ALEGRÍA DEL MUNDO 2018. CLASSICAL MUSIC, AFROAMERICAN SPIRITUALS AND GOSPEL MUSIC POR NAVIDAD: DR. DEE DEBUTA EN MÉXICO CON "BYTHAX ENSEMBLE", ORQUESTA DE CÁMARA MULTINACIONAL ' LUZ DE LAS NACIONES'. 

TEATRO DE LA CIUDAD DE LA PAZ, EN EL CONCIERTO: 22 cantantes especialistas en música afroamericana y de concierto y una orquesta de 24 músicos de doce países del mundo. 

Diane White-Clayton "Dr.Dee", es directora artística de la Washington Performing Arts Society e integrante de Disney Performing Arts Conservatory.

'Dr. Dee & BYTHAX Ensemble' ofrecerán un repertorio de 'Gospel y Spirituals' en el concierto tradicional por navidades "Alegría del Mundo" en La Paz, Baja California Sur.

Diane White-Clayton es originaria de Washington, DC. Obtuvo la Maestría y el Doctorado en Composición Musical en la Universidad de California y la Licenciatura en Música de la
Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, con énfasis en Composición, Voz y Piano.

Como becaria de Rotary, estudió piano clásico en la Ecole Normale de Musique de París y realizó conciertos de Gospel en en toda Europa como Embajadora de Buena Voluntad.

Conocida afectuosamente como “Dr. Dee", Diane viaja extensamente como vocalista,pianista, compositora, directora de orquesta, y oradora.

Ha ocupado numerosos cargos en universidades de los Estados Unidos, incluida la Dirección Artística de la Washington Performing Arts Society.

También como Artista en residencia y Subdirector de Desarrollo de Estudiantes Afroamericanos en Appalachian State University, Artista en residencia en Westmont College; Compositor en residencia en la Universidad de Indiana de Pennsylvania y Académico en residencia en el Grinnell College en Grinnell, Iowa.

Es miembro de la Facultad de Loyola Marymount University y Directora de coro en la Iglesia Bíblica Fiel Central de 6.000 miembros, en Inglewood, California.

También trabaja impartiendo talleres para cantantes en el Disney Performing Arts Conservatory en Anaheim y es la directora artística de los famosos cantantes de "Jubileo Albert McNeil".

Con un rango de tres octavas y media, Diane teje su altísima extensión de voz de soprano operística con sus raíces de evangelio.

Como compositora, sus obras se han interpretado en el Centro John F. Kennedy, el Centro Air Canada y el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles.

Tanto en arreglos de canciones folclóricas africanas o coreanas, obras clásicas atonales, piezas sagradas de inspiración o en su célebre arreglo de Hatikvah, las composiciones y actuaciones de la Dra. Dee demuestran una mezcla del poder de la música Gospel, la técnica de la música clásica y los colores. de jazz.

LA MÚSICA GOSPEL:

La música góspel, música espiritual o música evangélica, en su definición más restrictiva, es la música religiosa estadounidense que surgió de las cientos de iglesias protestantes o evangélicas afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo muy popular durante la década de 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su etnia.

La música góspel, a diferencia de los himnos cristianos, es de carácter ligero en cuanto a música. La palabra gospel se deriva del vocablo anglosajón godspel (lit. palabra de Dios), el cual se emplea para referirse a los evangelios.
A esta forma de cantar se la denominó de esta forma debido que era un canto evangélico para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.

La fuerte división entre blancos y afrodescendientes en EE. UU., especialmente entre iglesias de blancos y las de afrodescendientes, ha mantenido separadas ambas ramas del góspel, aunque esta separación nunca fue absoluta (ambas parten de los himnos metodistas y los artistas de una tradición cantan a veces canciones de la otra), y dicha separación ha disminuido ligeramente en el último medio siglo.

PRESENTAN: TEATRO DE LA CIUDAD DEL INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA Y SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA.