta podrá incluir: Por el FONCA: Hasta $200,000.00 (Doscientos mil pesos 00/100 M.N.) de apoyo anual complementario para colegiatura e inscripción.

El periodo de apoyo de las becas será de hasta 24 meses para los estudios de maestría y de hasta 60 meses para los estudios de doctorado, conforme al numeral lll.58 de la presente convocatoria.

Por el CONACYT: Apoyo para la manutención mensual del becario y apoyo para seguro médico y, en su caso, para dependientes económicos directos que acompañen al becario al país en el que realizará sus estudios, con base en el Tabulador Oficial Vigente del CONACYT, conforme al numeral lll.57 de las presentes bases.

REQUISITOS

El aspirante de esta convocatoria deberá cumplir los siguientes requisitos: I.1 Acreditar la nacionalidad mexicana. I.2 Acreditar el grado de licenciatura o de maestría, según corresponda. I.3 Acreditar un promedio mínimo de 8.0 en la escala de 1 a 10 utilizada en México, o su equivalente, en el grado académico inmediato anterior. I.4 Acreditar la aceptación en el programa de posgrado de la institución académica en el extranjero que se pretende cursar o que se está cursando. I.5 Acreditar el dominio de la lengua en la que se imparten los estudios de posgrado. I.6 Tener un certificado de dominio de inglés. I.7 Aceptar las Bases Generales de Participación de la convocatoria. I.8 Cumplir el proceso de registro en los términos y fechas establecidos en la presente convocatoria.

PROCESO DE REGISTRO 

Para participar en la presente convocatoria, el aspirante deberá cumplir cada uno de los pasos que a continuación se indican: Primero. Registrarse en Foncaenlinea (https://foncaenlinea.cultura.gob.mx) o, en caso de contar con un registro previo, actualizar sus datos personales.

Más información en https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/archivosbases/bases_bee_2018_5192.pdf