El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura convoca a las compañías de teatro de la entidad, a participar.

La Muestra Estatal de Teatro (MET) es la plataforma propicia para el intercambio, la reflexión y actualización de los creadores escénicos del estado y de la que emanará el  grupo teatral que represente a Baja California Sur en la Muestra Regional de Teatro (MRT) zona noreste, por lo que se emiten las siguientes:

I. Bases     
1. Creadores sudcalifornianos, grupos teatrales integrados por creadores nacionales o por extranjeros con residencia legal en el país. Respecto a los nacionales y extranjeros, su residencia en el estado deberá ser habitual y constante durante al menos tres años y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales. Todos los participantes deberán ser mayores de 18 años.
2. Las puestas en escena podrán incluir creadores invitados de otras entidades federativas o extranjeros. El porcentaje de participación de estos no deberá ser mayor al 20% de los integrantes del equipo propuesto.
3. Los grupos podrán estar integrados hasta por 12 participantes. Como grupos deberán comprobar su proceso creativo mediante programas de mano, carteles, críticas y comentarios de prensa de tres obras mínimo, cinco máximo; del proceso formativo de directores y el elenco base de las agrupaciones, mediante comprobante de estudios teatrales, cursos, talleres, diplomados, etc., de los últimos tres años en ambos casos.
4. Las compañías y grupos teatrales podrán participar hasta con dos montajes.
5. Un mismo director de escena únicamente podrá fungir como tal en un máximo de dos montajes (sin excluirse con esto su participación creativa en estos u otros montajes), a fin de privilegiar la rotación de creadores y la participación de artistas.
6. Con el fin de fortalecer el trabajo escénico de las obras participantes, cada grupo recibirá previamente a la semana de actividades de la Muestra Estatal de Teatro, una asesoría profesional por parte de un maestro de reconocida trayectoria nacional, de acuerdo al  calendario  que la Coordinación Estatal de la MET le asigne.
7. El representante de cada puesta en escena recibirá la cantidad de $5,000 (cinco mil pesos 00/100 M.N) más IVA, contra el CFDI correspondiente, para los gastos que genere la presentación de su obra el día de su función.
8. El grupo seleccionado por el Jurado Calificador para que represente a Baja California Sur en la Muestra Regional de Teatro zona Noroeste, recibirá un premio por la cantidad de $40,000.00 (Cuarenta mil pesos 00/100 MN) y la obra suplente recibirá un premio por la cantidad de $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100MN).
9. La compañía y/o grupo teatral ganador (a) y suplente recibirán $10,000 (diez mil pesos 00/100 M.N) más IVA, contra el CFDI correspondiente, como pago por una función adicional que se llevará a cabo el día 26 de agosto de 2018, en el marco de la celebración del día del actor.

II. Restricciones
10.  No podrán participar:
        
o Funcionarios del Instituto Sudcaliforniano de Cultura o empleados del mismo, bajo cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados por esta Institución para el ejercicio fiscal 2018.
o Grupos que no hayan recibido la asesoría profesional.
o Grupos con más de 12 integrantes.
o Montajes de estudiantes de teatro que actualmente cursen sus estudios.
o Montajes resultados de procesos académicos.
o Montajes en cuyo reparto participen menores de 18 años.
o Montajes que incluyan o vulneren la integridad física y emocional de animales de cualquier especie.
o Grupos de teatro de aficionados o empresas.
o Puestas en escena que se hayan presentado en ediciones anteriores de la Muestra Nacional de Teatro.
o La puesta en escena que haya resultado seleccionada para representar al estado en las anteriores ediciones de las MRT.

III. Sobre las Obras
11. Podrán participar montajes con una duración mínima de 50 minutos o máximo de una hora y media,  libre formato, técnica, tema y público al que vaya dirigido; estrenados entre el 1° de enero de 2017 y hasta antes de la fecha de emisión de la presente convocatoria.
12. Las puestas en escena deben considerar un montaje práctico que pueda adaptarse a los distintos espacios y condiciones técnicas de los teatros en cada sede, así como contar con los requerimientos mínimos necesarios para un traslado viable y accesible.
13. Las puestas en escena deberán contar con todos los documentos de autorización o licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es) de los derechos de las obras sujetas a derechos autorales que amparen:  participación en la MET; de ser el caso, en la MRT de la zona noroeste y en la 39 Muestra Nacional de Teatro (MNT), así como para la presentación en el Ciclo de Obras Ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro 2018 a realizarse en la Ciudad de México durante el 2019.

IV. Registro
14. El registro será por vía electrónica. Los interesados deberán:
a. Descargar la ficha de inscripción disponible en www.culturabcs.gob.mx y la página en Facebook: Radio Cultura ISC
b. Nombrar un representante para el registro de su participación en la presente Convocatoria.
c. Enviar ficha de inscripción y carpeta digital al correo electrónico encuentroestatalteatro@gmail.com, dirigido a la Coordinación de la Muestra Estatal de Teatro con la siguiente información en formato Word, Power Point o PDF editable:

o  Título de la obra, autor, director, nombre de la compañía y procedencia.
o  Sinopsis.
o  Elenco.
o  Equipo creativo.
o  Síntesis curricular de la compañía y de sus integrantes
o  Documentos que avalen trabajos de los últimos tres años (programa de mano, nota de prensa, etc., un ejemplar de un máximo de 5, mínimo 3 puestas en escena.
o  Documentos de autorización o licencia del ejercicio de los derechos de autor. No se aceptarán derechos de autor en trámite ni versiones libres o adaptaciones que no hayan sido registradas ante las instancias correspondientes. Las adaptaciones deberán contar con la autorización del autor de la obra original, a excepción de aquellas obras que sean del dominio público.
d.    Subir a internet la grabación de la obra propuesta al servidor YouTube, VEVO, Vimeo o similar de acceso libre, cuyo link debe proporcionarse en el formato de inscripción.

15. El período de inscripción será a partir de la publicación de esta Convocatoria, hasta las 15:00 horas del 13 de julio de 2018.
16. Mínimo dos (director y un integrante del grupo), de preferencia todos los miembros de los grupos foráneos participantes deberán permanecer en la ciudad de La Paz los días que dure la Muestra, a fin de presenciar las otras puestas en escena, para el montaje y presentación de su obra;  para  participar en la charla de retroalimentación y en los talleres que se desarrollarán dentro de este marco, para tal efecto el Instituto Sudcaliforniano de Cultura apoyará a estos grupos con recurso base para su traslado y estancia en la sede.
17.  Los grupos cuyo cumplimiento con los requisitos establecidos en esta convocatoria sean seleccionados para participar en la MET, serán publicados en la página www.culturabcs.gob.mx a más tardar el día 18 de julio.  Estos grupos deberán hacer llegar adicionalmente:

 o Carta de aceptación de asesoría profesional en el montaje, por  parte de un maestro de reconocida  trayectoria dentro y fuera de nuestro país, así como de asistencia y puntualidad a las sesiones que la coordinación de la MET calendarizará y asignará a cada grupo. Dicha carta deberá estar firmada por todos los integrantes.
o Carta compromiso de participación en la Muestra Regional de Teatro y, de ser el caso, en la MNT, así como en el Ciclo de Obras Ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro 2018 en las fechas y recinto teatral de la Ciudad de México que el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de su Coordinación Nacional de Teatro, determine. Esta deberá estar firmada por todos los integrantes del grupo.
o Cinco fotografías de la obra en CD.
o Grabación completa de la obra propuesta, sin ediciones.
o Ficha de inscripción en original firmada.

V. Consideraciones
18.  La Muestra Estatal de Teatro será la plataforma para seleccionar al grupo representante del Estado en la Muestra Regional de Teatro Zona Noroeste. Para lo cual le serán cubiertos, mediante un estímulo económico,  los gastos de transportación hospedaje y alimentación a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona, en apego a las reglas de participación y tabuladores establecidos para la Muestras Regionales de Teatro, determinados con base en el número de participantes y distancias de traslado, y que aprobó la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las  Artes Noroeste.
19. La puesta en escena que resulte seleccionada representará al estado de Baja California Sur en la MRT de la zona Noroeste. A su vez, el grupo seleccionado en la MRT de la zona se presentará en la 39 Muestra Nacional  de  Teatro (MNT) así como en el Ciclo de Obras Ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro 2018 a realizarse en la Ciudad de México durante el 2019.
20. El grupo que resulte seleccionado para representar al estado de Baja California Sur en la MRT de la zona Noroeste deberá asistir a la sede que establezca la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes, en la fecha que esta misma señale, para dar  función de la puesta en escena a presentar. De igual manera, deberá participar en las actividades artísticas, académicas y de reflexión que llegaran a celebrarse en el marco de la misma.

VI. Resultados
21. El Comité de Selección de la Muestra Estatal de Teatro será el encargado de elegir al grupo que representará al Estado en la Muestra Regional de Teatro, estará integrado por personalidades de reconocido prestigio. Su fallo será inapelable.
22. El Comité de Selección de la Muestra Estatal de Teatro designará en su fallo a un grupo suplente, quien asistirá a la Muestra Regional de Teatro en caso de que por fuerza mayor el grupo seleccionado no pudiera presentarse.
23. El Instituto Sudcaliforniano de Cultura otorgará constancias de participación a los grupos que se hayan presentado y un reconocimiento especial para el montaje ganador.
24. El Jurado Calificador en  la Muestra Estatal de Teatro únicamente evaluará de manera presencial todos los montajes inscritos.
25. Esta convocatoria no se podrá declarar desierta.
26. Los casos no previstos en esta convocatoria serán analizados y resueltos por el Comité Organizador.
27. La participación en la presente convocatoria implica la aceptación de las bases de la misma.