A realizarse del 22 al 24 de noviembre en la ciudad de Hermosillo Sonora

El Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste, integrado por el Instituto de Cultura de Baja California, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Cultura, mediante la Dirección General de Vinculación Cultural y el Centro Cultural Tijuana, convocan:


a los directores y coordinadores de las orquestas y bandas sinfónicas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, a participar en elBases de Participación:

I. ENVÍO DE SOLICITUDES

Los directores y coordinadores de las agrupaciones musicales infantiles y juveniles de la región noroeste convocadas por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), podrán postular hasta un máximo de 5 candidatos que cuenten con el nivel necesario para el estudio e interpretación del repertorio indicado (nivel intermedio) y cuyas edades se encuentren entre los 14 y 22 años de edad.

Las solicitudes de participación deberán enlistar a los postulados de acuerdo a un criterio de desarrollo técnico-musical, seleccionando a los jóvenes más avanzados en primer orden, debiendo contener la siguiente información: Nombre completo del candidato, CURP, fecha de nacimiento, edad, instrumento y tipo de seguridad social que tiene el participante.

La lista de postulados por agrupación deberá ser enviada vía correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: pmo@isc.gob.mx / musica@isc.gob.mx
Misma que se recibirá a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día lunes 16 de julio del 2018, la cual deberá estar acompañada de una carta compromiso del director o coordinador que haga constar que los postulados son miembros activos de su agrupación, cumplen con las condiciones de edad y nivel requerido en la convocatoria, se encuentran en condiciones de participar en el 100% de las actividades programadas y se regirán por el reglamento previsto para este Festival, así como la responsabilidad del coordinador o director sobre los menores de edad.

No se tomarán en cuenta solicitudes que no cumplan con el envío de toda la información arriba señalada.

II. ACEPTACIÓN Y CUPO

El festival estará conformado por un máximo de 100 participantes en el ensamble instrumental. La selección final por parte de los organizadores se realizará en función de las necesidades de un balance musical de la orquesta, entre cuerdas frotadas, alientos madera, alientos metal y percusiones tomando en cuenta el nivel musical de los participantes y representatividad de las agrupaciones seleccionadas.

Los directores y coordinadores serán notificados vía correo electrónico de la selección a partir del día 27 de agosto de 2018. En caso de cancelación previa al inicio del Festival, no existen permutas de participantes y seguirá con la lista de candidatos en espera.

La confirmación de asistentes después de recibir la notificación de aceptación de los jóvenes será máximo para el día 17 de septiembre del 2018.

El cupo de participantes es limitado debido a aspectos de hospedaje, alimentación, logística y espacio. No se aceptarán participantes que no estén enlistados en la selección final del ensamble instrumental aun cuando paguen sus propios gastos.

III. MATERIAL

Los participantes deberán presentarse al Festival con su instrumento en condiciones óptimas de funcionamiento, atril plegable (requerimiento indispensable) y partituras debidamente estudiadas y engargoladas en pasta delantera transparente y pasta trasera color negro.

Los percusionistas deberán contar con baquetas, accesorios y/o instrumentos portátiles.

La colocación de los participantes en la orquesta estará determinada por los maestros seccionales, de acuerdo al nivel musical y el trabajo realizado durante el Festival y su decisión será inapelable.

En el caso de la percusión, la sede contará con los siguientes instrumentos: bombo, timbales, xilófono, glockenspiel, platillos de choque, batería, tarola, plato suspendido y aquellos que el repertorio a interpretar requiera y su transportación foránea no sea posible.

En el caso de los violonchelistas y contrabajistas, los directores y alumnos se harán cargo del instrumento y su transportación desde el lugar de origen.

Debido a que serán pocos días de ensayos, los maestros de cuerdas se encargarán de poner previamente las arcadas para el escaneo de las partes y que cada orquesta participante reciba las partes con las arcadas listas para su estudio.

Por tal motivo la música será enviada a más tardar el día 10 de julio del 2018.


IV. DIRECTORES

Los directores participantes deberán presentarse al Festival con las obras estudiadas, con el fin de aprovechar plenamente las sesiones del mismo. Las partituras deberán estar debidamente engargoladas y con la siguiente labor realizada previamente en la medida de sus posibilidades:

a) Señalamiento de letras de ensayo y numeración de compás

b) Análisis armónico y formal de cada obra

c) Anotación de arcadas, fraseo y respiraciones

d) Definición de metronómica de tempo y modos de marcaje

Debido a que serán pocos días de ensayos, los maestros de cuerdas se encargaran de poner previamente las arcadas para el escaneo de las partes y que cada orquesta participante reciba las partes con las arcadas listas para su estudio.


V. FECHAS

Recepción de contingentes

El jueves 22 de noviembre de 2018 en las instalaciones del Hotel Sede.

Ensayos seccionales

22, 23 y 24 de noviembre en salones de Casa de la Cultura de Sonora.

Ensayos Tutti y ensayo general

22, 23 y 24 de noviembre en el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura de Sonora.

Concierto

Sábado 24 de noviembre a las 19 horas, en el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura de Sonora.


VI. HOSPEDAJE Y ALIMENTACIÓN

El hospedaje y la alimentación para participantes y directores será desde la tarde noche del 22 de noviembre hasta la mañana del domingo 25 de noviembre. La alimentación será de manera concentrada con horarios fijos para la misma.

Los directores y participantes serán hospedados en el hotel seleccionado por el ISC. En el caso de los directores, solo está contemplado el hospedaje de un director o coordinador.

Todo acompañante de los directores o de quienes acompañen a los participantes deberá cubrir sus gastos de hospedaje y alimentación, eximiendo al Comité Organizador de toda responsabilidad por cualquier gasto o gestión en este rubro.


VII. TRASLADOS

Los costos del traslado de su lugar de origen a la ciudad de Hermosillo, Sonora y viceversa, correrán por cuenta de los participantes.


VIII. SEGURIDAD SOCIAL

Los directores participantes deberán notificar previamente el tipo de seguridad social con la que cuenta el participante; de no ser así, se debe indicar que es requisito indispensable contar con un seguro de gastos médicos mayores o bien seguro popular.


IX. REPERTORIO

El repertorio será en el siguiente orden:

-Holberg’s suite Edward Grieg (Solo cuerdas)

-Obertura Egmont Beethoven

-Caballería Ligera Franz Von Suppé

-Romeo y Julieta Tchaikowsky (Arr. Frederick Muller)

-Bacchanale from Samson and Dalila Saint-Saenz (Arr. Merle j Isaac)

-Aladdin Alan Menken (Arr.John Glenesk)

-Valse Triste Sibelius

-Peer Gynt Edward Grieg

-Oblivion Piazzolla

-Silverio Pérez Agustín Lara

- Danzón No 2 Arturo Márquez


X. UNIFORME

Para el concierto, el uniforme será:

-Hombres: Traje negro, camisa blanca, zapatos negros y corbata negra.

-Mujeres: vestido negro largo.

Todos aquellos asuntos no incluidos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador en coordinación y consenso de los directores de las agrupaciones.