Nombre del taller: Héroes, Diosas y Monstruos (Taller de lectura y escritura creativa a través del teatro).
Responsable del taller: Juan José López Ochoa, promotor cultural, actor y director de teatro.
Introducción: Este proyecto pretende ser una ayuda para los docentes, bibliotecarios y los promotores de lectura en la realización de un taller de animación a la lectura y escritura a través del teatro, así como los textos y actividades que van a aproximarlos a los mitos, cuentos y leyendas del mundo.
La propia dinámica del taller -activa, colectiva y lúdica- nos sirve de estrategia de animación lectora al mismo tiempo que tratará de ser un incentivo a la motivación de los participantes.
Objetivo: Con el presente taller, los participantes conocerán aspectos interesantes de las culturas a través de la teatralización de mitos, leyendas y cuentos, inspirados por estos. Así como ejercitar la escritura creativa a partir de los textos y narraciones presentados por el tallerista en las sesiones.
Objetivos específicos:

- Incitar el afán de saber y la curiosidad de los alumnos por conocer otras culturas y mitos al poner en relación unos con otros.
- Despertar el interés de los alumnos en comunicarse con el lenguaje escrito, herramienta cognitiva fundamental y que no debe separarse de la lectura.
- Ampliar su visión del mundo, abriendo la mente de los alumnos a otras culturas y realidades, con actitud de respeto.
- Despertar la capacidad de crear, de exponer ideas originales, potenciar el deseo de expresarse, partiendo de sus intereses y necesidades mediante los recursos teatrales.


Población a la que va dirigida: Este proyecto busca generar un espacio para la expresión y participación creativa de los docentes, bibliotecarios y los promotores de lectura atendiendo así sus necesidades e intereses a la par de brindarles la oportunidad de relacionarlos con el ámbito de la creación, reflexión y expresión artísticas que tiene el fomento a la lectura en combinación con el teatro.